Traumatología y Rehabilitación

Desde la reforma de la LOPCYMAT en el año 2005, se ha dado a conocer con mayor énfasis, la incidencia de lesiones de origen ocupacional, así como aquellas agravadas por la actividad laboral, lo cual ha generado un aumento importante en la asistencia de pacientes a consultas médicas.

Asimismo, existe una variedad de lesiones por las cuales consultan los trabajadores, de acuerdo a estadísticas realizadas por el INPSASEL; el mayor porcentaje de registros se enfoca en los trastornos músculo-esqueléticos, a continuación se mencionan los más comunes: Síndrome del Túnel del Carpo, Tenosinovitis de Quervain, Tendinitis, Cervico-braquialgias, Lumbalgias, Epicondilitis, Hernia Discal, entre otras.

Es importante destacar que todas las lesiones antes mencionadas cursan de un modo diferente, exteriorizándose en las personas con síntomas de fatiga, dolor, pérdida de fuerza, etc., por lo cual es necesaria la aplicación y seguimiento de los tratamientos, a fin de garantizar la reinserción efectiva de los trabajadores a su actividad laboral.  Sin embargo, es muy común que los mismos luego de asistir a la cita médica, reciban las indicaciones y una vez que “se recuperan” continúan cometiendo las mismas fallas que originaron su lesión, ocasionando la reincidencia de la misma a través de los años.

En éste sentido, FASTMED desea marcar la diferencia, ofreciendo para ello un proceso de atención que permitirá detectar y satisfacer las necesidades en salud de todos los trabajadores. El proceso consta de varios pasos:

1) Inicialmente, el trabajador es evaluado por el médico ocupacional, quien podrá remitirlo posteriormente al especialista traumatólogo o fisiatra para la indicación de estudios específicos.

2) El médico traumatólogo o fisiatra (según el caso), evalúa al trabajador, determina los estudios pertinentes de acuerdo a la afección, elabora el informe correspondiente a los resultados obtenidos y remite nuevamente al médico ocupacional.

3) Una vez cumplidos los pasos anteriores, el médico ocupacional correlaciona los resultados de ambas evaluaciones, determina el tratamiento médico (ordena rehabilitación si así lo requiere), analiza las actividades laborales y elabora las recomendaciones en base a dichas actividades, a fin de garantizar que al alcanzar la recuperación, el trabajador no vuelva a reincidir posteriormente.

Adicionalmente, Fastmed le ofrece los servicios de rehabilitación y fisiatría, contando con el mejor recurso humano y material, por lo cual, además de recibir atención personalizada, podrá contar con una variedad de herramientas y equipos especializados, que ayudarán a su pronta recuperación así como reinserción laboral.

Para mayor información puede comunicarse con nuestro servicio médico:

Mancomunado Sabana Grande : 0212-761.46.60 / 761.29.67

Contacto: Carmen Barco

 

CONTÁCTENOS

UBÍQUENOS

Prestamos nuestros servicios a nivel nacional

EL ABC DE LA LOPCYMAT

 

La LOPCYMAT surgió como una normativa derivada a la Ley Marco de Seguridad Social que incluye, además de una gama de cotizaciones  que todavía se encuentran vigentes, una serie de normas que deben adoptar las empresas con el propósito de preservar la integridad física de trabajadores. Seguir leyendo