Noticias

noticias

  • Recomendaciones para evitar la hipertensión arterial

    La hipertensión arterial se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en la actualidad.

    Es uno de los factores de riesgo clave de las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión (tensión arterial elevada).

    En la actualidad

    La hipertensión afecta ya a mil millones de personas en el mundo, y puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

    Los investigadores calculan que la hipertensión es la causa por la que mueren anualmente nueve millones de personas.

    Según las Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 1130 millones de personas con hipertensión.

    La hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.

    Pero ¿Qué es?

    Es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

    Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo.

    La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón.

    Cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

    Medidas para prevenir la hipertensión

    Mantén una dieta saludable: Limita la cantidad de sal para ayudar y aumenta la cantidad de potasio en su dieta.

    También es importante comer alimentos que sean bajos en grasa, así como muchas frutas, verduras y granos enteros.

    Haz ejercicio: La actividad física le ayudará a mantener un peso saludable y a bajar la presión arterial.

    Realiza al menos dos horas y media de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana, o ejercicio aeróbico de alta intensidad durante una hora y 15 minutos por semana.

    Peso saludable: Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de hipertensión arterial.

    Reduce las bebidas alcohólicas: Beber demasiado alcohol puede aumentar su presión arterial.

    No fume: El fumar cigarrillos eleva su presión arterial y lo pone en mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Si no fuma, no empiece.

    Maneja el estrés: Aprender a relajarse y manejar el estrés puede mejorar su salud emocional y física y disminuir la presión arterial alta.

    La hipertensión arterial se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en la actualidad. Es uno de los factores de riesgo clave de las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión (tensión arterial elevada). En la actualidad La hipertensión afecta ya a mil millones de personas en el mundo, y puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Los …
    Ver más
  • Grupo Fastmed: 21 años atendiendo la salud de los venezolanos

    Durante estos 21 años, Grupo Fastmed ha desarrollado una importante labor en la prestación de servicios.

    Asimismo, la empresa continúa brindando bienestar ocupacional a cada colaborador. Sin duda alguna, cuando de salud se trata, la prevención juega un papel fundamental.

    Es así como con el paso del tiempo, y gracias a la vocación de servicio, tanto la estructura como las unidades de negocio se han adaptado estratégicamente a los diferentes cambios del entorno, con el propósito de garantizar la excelencia en todos sus procesos y ofrecer operaciones actualizadas.

    Nos adaptamos a ti

    Una de las piezas fundamentales dentro de la importante labor del grupo, es la adaptación de nuestros servicios en tiempos de pandemia, la cual responde a la necesidad de las personas por tener una barrera de protección, ante cual riesgo o síntoma de contagio.

    En 2020, la empresa inicia operaciones agrega a su portafolio productos los servicios:

    • Servicios médicos a domicilio.
    • Centro de Rehabilitación y a domicilio.
    • Productos de bioseguridad, limpieza y bienestar.

    Además seguimos contando con nuestra Red Nacional de Aliados, con el objeto de prestar servicios en todo el país, lo cual complementa de manera óptima el Servicio de Emergencias Médicas 24 horas.

    Hoy en día

    En Grupo Fastmed, innovamos y nos adaptamos a tus necesidades, ofrecemos para ti:

    • Medicina Ocupacional y preventiva.
    • Servicio de ambulancia y traslados de emergencia.
    • Vacunación de adultos y niños.
    • Especialidades médicas.
    • Insumos médicos

    Actualmente, mantienen la flota de unidades de emergencia (ambulancias) para atender más del 70% de las solicitudes de Atención Domiciliaria y traslados en la ciudad de Caracas.

    La empresa en la actualidad ha aplicado el uso de medios tecnológicos como las encuestas de salud y prevención COVID-19, para facilitar el acceso a servicios de salud por parte de los pacientes, respaldados en la certificación ISO 9001:2015 de calidad, para mantener los resultados de calidad que hemos obtenido hasta la fecha y asegurar la máxima satisfacción de cada colaborador.

    Durante estos 21 años, Grupo Fastmed ha desarrollado una importante labor en la prestación de servicios. Asimismo, la empresa continúa brindando bienestar ocupacional a cada colaborador. Sin duda alguna, cuando de salud se trata, la prevención juega un papel fundamental. Es así como con el paso del tiempo, y gracias a la vocación de servicio, tanto la …
    Ver más
  • ¿PCR, antígeno o anticuerpos?

    Hablar de anticuerpos, antígeno y PCR, ya es un tema común aunque muchas personas no tengan en cuenta la utilidad de cada uno de estos términos en la salud.

    Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud ha resaltado la importancia de llevar a cabo los test COVID-19 como una forma de contención de este nuevo virus.

    Conoce las diferencias de los test COVID-19

    Estas pruebas tienen como finalidad conocer aquellas personas que están infectadas con el virus, tanto aquellos que presentan síntomas leves como otros que se encuentran en estado asintomático y de esta manera evitar su propagación.

    Diferencias

    Prueba Molecular (RT-PCR)

    Detecta un fragmento del material genético de un patógeno, que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Además, es una prueba de diagnóstico precoz que presenta una alta sensibilidad y especificidad.

    • Posee un alto costo.
    • El resultado tarda al menos 24 horas en conocerse.
    • En Venezuela, puede ser realizada en laboratorios autorizados por el Estado.

    Prueba rápida de antígeno

    Prueba rápida de antígeno, se realiza también a través del hisopado nasofaríngeo. Detecta la presencia de partículas estructurales del virus.

    • Posee un bajo costo.
    • El resultado se puede obtener en 15 minutos, después de la toma de la muestra.
    • Tiene más de un 91% de efectividad, a partir del quinto día de exposición al virus.
    • Puede ser realizada en la comodidad del hogar o empresa.

    Test rápido – anticuerpos

    El test rápido de anticuerpos se realiza con una gota de la sangre del individuo extraída del dedo y se utiliza para realizar una búsqueda de los anticuerpos del virus en el paciente.

