Elige de corazón un camino saludable

corazón El corazón humano es la energía que mantiene nuestro cuerpo en movimiento, cambiar los hábitos de salud es la clave para reducir el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebro vascular.

Cada año más de 17,3 millones de personas mueren por enfermedades cardiovasculares, sin embargo la mayoría de las ECV pueden prevenirse evitando el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol.

Para las personas con ECV o con alto riesgo cardiovascular (debido a la presencia de uno o más factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, la hiperlipidemia o alguna ECV ya confirmada), son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano, por medio de servicios de orientación o la administración de fármacos, según corresponda.

Es por ello que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón con el objetivo de dar a conocer a todo el mundo las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen:
•La cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco.
• Las enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
• Las arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
• La cardiopatía reumática: lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.
• Las cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
• Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

¡Por un corazón feliz!

• Evita el consumo de tabaco
• Reduce la sal de la dieta
• Consume frutas y hortalizas
• Realiza actividad física regular
• Evita el consumo nocivo de alcohol

Por: Alejandra Cartaya

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

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