¿Conoces cuáles son los síntomas y tratamiento?
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, Aedes aegypti y Aedes albopictus, la cual puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado y puede durar entre dos y doce días. Apareció por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952.
Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que desde el 2004, el virus de Chikungunya ha causado brotes masivos y sostenidos en Asia y África, donde más de 2 millones de personas han sido infectadas, con tasas de hasta 68% en ciertas áreas.
Por otra parte diciembre del 2013, la OPS/OMS recibió la confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona del chikungunya en las Américas.
El Chikungunya tiene años presente en varios lugares del mundo, es por esto que es importante que las comunidades tomen las medidas preventivas necesarias para ayudar a acabar con en el virus. Asimismo, es primordial que cada individuo tenga conocimiento de los síntomas, con el objetivo que sea detectada la enfermedad a tiempo y se pueda realizar el tratamiento adecuado lo más rápido posible para su pronta recuperación.
¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre muy alta, generalmente acompaña de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Según información de la Organización Mundial para la Salud, los dolores articulares pueden ser muy debilitantes, pero la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente. Sin embargo, en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica, aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse y causar la muerte.
¿Cuál es el tratamiento?
Instituciones especialistas en la materia como la OPS y la OMS indican que no hay cura para esta enfermedad. El tratamiento consiste primordialmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. Actualmente no hay ninguna vacuna contra el virus chikungunya.
¿El chikungunya puede dar dos veces?
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, el virus sólo se contrae una vez. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. De acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.
Medidas preventivas
- La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua natural y artificial que puedan servir de criadero de los mosquitos. Evitar tener agua empozada en la casa; como floreros y tanques sin tapar.
- Es necesario movilizar a las comunidades afectadas por criaderos cercanos.
- Los insecticidas pueden ayudar a matar los moquitos en vuelo. Asimismo, se pueden eliminar al aplicar repelente en las superficies o alrededor de los depósitos donde se posan los mosquitos, así como también en las aguas tratadas en contenedores para matar las larvas.
- Es importante aplicar repelentes a la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto.
- También se recomienda usar mosquiteros para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y personas mayores. Asimismo, utilizar mallas protectoras en puertas y ventanas.
- Los repelentes en espirales y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.
Por: Alejandra Cartaya
Fuente: Organización Mundial de la Salud