    • El resultado puede obtenerse en 15 minutos desde la toma de la muestra.
    • Determina la presencia de IgM e IgG en el individuo, esto puede ser COVID-19 o no.
    • Su efectividad es determinante a partir del día 15 de un paciente con síntomas presuntivos a COVID-19.

    En Grupo Fastmed contamos con médicos, bioanalistas y paramédicos calificados para realizar alguna de las pruebas anteriormente mencionadas. Si aún tienes dudas sobre cuál es la ideal, nosotros te asesoramos, pregunta por nuestras jornadas de despistajes y visitas a domicilio.

    Comunícate por nuestro WhatsApp +584241316935 o por mensaje directo en instagram @GrupoFastmed.

    Hablar de anticuerpos, antígeno y PCR, ya es un tema común aunque muchas personas no tengan en cuenta la utilidad de cada uno de estos términos en la salud. Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud ha resaltado la importancia de llevar a cabo los test COVID-19 como una forma de …
    Ver más
  • El rol del laboratorio en tiempos de pandemia

    Los test de laboratorio para el descarte de la COVID-19 son, sin lugar a dudas, una herramienta fundamental en esta situación de pandemia.

    Diagnóstico y resultados

    Desde el diagnóstico de la infección mediante la detección del virus en muestras de vías respiratorias, hasta las pruebas necesarias para el correcto seguimiento, pronóstico y ayuda en la toma de decisiones clínicas, el laboratorio está siendo una pieza clave en esta pandemia.

    Importancia

    Para detectar el virus en los pacientes se debe aplicar la prueba correcta, ya sea una PCR o antígeno.

    Estas técnicas se utilizan en el diagnóstico del paciente asintomático. Claramente, en la primera semana la carga viral en el tracto respiratorio es muy alta, ello otorga una especificidad y sensibilidad de casi el 100% de efectividad de la prueba.

    ¿Ayuno?

    Para las pruebas de descarte COVID-19 no hace falta ningún tipo de ayuno, las puedes realizar a cualquier hora del día.

    Sin embargo, para otro tipo de laboratorios es recomendable ayunar, eso quiere decir que no debe comer ni beber nada, excepto agua, por varias horas antes de la prueba.

    En Grupo Fastmed, te dejamos algunas sugerencias en nuestro instagram. Síguenos en @GrupoFastmed y encuentra más información de valor.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de GRUPO FASTMED (@grupofastmed)

    La mayoría de las pruebas que requieren ayuno se programan temprano por la mañana.

    Consulta con tu médico antes de cualquier prueba de laboratorio. Para la mayoría de las pruebas no hay que ayunar ni hacer ningún preparativo especial.

    Para otras pruebas, tal vez tenga que evitar ciertas comidas, medicamentos o actividades. Recuerda seguir las indicaciones de los profesionales de la salud antes de una prueba y así tener resultados positivos.

    Los test de laboratorio para el descarte de la COVID-19 son, sin lugar a dudas, una herramienta fundamental en esta situación de pandemia. Diagnóstico y resultados Desde el diagnóstico de la infección mediante la detección del virus en muestras de vías respiratorias, hasta las pruebas necesarias para el correcto seguimiento, pronóstico y ayuda en la toma de …
    Ver más
  • Vacuna de Pfizer tiene un 90% de efectividad contra la Covid-19

    La empresa farmaceútica estadounidense Pfizer, anunció que su vacuna contra la Covid-19 puede tener una notable eficacia del 90%, basándose en los primeros e incompletos resultados de las pruebas que, sin embargo, trajeron un gran estallido de optimismo a un mundo desesperado por los medios para finalmente poner el catastrófico brote bajo control.

    «Estamos en una posición potencialmente capaz de ofrecer algo de esperanza», dijo a The Associated Press el Dr. Bill Gruber, vicepresidente senior de desarrollo clínico de Pfizer. «Estamos muy animados».

    Pfizer, que está desarrollando la vacuna con su socio alemán BioNTech, está ahora en camino de solicitar a finales de este mes la aprobación de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., una vez que tenga la información de seguridad necesaria a la mano.

    Incluso si todo va bien, las autoridades han subrayado que es poco probable que ninguna vacuna llegue mucho antes de fin de año, y los limitados suministros iniciales serán racionados.

    El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EE.UU., dijo que los resultados que sugieren un 90% de efectividad son «simplemente extraordinarios».

    «No mucha gente esperaba que fuera tan alto como eso», aseguró.

    La empresa farmaceútica estadounidense Pfizer, anunció que su vacuna contra la Covid-19 puede tener una notable eficacia del 90%, basándose en los primeros e incompletos resultados de las pruebas que, sin embargo, trajeron un gran estallido de optimismo a un mundo desesperado por los medios para finalmente poner el catastrófico brote bajo control. «Estamos en una …
    Ver más
  • 10/10 Preguntas y Respuestas de Interés Acerca de la Providencia Administrativa CJ-060-2020

    10 Preguntas y 10 Respuestas de Interés Interpretativas
    Providencia Administrativa CJ-060-2020
    INPSASEL

    8) ¿Si he desarrollado algunos procedimientos y protocolos de Bioseguridad en la empresa, debo realizar este Programa?

    Los sistemas de seguridad y salud laboral debieron empezar a realizar desde abril a generar
    planes de mitigación de riesgos, que es precisamente la actualización de los procesos peligrosos para actualizar la notificación de las condiciones inseguras e insalubre de los trabajadores y de esta manera adecuar las medidas descritas en los protocolos de bioseguridad que salieron en los últimos meses. Si ya venían trabajando en eso no se ha perdido el trabajo.

    Por otro lado, consideramos más acertadas a las empresas que cuentan con sistemas integrados de seguridad pues a estas alturas, creo han pasado más de 5 meses, la mayoría de las empresas ya debería tener actualizados los procesos peligrosos y las notificaciones de las condiciones inseguras e insalubre a los trabajadores. Por otra parte, los que ya tienen un protocolo en sus instalaciones deben tener él trabajó adelantado pues para elaborar el protocolo de Bioseguridad mínimo revisaron el proceso productivo. Así todo se relaciona como un sistema.

