En la actualidad existe la preocupación de cómo diferenciar la fiebre chikungunya del dengue ya que ambas enfermedades suelen confundirse por sus síntomas. Sin embargo, existen características que permiten reconocerlos a cada uno.
El dengue como el chikungunya son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti , ambos virus disminuyen los glóbulos blancos, plaquetas y ocasionan dolores articulares.
¿Cómo diferenciamos estas enfermedades?
– La diferencia más importante es que el dengue puede causar la muerte, mientras que el chikungunya no posee está característica, son muy raros los casos de chikungunya que ocasionan la muerte y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes.
– También se distinguen porque 30% del chikungunya puede ser asintomático y no suele dar cuadros severos, como los que producen el dengue.
– Ambos virus producen fiebre alta, dolor en el cuerpo y la cabeza, pero el síntoma que más diferencia uno de otro es que el paciente cuando sufre de chikungunya el dolor es más intenso en las articulaciones; afecta manos, pies, rodillas y espalda.
– Otra de las diferencias entre el dengue y chikungunya es que con el dengue, la persona refiere erupciones y picazón de manos y pies, síntomas que no se presentan con regularidad entre quienes son diagnosticados con chikungunya, pues en estos casos lo más acentuado es el dolor articular y la fiebre elevada.
Para evitar estas enfermedades es vital educar a las comunidades para que tomen las medidas preventivas necesarias para la eliminación de criaderos de mosquitos (envases con agua, tanques destapados). Asimismo, en los hogares deben tomar en cuenta las recomendaciones respectivas que realizan las instituciones de salud, como dormir con mosquiteros y usar repelente.
Por: Alejandra Cartaya
Fuente: Organización Mundial de la Salud