Diáspora Venezolana

Diáspora en Venezuela y como Enfrentarla – Estrategia Empresarial

La Diáspora en Venezuela, dDiáspora en Venezuelaebido el éxodo de venezolanos que han migrado a otros países, las empresas que aún se encuentran en el país y que apuestan por un futuro distinto, han tenido que buscar soluciones financieras, humanas y tecnológicas para el sostenimiento operativo de la organización.

De acuerdo con los estudios migratorios latinoamericanos estiman que un 12% de la población venezolana ya se encuentran viviendo fuera de su país. Esta realidad migratoria puede que empeore en el entorno actual.

En este sentido, a partir de entrevistas realizadas a gerentes de talento humano de nuestros clientes, resumimos algunas recomendaciones:

• Reconocer la importancia que tiene el talento humano. Darle la importancia como un recurso que puede ser igual de escaso y sensible que los bienes importados.
• Prioridad en las compensaciones de corto plazo, en especial las no monetarias como: alimentación y transporte.
• Aplicar la Inteligencia emocional empresarial y sensibilización humana, tanto para el empleador como el colaborador.
• Entender, simplificar y automatizar los procesos garantizando la calidad, servicio y rentabilidad de la empresa u organización.
• Si es posible compensar en moneda dura parcial o totalmente, a cargos críticos y susceptibles (tecnología, finanzas, gerentes claves de operaciones).
• Reforzar los departamentos de reclutamiento y selección, para incrementar la capacidad de evaluación y entrevista de personal.

Ser atractivo y competitivo en el mercado para retener el talento humano, es una tarea titánica para las empresas u organizaciones sin embargo ofreciendo incentivos económicos que no afecten las prestaciones de ley, así como ofrecer nuevos retos profesionales y promoción internas, cestas de comida, pólizas de HCM y flexibilidad en los horarios de trabajo es parte de las alternativas viables para poder retener en un máximo periodo este talento humano.

En el caso que su empresa necesite reforzar su departamento de selección de personal, Fastmed cuenta con un servicio integral de pre-empleo, que además del chequeo médico laboral, incorpora servicios de: validación de referencias laborales y personales, pruebas psicotécnicas y entrevistas con psicólogo. Contáctenos.

Articulo elaborado por: Lic. Wilfredo A. Mendoza C.

CONTÁCTENOS

UBÍQUENOS

Prestamos nuestros servicios a nivel nacional

EL ABC DE LA LOPCYMAT

 

La LOPCYMAT surgió como una normativa derivada a la Ley Marco de Seguridad Social que incluye, además de una gama de cotizaciones  que todavía se encuentran vigentes, una serie de normas que deben adoptar las empresas con el propósito de preservar la integridad física de trabajadores. Seguir leyendo