    A nuestro juicio y en vista de la gravedad de la situación, se debería contar con protocolos de
    Bioseguridad ante el virus adecuado a los procesos de cada organización. Dichos protocolos deben ser claros, precisos, contundentes, sencillos de entender y de implementar.

    9) ¿Programa de Bioseguridad y Protocolo de Bioseguridad es lo mismo?

    Hay que saber diferenciar lo qué es un documento llamado Programa y otro llamado Protocolo
    (en el ámbito de la SST) el Programa de Bioseguridad se crea por el caso puntual de la pandemia calificada así por la OMS del 13/03/2020, qué estamos casi seguro qué ningún PSST de hoy en día esta actualizado en el punto del proceso de trabajo de la identificación de los procesos peligrosos biológicos en cuanto al virus SARS-COV-2. Por ello recomendamos hacer un nuevo programa de bioseguridad con los lineamientos de la nueva providencia administrativa CJ-060-2020, donde describe los criterios para la acreditación, los epidemiológicos y los técnicos-metodológicos.

    10)¿Siendo así que procesos, documentos y procedimientos debería disponer Fastmed como Empresa de Salud, prestadora de estos servicios que pueden estar afiliados o no en el contrato que pueden ofrecerme?

    • Notificaciones de riesgos en el ámbito COVID-19, por exposición y vulnerabilidad para
      trabajadores presenciales y semipresenciales en las instalaciones.
    • Matriz de riesgos por exposición y vulnerabilidad cualitativa y cuantitativa de la plantilla.
    • Protocolos de desinfección, higiene y limpieza personal, en el hogar, en el trabajo.
    • Protocolos de manejo de casos sospechosos, probables y confirmados COVID-19.
    • Planes de mitigación y prevención de riesgos biológicos por COVID-19.
    • Manejo del confinamiento y aspectos psicológicos de la cuarentena y trabajo a distancia.
    • Aspectos de manejo al paciente en el caso de casos sospechosos y confirmados.
    • Programa de Emergencia. Todo esto se estima en un plan de acción COVID que
      Fastmed ya previamente tiene definido bajo canales de acción especificas.

    Y mucho más…

    DESCARGA LA PROVIDENCIA ADMINISTRATIVO N°CJ-060-2020

    10 Preguntas y 10 Respuestas de Interés Interpretativas Providencia Administrativa CJ-060-2020 INPSASEL 8) ¿Si he desarrollado algunos procedimientos y protocolos de Bioseguridad en la empresa, debo realizar este Programa? Los sistemas de seguridad y salud laboral debieron empezar a realizar desde abril a generar planes de mitigación de riesgos, que es precisamente la actualización de los procesos peligrosos para actualizar …
    Ver más
  • 7/10 Preguntas y Respuestas de Interés Acerca de la Providencia Administrativa CJ-060-2020

    10 Preguntas y 10 Respuestas de Interés Interpretativas
    Providencia Administrativa CJ-060-2020
    INPSASEL

    5) ¿Cuáles son los criterios o aspectos para elaborar el Programa de Bioseguridad para una Empresa de Servicio y/o Manufactura?

    Pareciera que esta Providencia sería la nueva norma que rige los lineamientos mínimos que
    debe contener los Programas de Bioseguridad que cada organización para evitar focos del
    COVID-19, sin embargo, la estructura es un poco ambigua y confusa, de todos modos, la
    estructura de la providencia está definida en:

    a) Criterio Legal

    b) Criterio Epidemiológico

    c) Criterio Epidemiológico

    6) ¿Si ya tengo el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST), este Programa de Bioseguridad para prevención del COVID-19 es una extensión o es otro programa aparte?

    La interpretación es que las empresas deberán contar con un Programa de Bioseguridad adicional al Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo o en su efecto ambos Programas pueden fusionarse, como al providencia menciona es que se deberá utilizar la misma metodología de la NT-01-2008 (suponiendo que se refiere a la caracterización de los procesos productivos para obtener una evaluación de riesgos) y debe contener prácticamente los mismos ítems del PSST, nos parece lógico incluir los protocolos de bioseguridad ante el COVID-19 dentro del PSST, si de igual manera debemos actualizar las caracterizaciones del proceso productivo al contar con un nuevo riesgo biológico que nos llevará a una nueva evaluación de riesgos y por ende actualización de los Principios de la Prevención de las Condiciones Inseguras e Insalubres y los demás Planes de Trabajo que ya de por si están en el PSST.

    7) ¿Si no tengo un PSST actualizado o elaborado que esté vigente y aprobado por el CSSL?

    Ahora bien, sí la empresa tiene el PSST no vigente, o no dispone del mismo; entonces lo pueden
    manejar de manera integral, tal cual cómo se desarrolla un sistema de gestión integral donde se fusiona la gestión de calidad, Seguridad y ambiente.

    DESCARGA LA PROVIDENCIA ADMINISTRATIVO N°CJ-060-2020

     

    10 Preguntas y 10 Respuestas de Interés Interpretativas Providencia Administrativa CJ-060-2020 INPSASEL 5) ¿Cuáles son los criterios o aspectos para elaborar el Programa de Bioseguridad para una Empresa de Servicio y/o Manufactura? Pareciera que esta Providencia sería la nueva norma que rige los lineamientos mínimos que debe contener los Programas de Bioseguridad que cada organización para evitar focos del COVID-19, sin …
    Ver más
  • 4/10 Preguntas y Respuestas de Interés Acerca de la Providencia Administrativa CJ-060-2020

    10 Preguntas y 10 Respuestas de Interés Interpretativas
    Providencia Administrativa CJ-060-2020
    INPSASEL

     

    1) ¿De qué se trata esta providencia administrativa, emitida por la Presidencia del INPSASEL en fecha 01/07/2020?

