¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

Guillain-Barré-VenezuelaEs una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten las sensaciones de dolor, temperatura o tacto. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.

Es una enfermedad que puede afectar personas de todas las edades; sin embargo, es más frecuente en adultos y en el sexo masculino. Incluso en los entornos más favorables, el 3% a 5% de los pacientes mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.

¿Cuáles son los síntomas? Suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

• Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
• En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 25% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
• Los casos graves son raros, pero pueden producir una parálisis total, son potencialmente mortales y suelen necesitar cuidados intensivos.
• La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.

Causas
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no siempre se puede determinar la causa del síndrome, pero a menudo es desencadenado por infecciones (VIH, dengue, gripe), y con menos frecuencia por la vacunación, intervenciones quirúrgicas o traumatismos.

Cifras de Venezuela
Del 1 al 31 de enero de 2016 se notificaron 252 casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) asociados en el espacio y el tiempo con el virus de Zika. Aunque se han registrado varios casos a nivel nacional en el país, 66 se detectaron en el Estado de Zulia, sobre todo en el municipio de Maracaibo.

El 30% de ellos tenían edades comprendidas entre los 45 y los 54 años, mientras que el 29% tenía más de 65 años. En el 76% de ellos había antecedentes compatibles con infección por el virus de Zika en los días anteriores al inicio de los síntomas neurológicos.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Por: Alejandra Cartaya

CONTÁCTENOS

UBÍQUENOS

Prestamos nuestros servicios a nivel nacional

EL ABC DE LA LOPCYMAT

 

La LOPCYMAT surgió como una normativa derivada a la Ley Marco de Seguridad Social que incluye, además de una gama de cotizaciones  que todavía se encuentran vigentes, una serie de normas que deben adoptar las empresas con el propósito de preservar la integridad física de trabajadores. Seguir leyendo