La vacuna antigripal una buena idea para su familia
Evita llevar la gripe a tu casa o al trabajo, ya que es importante cuidar tu salud y la de las personas que te rodean. La vacuna antigripal disminuye notablemente la probabilidad de contagiarse y más aún si se coloca todos los años.
¿Cuáles son los síntomas?
La Influenza (Flu) o Gripe produce gran malestar, fiebre alta, tos, causando un gran decaimiento y un deterioro considerable de las capacidades laborales. No debe confundirse con un resfriado común, alergias, sinusitis, etc.
¿Cómo se transmite?
Se propaga fácilmente y puede extenderse con rapidez en escuelas, residencias, lugares de trabajo y ciudades. Las gotículas infectadas que expulsa el paciente al toser pueden ser inspiradas por otras personas que quedan así expuestas al virus. También puede propagarse a través de las manos infectadas; para evitar la transmisión hay que lavarse las manos regularmente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar.
¿Cuándo se debe vacunar?
Las personas deben aplicar anualmente la vacuna de la temporada, la cual llega a partir del mes de septiembre de cada año; por lo tanto la época ideal para colocarla son los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, se debe evitar desalentar a las personas que deseen vacunarse posterior a estas fechas, pues la vacuna les ayuda a acumular anticuerpos y a prevenir alguna epidemia. La vacuna debe colocarse a partir de los 6 meses de edad.
Prevención
• La forma más eficaz de prevenir la enfermedad es la vacunación.
• Lávese las manos de forma correcta.
• Llevar encima una solución limpiadora desinfectante para usarla cuando no se disponga de agua y jabón.
• No recoja nunca pañuelos usados.
• No comparta los vasos ni los utensilios para comer.
• Permanezca en su hogar, no concurra al trabajo o a la escuela, si alguien contrajo la gripe.
• Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude.
Cifras
• La tasa de ataque anual de la gripe a nivel mundial es del 5% a 10% en adultos, y del 20% a 30% en niños.
• La gripe, cuyo período de recuperación puede extenderse hasta por 21 días, es la causa del 10% al 12% de todo el ausentismo en una empresa.
Por: Alejandra Cartaya
Fuente: Organización Mundial de la Salud/ CDC