    Se trata de un acto dictado por la Administración Pública. Sigue en jerarquía a los decretos y las resoluciones y puede ser de carácter general o particular, en el caso particular de esta providencia, la dicta el ente rector y gestor en materia de Seguridad y Salud Laboral en el país, el Instituto Nacional de Prevención de Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), en términos generales, establece los parámetros, criterios y aspectos a contener para elaborar, consignar y someter a revisión ante una Comisión Científico-Técnica del mismo INPSASEL, el(los) Programa(s) de Bioseguridad para la Prevención y Control del Riesgo Biológico por e

    xposición al virus SARS-COV-2 (COVID-19), en las entidades de trabajo públicas o privadas.

    2) ¿Quién tiene la responsabilidad de elaborar este Programa de Bioseguridad?

    Según la providencia, es responsabilidad del empleador a través de su Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo (Propio o Contratado) o a través de empresas dedicadas al área de seguridad y afines que se contraten, quienes trabajen de la mano con el SSST, pero en el cual se debe involucrar unas acciones que impliquen un equipo multidisciplinario (Servicio de Salud, SSST, Asesores SHA, Comité de Seguridad y Salud, Delegados de Prevención y Trabajadores).

    3) ¿Qué implica la acreditación del Programa de Bioseguridad?

    La acreditación y certificación del Programa de Bioseguridad para las empresas dependiendo de su naturaleza y ámbito económico, están enmarcadas en cumplir, mediante un plan de mitigación y prevención de riesgos por exposición y vulnerabilidad al COVID-19, sobre todo a nivel de la relación de dependencia laboral, dicha aprobación de cumplir los parámetros establecidos en la providencia y a criterio de la comisión evaluadora, tendrá una vigencia de 12 meses y una vez aprobada por el INPSASEL, debe implementarse de manera inmediata.

    4) ¿Realmente se acreditará este Programa de Bioseguridad. De no hacerlo tal cual lo especifica la Providencia. Habrá algún objeto de sanción o multa?

    La acreditación y certificación del Programa de Bioseguridad para las empresas dependiendo de su naturaleza, especifica la Providencia será acreditada y certificada, para poder que las empresas operen, estimamos que de no ser así pudiese ser objeto de cierre operativo y o multa considerando otros instrumentos legales como por ejemplo lo establecido solo para Venezuela:

    • Decreto de Gaceta Oficial Extraordinaria 6.519 del 13 de marzo del 2020, acerca de las
      medidas extraordinarias y estado de alarma excepcionales.
    • La resolución 090, emitida por el Ministerio del Poder Popular de la Salud.
    • La ordenanza municipal emitida por la Alcaldía de Caracas, solo con ámbito en el
      Municipio Libertador, la cual establece multas en moneda.
    • Las leyes de ámbito específico como la LOTTSS, LOPCYMAT, RPLOPCYMAT, que
      establecen también multas en moneda.
    • La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    Sin embargo, la experiencia dicta es de qué manera el INPSASEL va a certificar y acreditar el programa de bioseguridad cuando no han tenido tiempo ni diligencia para, hacerlo con los PSST, las acreditaciones de Empresas y profesionales de salud y seguridad, igualmente ha quedado en suspensión momentánea, dado que ni siquiera la página del INPSASEL apertura por suspensión de los servidores, así mismo a pesar que la Ley lo establece, no existe norma técnica ni reglamento que regule dicha acreditación, sin embargo lo realmente cierto es que existe una auditoria de inspección que el INPSASEL ya está aplicando en muchos casos a se están recibiendo las visitas de funcionarios de la salas de inspección los cuales evalúan los protocolos de bioseguridad que se implementan y manifiestan que todos esos protocolos deben ser incluidos en el PSST, revisados y aprobación por el CSSL de la empresa.

    Por último, con respecto a la certificación, si efectivamente la van a realizar o no, es muy temprano para dar una opinión, reafirmamos, que desde hace muchos años aun cuando la ley dicta que se debe presentar el PSST ante el INPSASEL, este no lo recibe.

    DESCARGA LA PROVIDENCIA ADMINISTRATIVO N°CJ-060-2020

    10 Preguntas y 10 Respuestas de Interés Interpretativas Providencia Administrativa CJ-060-2020 INPSASEL   1) ¿De qué se trata esta providencia administrativa, emitida por la Presidencia del INPSASEL en fecha 01/07/2020? Se trata de un acto dictado por la Administración Pública. Sigue en jerarquía a los decretos y las resoluciones y puede ser de carácter general o particular, en el caso …
    Ver más
  • Dexametasona, un fármaco que ayuda a pacientes graves de la COVID-19

    Dexametasona es un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo.

    Un estudio de la Universidad de Oxford, reveló que ayuda a salvar vidas de pacientes graves por coronavirus.

    El equipo investigador cree que el tratamiento de dosis bajas de esteroides supone un gran avance contra la COVID-19.

    Además reduce el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran enchufados a ventiladores.

    De acuerdo con los hallazgos, el citado fármaco reduce las muertes en una quinta parte.

    La medicina

    Esta medicina es una de las que se están empleando en el considerado mayor ensayo clínico del mundo,

    Igualmente se han realizado tratamientos contra otros males para ver si también funcionan contra el coronavirus.

    Según los investigadores, si ese fármaco hubiera estado disponible en este país desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas.

    Además, debido a su bajo coste, consideran que podría ser muy beneficioso en los países pobres que afrontan grandes números de enfermos de COVID-19.

    Aproximadamente 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados, recuerda el estudio.

    De aquellos que han de ser ingresados en un centro médico, la mayoría también experimenta una mejoría, si bien algunos podrían necesitar oxígeno o ventilación mecánica.

    Estos últimos, según el estudio, son los considerados pacientes de alto riesgo a los que la Dexametasona parece ayudar.

    Ese fármaco se emplea ya para reducir inflaciones en el caso de otras condiciones médicas y ayuda, al parecer, a detener parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobreactiva mientras intenta luchar contra el coronavirus.

