La goniometría y su papel en el ámbito laboral

goniometriaLa goniometría es utilizada por profesionales de la salud como método para conocer la amplitud de movimientos articulares que puede alcanzar un individuo, es decir, su capacidad de mover cada articulación, llámese cuello, hombros, codos, entre otros.

Desde una perspectiva práctica, se utiliza una escala de mediciones con un determinado instrumento para evaluar la movilidad de las articulaciones, si es correcta o no, lo cual implicaría un resultado evaluable y cuantificable para resolver datos de patologías en los trabajadores de una empresa.

Existe una media de rangos articulares pre-establecida, por el INPSASEL, se supone que un individuo en condiciones normales, debería acercarse a dichos rangos referenciales. Sin embargo, de no ser así, no se considera “limitado”, en éste caso, existen factores adicionales que a veces pueden influir en que la persona posea sus movimientos “normales” y a su vez, no coincida con los regulares determinados en la media. Ejemplo, puede que para flexionar el hombro el rango esperado sea 180°, si la persona logra alcanzar 170° en ambos hombros, estaría normal a pesar de no cumplir los 180°, en éste caso, la referencia utilizada para saber si esta normal, es la medición de ambos hombros, ahora, si en uno alcanza 180° y en el otro 170°, si podemos hablar de limitación.

En este sentido, podemos decir que importancia de la goniometría radica en tres fases:

1) Fase preventiva: se toman las mediciones goniométricas para conocer las amplitudes de movimiento articular del individuo en condiciones regulares (normales).

2) Fase comparativa: se toman las mediciones goniométricas para comparar el estado de alteración que pudiera haber sufrido el cuerpo, posterior a una actividad/accidente/intervención quirúrgica.

3) Fase correctiva: se toman las mediciones goniométricas para determinar el grado de avance alcanzado posterior a una rehabilitación.

De acuerdo a la NT- 03-2016, las evaluaciones goniométricas deberán formar parte de la atención preventiva en salud, es decir, se deberán realizar a todos los trabajadores como parte de los chequeos pre-empleo, pre-vacacional, post-vacacional, post-empleo.

La norma también establece que la medición irá enfocada en las articulaciones utilizadas por los trabajadores durante su actividad laboral, es decir, si el trabajador desempeña un cargo administrativo, donde utilice continuamente las articulaciones de columna y miembros superiores, la goniometría deberá realizarse especialmente a dichas regiones corporales.

Tomando en cuenta que el instrumento de medición es el goniómetro se clasifican en:

1.- Según la región corporal a evaluar:

– Goniómetro de mano o de articulaciones menores

– Goniómetro general o de articulaciones mayores

2.- Según su tecnología

– Manuales

– De pared

– Digitales

CONTÁCTENOS

UBÍQUENOS

Prestamos nuestros servicios a nivel nacional

EL ABC DE LA LOPCYMAT

 

La LOPCYMAT surgió como una normativa derivada a la Ley Marco de Seguridad Social que incluye, además de una gama de cotizaciones  que todavía se encuentran vigentes, una serie de normas que deben adoptar las empresas con el propósito de preservar la integridad física de trabajadores. Seguir leyendo