El servicio de atención médica primaria es prestado por nuestros médicos ocupacionales a través de consultas dirigidas a la prevención y diagnóstico de aquellas enfermedades que podrían presentarse cotidianamente en cualquier trabajador y que no ameritan atención de urgencia. Este servicio incluye la consulta general, la verificación de estudios, diagnósticos y la posible prescripción de medicamentos y si lo amerita, en caso de requerir una consulta con un médico especializado, el médico de la atención primaria será el encargado de remitir al paciente al especialista.
La atención médica primaria representa el primer nivel de atención dentro de la pirámide de la salud y es aquí donde se resuelve estadísticamente un estimado de hasta el 80% de los casos médicos que afectan a una población determinada, sirviendo como filtro para diagnosticar, evitar y prevenir enfermedades comunes entre los trabajadores. Es el inicio de tratamiento para patologías menores y constituye el primer elemento de un proceso permanente de vigilancia y prevención que contempla la LOPCYMAT.
Este servicio permite además la validación de reposos médicos que justifiquen en un momento dado la ausencia del trabajador.