    Dexametasona es un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo. Un estudio de la Universidad de Oxford, reveló que ayuda a salvar vidas de pacientes graves por coronavirus. El equipo investigador cree que el tratamiento de dosis bajas de esteroides supone un gran avance contra la COVID-19. Además reduce el riesgo de muerte en un tercio de …
    Ver más
  • Sanofi asegura tener una vacuna efectiva contra el coronavirus en 2021

    París.- Sanofi, grupo farmacéutico europeo, confía en su capacidad para desarrollar una vacuna efectiva contra el coronavirus.

    Esta cura podrían tenerla lista para la primavera del año próximo, aunque por ahora sus trabajos están más retrasados que los de otros grupos farmacéuticos.

    El objetivo es conseguirlo en abril-mayo-junio de 2021, añadió el ejecutivo británico, que dirige la compañía farmacéutica francesa desde septiembre del pasado año 2019.

    En línea con su estrategia corporativa presentada el pasado mes de diciembre, la empresa invertirá 610 millones de euros para crear un nuevo centro de producción e investigación en Francia, ambos dedicados a las vacunas.

    Un líder mundial en vacunas

    • Sanofi, con su entidad global de vacunas Sanofi Pasteur, es uno de los principales desarrolladores y fabricantes de vacunas.
    • Ofrece un portafolio de vacunas para proteger a niños, adolescentes y adultos.
    • Con 16.000 empleados y una red internacional de 12 centros industriales dedicados a la fabricación de vacunas.
    • Sus vacunas protegen de enfermedades como la influenza, enfermedades infecciosas y enfermedades endémicas.
    • Las vacunas de Sanofi Pasteur protegen a más de 500 millones de personas en el mundo.
    • El grupo farmaceútico es el tercer productor mundial de vacunas en términos de valor,
    • Al menos 7.200 empleados trabajan para el sitio de Sanofi Pasteur en Lyon.
    París.- Sanofi, grupo farmacéutico europeo, confía en su capacidad para desarrollar una vacuna efectiva contra el coronavirus. Esta cura podrían tenerla lista para la primavera del año próximo, aunque por ahora sus trabajos están más retrasados que los de otros grupos farmacéuticos. El objetivo es conseguirlo en abril-mayo-junio de 2021, añadió el ejecutivo británico, que dirige la compañía farmacéutica francesa desde septiembre …
    Ver más
  • Alimentación inteligente durante la cuarentena

    La alimentación irregular durante el aislamiento social, puede traer como consecuencia el  aumento de la hormona del cortisol.

    Esta hormona se produce por el miedo, la angustia, la inseguridad e incertidumbre, combinado con la mala alimentación.

    Cuida la alimentación

    Con la cuarentena y la implementación del trabajo remoto para algunas personas, nuestros hábitos y costumbres sufrieron cambios abruptos, en especial con respecto a la alimentación.

    Claves de alimentación inteligente

    • Debemos aprovechar que tenemos flexibilidad de tiempo para cocinar alimentos saludables: verduras, tortillas, preparaciones en base a vegetales.
    • Programa comidas diarias con horarios para evitar el picoteo de snacks durante el teletrabajo
    • Es esencial no dejar de consumir alimentos crudos como ensaladas, verduras y frutas frescas todos los días.
    • Incorpora proteínas como en carnes, pollo y pescado fresco en lo posible.
    • Evita el consumo de calorías vacías, es decir, aquellas que aportan mucha energía pero poco contenido nutricional.
    • Debido a la reducción de quema de calorías durante la cuarentena, debemos reducir nuestras porciones y movernos -dentro de nuestras casas- tanto como podamos, siempre que no sea hacia la nevera y viceversa.
    • Si por la situación se ha comprado en pánico un armario lleno de alimentos enlatados, es importante racionarlos e intercalarlos en la medida de lo posible con alimentos frescos.

    En este momento tan particular que estamos atravesando es importante incentivar una alimentación saludable.

    De este modo, las personas deben pensar sus menús basados en una alimentación adecuada, armónica y de buena calidad nutricional.

     

    La alimentación irregular durante el aislamiento social, puede traer como consecuencia el  aumento de la hormona del cortisol. Esta hormona se produce por el miedo, la angustia, la inseguridad e incertidumbre, combinado con la mala alimentación. Cuida la alimentación Con la cuarentena y la implementación del trabajo remoto para algunas personas, nuestros hábitos y costumbres sufrieron cambios abruptos, …
    Ver más
  • Actividad física en aislamiento social por el coronavirus

    La falta de actividad física es, sin dudas, uno de los daños colaterales del aislamiento social.

    El sedentarismo, por la falta de actividad física habitual, aumentado por la eliminación del desplazamiento al trabajo, es un factor de riesgo del cual debemos estar muy atentos.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sedentarismo es la segunda causa de muerte en el mundo y está relacionada a múltiples enfermedades crónicas como hipertensión, colesterol, diabetes, obesidad, osteoporosis, cáncer, lumbalgias, depresión, ansiedad etc.

    De hecho, al menos un 60 por ciento de la población no realiza la actividad necesaria para obtener beneficios para la salud.

    Beneficios de la actividad física

    • Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio
    • Mejora la salud ósea y funcional
    • Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso
    • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes y depresión
    • Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera

    Evita caer en el sedentarismo por la cuarentena y aprovecha los beneficios del ejercicio. A continuación te damos algunas pautas para mantenerte físicamente activo en casa.

     

    La falta de actividad física es, sin dudas, uno de los daños colaterales del aislamiento social. El sedentarismo, por la falta de actividad física habitual, aumentado por la eliminación del desplazamiento al trabajo, es un factor de riesgo del cual debemos estar muy atentos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sedentarismo es la segunda …
    Ver más
  • Enfermedades Ocupacionales

    Las Enfermedades Ocupacionales son todas aquellas enfermedades causadas por el desempeño de la profesión que realiza una persona o como consecuencia de un accidente de trabajo,  lo cual puede generar incapacidades o inclusive la muerte.

