Gracias por salvarme la vida

donando sangre14 de Junio Día Mundial del Donante de Sangre 2015

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud; la sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona.

Este año bajo el lema “Gracias por salvarme la vida” se celebra el 14 de Junio el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

¿Quién puede donar sangre?

Los criterios para la selección de donantes pueden variar de un país a otro, pero la mayoría de las personas sanas y sin infecciones transmisibles a través de la sangre pueden donar.

• Todas las personas sanas que tengan entre 18 y 65 años.
• Las personas que pesan 50 Kg. o más podrán donar. Legalmente se puede extraer hasta un 13% del volumen total de la sangre de una persona. No obstante, por la estandarización de las bolsas de sangre utilizadas habitualmente, se extraen 450 cc. , que supone la cantidad máxima que es posible extraer a una persona de 50 Kg. de peso sin causarle ningún perjuicio.
• Una persona que tiene un tatuaje puede donar sangre siempre y cuando hayan transcurrido 4 meses. En el caso de los piercings, también es necesario dejar transcurrir 4 meses.
• La mujer puede donar sangre teniendo la menstruación siempre y cuando se sienta bien.

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

• Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses.
• Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año natural, y las mujeres 3. Esta diferencia es para compensar las pérdidas que tienen las mujeres por la menstruación.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar el volumen de la sangre donada?

En 24 horas, nuestro organismo ha recuperado el volumen de líquido que tenía antes de la donación y se encuentra en condiciones normales. Antes de ese tiempo, deberemos evitar realizar actividades peligrosas que requieran esfuerzos físicos elevados.

¿Qué personas no deben donar sangre?

No debe donar sangre si hay riesgo de que su propia salud se resienta por esa causa.

• No se siente bien.
• Está anémico.
• Está embarazada o estuvo embarazada en el último año, o está amamantando.
• Presenta algún trastorno, como enfermedades cardíacas, tensión arterial alta o baja, diabetes, epilepsia.
• Está recibiendo ciertos medicamentos, como antibióticos. Probablemente pueda donar sangre más adelante. Sin embargo, en algunos casos deberá abstenerse totalmente de donar para preservar su salud.
• No debe donar sangre si padece o pudiera haber contraído recientemente una enfermedad de transmisión sexual, como VIH o sífilis, que puede contagiarse al paciente que reciba su sangre.
• Alguna vez se ha inyectado drogas.
• Recientemente se ha hecho un tatuaje o escarificaciones cutáneas, o perforaciones en las orejas o el cuerpo, su servicio médico de donación de sangre puede indicarle cuánto tiempo tiene que esperar antes de donar sangre.

 Por: Alejandra Cartaya

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

CONTÁCTENOS

UBÍQUENOS

Prestamos nuestros servicios a nivel nacional

EL ABC DE LA LOPCYMAT

 

La LOPCYMAT surgió como una normativa derivada a la Ley Marco de Seguridad Social que incluye, además de una gama de cotizaciones  que todavía se encuentran vigentes, una serie de normas que deben adoptar las empresas con el propósito de preservar la integridad física de trabajadores. Seguir leyendo