Capacitar a los trabajadores sobre cómo actuar ante un sismo

Sismo FastmedUn sismo “es un proceso por el cual se libera de manera inesperada gran cantidad de energía y parte de ella se expresa mediante movimientos u ondas que viajan al interior de la Tierra”, así lo describe ONEMI en su página web. Como se sabe, en los últimos meses la concurrencia de los eventos sísmicos en el mundo aumentó notablemente, sin previo aviso y la humanidad sufre las consecuencias.

La presidenta de la Federación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), Aura Fernández, recomienda estar preparados con algunas medidas básicas para disminuir los posibles riesgos. La prevención incluye mantener armado un bolso de primeros auxilios con alimentos no perecederos, agua, linterna, así como conservar las llaves del hogar o lugar de trabajo siempre a la vista.

Como la mayor parte del tiempo, las personas viven en el trabajo, es importante saber las acciones que se deben tomar durante un evento sísmico si están laborando. En la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) se describe que las organizaciones deben facilitar a los trabajadores sistemas de primeros auxilios, tales como atención médica de emergencias, transporte para lesionados y planes de contingencia. Por esto, los empleados deben recibir capacitaciones o simulacros para enseñarles como comportarse ante posibles sismos, informarles el cómo ubicar los lugares más seguros, los botiquines de primeros auxilios, entre otros.

Fernández detalló que el 80% de la población venezolana, se encuentra en zonas vulnerables y por esta razón hay que estar preparados con un plan donde se demuestre cómo desalojar el sitio donde se encuentren, bien sea en el hogar con la familia, el lugar de trabajo con los compañeros o la escuela con los niños. Durante el sismo se recomienda mantener la calma para desalojar la edificación.

Funvisis trabaja de la mano de Protección Civil y bomberos para preparar a las comunidades, a través de simulacros en Caracas y las Costas de Venezuela. También trabajan en el programa de Aula Sísmica, donde transmiten las medidas a los planteles. De igual manera deben actuar las empresas con sus trabajadores, prepararlos para saber cómo desenvolverse durante un sismo.

El Grupo Fastmed, ofrece a sus clientes el servicio de asesorías sobre planes de contingencia. Solicita información al teléfono 0212-9799197.

CONTÁCTENOS

UBÍQUENOS

Prestamos nuestros servicios a nivel nacional

EL ABC DE LA LOPCYMAT

 

La LOPCYMAT surgió como una normativa derivada a la Ley Marco de Seguridad Social que incluye, además de una gama de cotizaciones  que todavía se encuentran vigentes, una serie de normas que deben adoptar las empresas con el propósito de preservar la integridad física de trabajadores. Seguir leyendo