    Todas aquellas personas que trabajan más cantidad de horas son más propensos a distintas enfermedades.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “Una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores, mediante la prevención, el control de las enfermedades y accidentes de trabajo, eliminando los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo”

    Es importante conocer la clasificación de las enfermedades e identificar cómo se desencadenan, sigue leyendo…

    ¿Cómo se clasifican las enfermedades Ocupacionales?

    Se clasifican por…

    • Agentes químicos.
    • Elementos físicos.
    • Factores biológicos.
    • Inhalación de sustancias y elementos no clasificados.
    • Enfermedades ocupacionales causadas por agentes carcinógenos.

    Causas

    • Accidentes y enfermedades ocupacionales.
    • Ocasional incumplimiento por parte del capacitador para evitar la exposición a agentes que ocasionan la enfermedades.
    • Falta por parte del individuo afectado al no utilizar los equipos de protección impartidos.

     

    ¿Cómo lo puedo prevenir?

    Lo primero es identificar los peligros y riesgos a los que están expuestos los colaboradores de tu Organización. Si estás enfocado en minimizarlos; se deberá contar con un equipo que haga cumplir el programa de seguridad y salud en trabajo con la finalidad de alertar cualquier cambio en la salud de la persona afectada, desde el comienzo y así  poder controlar lo que este causando dichas alteraciones.

    Recuerda realizar tus pausas activas y disminuir el estrés. Muchas veces es inevitable, pero puedes evitar los problemas de salud. Si deseas ofrecer bienestar integral a tus trabajadores no dudes en contactarnos.

    ¡En Grupo Fastmed nos movemos por tu salud!

    Artículo elaborado por: Licenciada Bárbara Daniela León

    Las Enfermedades Ocupacionales son todas aquellas enfermedades causadas por el desempeño de la profesión que realiza una persona o como consecuencia de un accidente de trabajo,  lo cual puede generar incapacidades o inclusive la muerte. Todas aquellas personas que trabajan más cantidad de horas son más propensos a distintas enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) …
    Ver más
  • Bienestar Corporativo

    ¿Estableciendo Bienestar Corporativo?

    El Bienestar Corporativo se ha convertido en una cultura empresarial que favorece y fomenta un clima laboral valorado y elegido; el cual nos ayuda a ser una compañía más atractiva para futuros empleados.

    La Organización Mundial de la Salud define a la salud ocupacional – bienestar integral, como «una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores»

    El Bienestar Corporativo o bienestar integral radica en mejorar el goce de salud física, mental, emocional y espiritual, para así obtener un resultado de bienestar general que se reflejará en el empleado y la organización.

    De esta forma, Grupo Fastmed busca desarrollar una estrategia con la finalidad de promover e incentivar el bienestar del empleado, que le ayude a sumar valor, pro actividad y responsabilidad en cada uno de los colaboradores, en conjunto con nuestra experticia que es la medicina ocupacional.

    ¿De que áreas se encarga la medicina ocupacional?

     

    • Vigilancia de la salud de los trabajadores.
    • Vigilancia de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
    • Asesoramiento, capacitación e información en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.
    • Seguimiento de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
    • Organismo responsable ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo y contralor de las prestaciones brindadas a los trabajadores.

     

    Curiosidades sobre el Bienestar Corporativo

     

    • Los colaboradores que gozan de un bienestar corporativo hacen un 70% menos de visitas a las Urgencias Médicas. En consecuencia, el bienestar integral influye en el ausentismo por diversas enfermedades que se puedan propagar en la oficina.
    • Las personas felices y que disfrutan de un bienestar integral estadísticamente trabajan un 50% más que aquellos que no.
    • Un empleado sano, ahorra hasta 2.000 dólares al año al empleador en exámenes  médicos.

    Es de gran utilidad motivar a tus trabajadores, promover su desarrollo personal y mantenerlos en un estado de salud óptimo, si esto es lo que deseas para cada uno de tus colaboradores, no dudes en contactarnos.

    Por último, no olvides que estamos para  ayudarte. ¡Nos movemos por tu salud!

     

    Artículo elaborado por: Licenciada Bárbara Daniela León

    ¿Estableciendo Bienestar Corporativo? El Bienestar Corporativo se ha convertido en una cultura empresarial que favorece y fomenta un clima laboral valorado y elegido; el cual nos ayuda a ser una compañía más atractiva para futuros empleados. La Organización Mundial de la Salud define a la salud ocupacional – bienestar integral, como «una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la …
    Ver más
  • La prevención es la clave, que mejor forma de empezar si no es contigo

     

    La prevención es la clave cuando hablamos de salud. En Grupo Fastmed nos enfocamos en ofrecer bienestar a cada persona que nos rodea, evitando el desarrollo o progreso de enfermedades indeseadas.

    La prevención es la clave y por esto, venimos a dejarte algunos motivos del por qué nos enfermamos y cómo podemos hacer para evitarlo.

    Debemos tener siempre presente que el cuerpo trabaja fuertemente para disfrutar de una buena salud. Sin embargo, se necesita un equilibrio entre el cuerpo y la mente para evitar, impedir, retrasar o eliminar cualquier tipo de enfermedad antes de que se produzca la afección.

    El primer consejo que tenemos para ofrecerte es, realizar algún tipo de ejercicio físico.

    También es importante que:

    • Te chequees con tu médico de cabecera al menos una vez al año. Evita auto medicarte.
    • Te vacunes, como forma de protección ante las enfermedades. No solo los niños deben vacunarse, los adultos deben hacerlo oportunamente.
    • Evita estresarte si no es necesario.
    • Intenta llevar una dieta sana y equilibrada.
    • Lava tus manos con frecuencia, después de haber estornudado, comido o tocado a tu mascota.
    • Lava bien la comida antes de consumirla.
    • Evita permanecer en áreas que hayan mosquitos.
    • No fumes tabaco.
    • Consume alcohol de forma moderada.
    • Utiliza preservativo con tu pareja sexual, si no es frecuente.

