Evaluaciones médicas ocupacionales ¡Conócelas!

 

Las evaluaciones médicas ocupacionales sirven para examinar a un trabajador con el fin de controlar la exposición a enfermedades de riesgo; Como consecuencia se busca determinar la existencia de enfermedades en los posibles colaboradores que se someterán a dichas pruebas.

Puede que inicialmente pienses que son demasiadas. Sin embargo, nunca lo serán. Ya que, estas disminuyen la posibilidad de contratar un personal con limitaciones para el cargo.

Las pruebas más importantes que debes realizar son las de ingreso, periódicas o de retiro (egreso o post-ocupacional), post-incapacidad o de reintegro.

Las evaluaciones médicas ocupacionales pueden ser:

  • Exámenes de laboratorio.
  • Imágenes diagnósticas.
  • Electrocardiograma (Prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardíaco).
  • Polígrafo (Detector de mentiras empleado en una entrevista para conocer al postulante al entrar a la compañía. Por último, un especialista manipula e interpreta dicho instrumento).

Igualmente, te contamos sobre las evaluaciones médicas ocupacionales:

  • Examen médico pre-ocupacional: Determina el estado de salud al comien y la aptitud del postulante  previo al momento del ingreso.
  • Evaluación médico ocupacional periódico: Chequea anualmente la exposición a factores de riesgo e identifica posibles alteraciones del estado de salud del trabajador.
  • Médico ocupacional post – empleo: Es la evaluación médica realizada al trabajador respecto de su estado de salud días previos a culminar su relación laboral con la empresa.

Finalmente, ¡ya conoces la importancia de cada uno de los exámenes médicos ocupacionales!

¡Invierte en la salud ocupacional para tus colaboradores, la ayuda humanitaria comienza en casa!

Contáctenos.

Artículo elaborado por: Licenciada Bárbara Daniela León

CONTÁCTENOS

UBÍQUENOS

Prestamos nuestros servicios a nivel nacional

EL ABC DE LA LOPCYMAT

 

La LOPCYMAT surgió como una normativa derivada a la Ley Marco de Seguridad Social que incluye, además de una gama de cotizaciones  que todavía se encuentran vigentes, una serie de normas que deben adoptar las empresas con el propósito de preservar la integridad física de trabajadores. Seguir leyendo