Como bien sabemos el día a día esta lleno de múltiples tareas que muchas veces sobrepasan nuestros límites ocasionando y provocando problemas de salud. Es por ello que un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral.
Cuando ocurre el estrés:
• Las capacidades de control se superan
• Multiplicidad de tareas
•Desconocimiento de herramientas, y de cómo realizar la tarea asignada
• Apremio del tiempo para cumplir actividades
• Incertidumbre.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el tipo de trabajo que más ocasiona estrés es aquel en que las exigencias y presiones superan los conocimientos y capacidades del trabajador, hay pocas oportunidades de tomar decisiones o ejercer control y el apoyo que se recibe de los demás es escaso.
Cuanto más se ajusten los conocimientos y capacidades del trabajador a las exigencias y presiones del trabajo, menor será la probabilidad de que sufra estrés laboral.
Conoce 5 escudos o factores psicosociales protectores ante el estrés:
Autoestima: Percepción de confianza, actitud, auto valía, alta prioridad de lo propio, siempre independiente de la opinión de las demás personas.
Autoeficacia: Representa las capacidades propias, niveles de rendimiento, académicos. Más auto-eficiente, menos depresión.
Resiliencia: Son las fortalezas, capacidades para adaptarse exitosamente a diversos factores de riesgo. Son aquellas personas que van por la vida como en un reto.
Apoyo Social: Protección social, percepción de apoyo por las otras personas en diferentes entornos. Depende de nuestra capacidad de buscar y confiar en el apoyo de otros.
Psicología Positiva: Visualizar, soñar, trazar objetivos con un propósito, emociones positivas que sirvan de barrera para que factores externos no afecten.
Por: Alejandra Cartaya
Fuente: Charla Fastmed. Dra. Maribel Pirela/ Organización Mundial de la Salud