    Cuerpo sano, vida sana. De esta forma, todos aquellos virus, bacterias, hongos y parásitos no encontrarán en nuestro organismo las condiciones de vida adecuadas.

    Para nosotros, la ayuda humanitaria empieza en casa, y ¿qué mejor forma de empezar si no es contigo?

    Si deseas consultar con un especialista o vacunarte, no dudes en contactarnos para agendar tu cita. Contamos con los mejores especialistas y una gran variedad de vacunas.

     

    Artículo elaborado por: Licenciada Bárbara Daniela León

      La prevención es la clave cuando hablamos de salud. En Grupo Fastmed nos enfocamos en ofrecer bienestar a cada persona que nos rodea, evitando el desarrollo o progreso de enfermedades indeseadas. La prevención es la clave y por esto, venimos a dejarte algunos motivos del por qué nos enfermamos y cómo podemos hacer para evitarlo. Debemos tener …
    Ver más
  • Hablemos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

     

    Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

    El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, consiste en el desarrollo de un proceso basado en la mejora continua, tendiente a anticipar, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

    ¿Cuáles son las fases de adecuación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?

    Con estándares mínimos, que deben adelantar los empleadores y contratantes y que se encuentran en proceso de desarrollo, así:

    • Planificar, de forma que se mejore la seguridad y salud de los empleados, localizando las cosas que se pueden mejorar.
    • Verificar, al realizar una revisión de los procedimientos y acciones planificadas para conseguir los resultados deseados.
    • Actuar, aplicando las acciones de mejora para obtener los mayores beneficios de nuestro público interno.

    El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo debe ser liderado e implementado por el jefe, con la participación de todos los empleados, garantizando las condiciones y el medio ambiente laboral, físico y emocional. Así como el control eficiente de los posibles riesgos en el lugar de trabajo.

    Las entidades administradoras de riesgos laborales deberán dar asesoría, capacitación y asistencia técnica a las empresas con actividades de alto riesgo, en relación con deberes, actividades y funciones que se desarrollen para el eficaz cumplimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

     

    Artículo elaborado por: Licenciada Bárbara Daniela León

      Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, consiste en el desarrollo de un proceso basado en la mejora continua, tendiente a anticipar, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuáles son las fases de adecuación …
    Ver más
  • Evaluaciones médicas ocupacionales ¡Conócelas!

     

    Las evaluaciones médicas ocupacionales sirven para examinar a un trabajador con el fin de controlar la exposición a enfermedades de riesgo; Como consecuencia se busca determinar la existencia de enfermedades en los posibles colaboradores que se someterán a dichas pruebas.

    Puede que inicialmente pienses que son demasiadas. Sin embargo, nunca lo serán. Ya que, estas disminuyen la posibilidad de contratar un personal con limitaciones para el cargo.

    Las pruebas más importantes que debes realizar son las de ingreso, periódicas o de retiro (egreso o post-ocupacional), post-incapacidad o de reintegro.

    Las evaluaciones médicas ocupacionales pueden ser:

    • Exámenes de laboratorio.
    • Imágenes diagnósticas.
    • Electrocardiograma (Prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardíaco).
    • Polígrafo (Detector de mentiras empleado en una entrevista para conocer al postulante al entrar a la compañía. Por último, un especialista manipula e interpreta dicho instrumento).

    Igualmente, te contamos sobre las evaluaciones médicas ocupacionales:

    • Examen médico pre-ocupacional: Determina el estado de salud al comien y la aptitud del postulante  previo al momento del ingreso.
    • Evaluación médico ocupacional periódico: Chequea anualmente la exposición a factores de riesgo e identifica posibles alteraciones del estado de salud del trabajador.
    • Médico ocupacional post – empleo: Es la evaluación médica realizada al trabajador respecto de su estado de salud días previos a culminar su relación laboral con la empresa.

    Finalmente, ¡ya conoces la importancia de cada uno de los exámenes médicos ocupacionales!

    ¡Invierte en la salud ocupacional para tus colaboradores, la ayuda humanitaria comienza en casa!

    Contáctenos.

    Artículo elaborado por: Licenciada Bárbara Daniela León

      Las evaluaciones médicas ocupacionales sirven para examinar a un trabajador con el fin de controlar la exposición a enfermedades de riesgo; Como consecuencia se busca determinar la existencia de enfermedades en los posibles colaboradores que se someterán a dichas pruebas. Puede que inicialmente pienses que son demasiadas. Sin embargo, nunca lo serán. Ya que, estas disminuyen la …
    Ver más
  • Productividad corporativa. ¿Cómo ser mas eficiente laboralmente?

    Herramientas para lograr la productividad corporativa.

    Ser productivo o conseguir las herramientas para ser más eficiente no es tarea fácil, pero hay varias cosas imprescindibles para conseguir serlo, en Fastmed te contamos el secreto para lograr la productividad que tanto deseamos alcanzar.

    Hablemos sobre ¿Cómo la definimos?

    Según Wikipedia “Puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos” puede ser algo amplio pero muy ambiguo y lo suficientemente subjetivo para llegar a una definición genérica como para que sea universal para todos.

    Seguramente en algún momento de tu vida laboral te has planteado cómo ser más productivo para aprovechar tu día al 100%, pero te sientes cargado de muchísimo trabajo y lo peor es que ¡no dejan de llegar! Y las sigues procastinando. La siguiente pregunta es ¿Y ahora qué hago?, ¿te sientes frustrado porque sientes que no logras avanzar, te agobias o te da ansiedad? Pues, llegaste al sitio indicado.

    7 consejos para aumentar la productividad según Elon Musk (El empresario y director ejecutivo de Tesla Motors)

    • Las reuniones multitudinarias son una pérdida de tiempo.
    • Las reuniones deben ser poco frecuentes, a menos que se deba tratar un asunto urgente.
    • Si no es imprescindible acudir a una reunión, mejor marcharse.
    • Evitar utilizar lenguaje confuso.
    • No permitir que las estructuras jerárquicas resten eficiencia.
    • Cuando hay que ponerse en contacto con alguien, mejor hacerlo directamente.
    • No perder el tiempo en seguir reglas inútiles.

