5 escudos contra el estrés

estresComo bien sabemos el día a día esta lleno de múltiples tareas que muchas veces sobrepasan nuestros límites ocasionando y provocando problemas de salud. Es por ello que un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral.

Cuando ocurre el estrés:
• Las capacidades de control se superan
• Multiplicidad de tareas
•Desconocimiento de herramientas, y de cómo realizar la tarea asignada
• Apremio del tiempo para cumplir actividades
• Incertidumbre.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el tipo de trabajo que más ocasiona estrés es aquel en que las exigencias y presiones superan los conocimientos y capacidades del trabajador, hay pocas oportunidades de tomar decisiones o ejercer control y el apoyo que se recibe de los demás es escaso.

Cuanto más se ajusten los conocimientos y capacidades del trabajador a las exigencias y presiones del trabajo, menor será la probabilidad de que sufra estrés laboral.

Conoce 5 escudos o factores psicosociales protectores ante el estrés:

Autoestima: Percepción de confianza, actitud, auto valía, alta prioridad de lo propio, siempre independiente de la opinión de las demás personas.

Autoeficacia: Representa las capacidades propias, niveles de rendimiento, académicos. Más auto-eficiente, menos depresión.

Resiliencia: Son las fortalezas, capacidades para adaptarse exitosamente a diversos factores de riesgo. Son aquellas personas que van por la vida como en un reto.

Apoyo Social: Protección social, percepción de apoyo por las otras personas en diferentes entornos. Depende de nuestra capacidad de buscar y confiar en el apoyo de otros.

Psicología Positiva: Visualizar, soñar, trazar objetivos con un propósito, emociones positivas que sirvan de barrera para que factores externos no afecten.

Por: Alejandra Cartaya

Fuente: Charla Fastmed. Dra. Maribel Pirela/ Organización Mundial de la Salud

CONTÁCTENOS

UBÍQUENOS

Prestamos nuestros servicios a nivel nacional

EL ABC DE LA LOPCYMAT

 

La LOPCYMAT surgió como una normativa derivada a la Ley Marco de Seguridad Social que incluye, además de una gama de cotizaciones  que todavía se encuentran vigentes, una serie de normas que deben adoptar las empresas con el propósito de preservar la integridad física de trabajadores. Seguir leyendo