    Aprende a delegar las cosas necesarias y simplifica los compromisos innecesarios. Las cosas son tan simples como tú lo desees, deja de ver tu trabajo como un problema.

    Si te sientes productivo durante tu día de trabajo, ve a tiempo a casa. ¡Te lo mereces! Además, ser productivo merece su respectivo descanso.

    Si deseas seguir leyendo más artículos como este, síguenos en nuestro Instagram @GrupoFastmed y entérate de los nuevos acontecimientos.

    Artículo elaborado por: Licenciada Bárbara Daniela León

    Herramientas para lograr la productividad corporativa. Ser productivo o conseguir las herramientas para ser más eficiente no es tarea fácil, pero hay varias cosas imprescindibles para conseguir serlo, en Fastmed te contamos el secreto para lograr la productividad que tanto deseamos alcanzar. Hablemos sobre ¿Cómo la definimos? Según Wikipedia “Puede ser definida como la relación entre los resultados …
    Ver más
  • ¿Escogiendo un Proveedor de Medicina Ocupacional?

    La medicina ocupacional debe prestar un servicio de calidad en el ámbito de seguridad, higiene y ambiente y a su vez ofrecer un equipo de médicos especializados en el área de salud ocupacional.

    Grupo Fastmed brinda servicios de medicina preventiva, consultoría en recursos humanos, contamos con tecnología de punta y precios competitivos.

    ¿Por qué elegir a Grupo Fastmed como proveedor de medicina ocupacional?

    Especialistas en salud laboral, seguridad industrial, medicina preventiva contamos con estándares de calidad, respondiendo con tecnología de punta, precios competitivos, adaptados a las necesidades de nuestros clientes, con el compromiso de un equipo multidisciplinario de amplia trayectoria y experiencia.

    Somos los primeros en el área de salud laboral en recibir por parte de Fondonorma el certificado de la norma ISO 9001: 2008. Por lo que, somos eficaces en los procesos de la organización. Buscamos alcanzar y mantener la confianza de todos nuestros clientes y a su vez atraer a nuevos clientes.

    Finalmente, para que los sistemas se manejen con los mismos principios en cualquier parte del mundo, siempre teniendo presente la necesidad del cliente buscando su confianza y satisfacción como resultado de la calidad que ofrecemos.

    Somos especialistas en:

    • Validación de Referencias Personales
    •  Validación de Referencias Laborales
    •  Jornadas del dolor
    •  Certificado Médico Sanitario
    •  Evaluaciones Psicotécnicas
    • Evaluación de Poligrafía
    • Entre otras…

    Cualquier información adicional, puede comunicarse con nosotros.

     

    Artículo elaborado por: Licenciada Bárbara Daniela León

    La medicina ocupacional debe prestar un servicio de calidad en el ámbito de seguridad, higiene y ambiente y a su vez ofrecer un equipo de médicos especializados en el área de salud ocupacional. Grupo Fastmed brinda servicios de medicina preventiva, consultoría en recursos humanos, contamos con tecnología de punta y precios competitivos. ¿Por qué elegir a Grupo …
    Ver más
  • El arte de servir y hacerlo con pasión

    El arte de servir y hacerlo con pasión se trata de ofrecer un servicio. La pasión de quien lo presta debe prevalecer. Steve Jobs tenía como premisa que uno siempre debía buscar un oficio o profesión que fuese digno de su tiempo y de su talento.

    Ciertamente, es así. En la medida que haces aquello que te mueve la fibra siempre buscarás dar el arte de servir y hacerlo con pasión.

    Fastmed, para nuestros clientes se ha convertido en una Lovemark y ello se debe a la pasión que cada colaborador de esta empresa ha inyectado por más de 20 años, entendiendo que el bienestar integral de los trabajadores venezolanos es el pilar fundamental que nos mueve.

    Por ello, en aras de una buen servicio queremos invitarte a que desempeñes tu profesión u oficio con compromiso no para ser mejor evaluado, sino para demostrarte a ti mismo que cada minuto que ejerces lo que te apasiona vale la pena.

    Sé un ente viral y contagia pasión siguiendo los siguientes tips:

     

    • ¡Sonríe! La risa mueve el corazón ayudando a tu presión sanguínea, además tiene un efecto rejuvenecedor y analgésico que se contagia.
    • Destácate con los valores de casa, buenos días, buenas tardes ¡incluso en el lugar más silencioso, el ascensor!
    • Preséntate siempre con la cara bien en alto, más si es por teléfono.
    • Ofrece experiencias, somos coleccionadores de historias busca que la tuya sea parte del recuerdo de otro. Las personas suelen olvidar lo que les dijiste pero jamás cómo las hiciste sentir.
    • Prepárate, entrena, capacítate. Y conviértete en un embajador de conocimiento, haz que otros también aprendan lo mejor de ti.
    • Encuentra tu palabra mágica. Para Walt Disney no eran clientes quienes visitaban sus parques, sino invitados… ese simple cambio marcó la diferencia. Piensa, ¿de qué manera puedes llamar a tus clientes de modo que sientas que lo que haces es importante y marca la diferencia?
    • Diviértete en lo que haces, la vida es demasiado corta para amargarse y malgastarla en quienes no te dan el valor que mereces.

    No se trata de infraestructura, ni siquiera de tecnología la diferencia entre un buen servicio y el mal servicio está únicamente en quien lo ofrece. ¿Y tú, en quién has dejado una huella imborrable hoy?

     

    Artículo elaborado por: Licenciada Ana María Aldana

    El arte de servir y hacerlo con pasión se trata de ofrecer un servicio. La pasión de quien lo presta debe prevalecer. Steve Jobs tenía como premisa que uno siempre debía buscar un oficio o profesión que fuese digno de su tiempo y de su talento. Ciertamente, es así. En la medida que haces aquello que …
    Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *