Hablemos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

 

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, consiste en el desarrollo de un proceso basado en la mejora continua, tendiente a anticipar, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

¿Cuáles son las fases de adecuación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?

Con estándares mínimos, que deben adelantar los empleadores y contratantes y que se encuentran en proceso de desarrollo, así:

  • Planificar, de forma que se mejore la seguridad y salud de los empleados, localizando las cosas que se pueden mejorar.
  • Verificar, al realizar una revisión de los procedimientos y acciones planificadas para conseguir los resultados deseados.
  • Actuar, aplicando las acciones de mejora para obtener los mayores beneficios de nuestro público interno.

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo debe ser liderado e implementado por el jefe, con la participación de todos los empleados, garantizando las condiciones y el medio ambiente laboral, físico y emocional. Así como el control eficiente de los posibles riesgos en el lugar de trabajo.

Las entidades administradoras de riesgos laborales deberán dar asesoría, capacitación y asistencia técnica a las empresas con actividades de alto riesgo, en relación con deberes, actividades y funciones que se desarrollen para el eficaz cumplimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

 

Artículo elaborado por: Licenciada Bárbara Daniela León

CONTÁCTENOS

UBÍQUENOS

Prestamos nuestros servicios a nivel nacional

EL ABC DE LA LOPCYMAT

 

La LOPCYMAT surgió como una normativa derivada a la Ley Marco de Seguridad Social que incluye, además de una gama de cotizaciones  que todavía se encuentran vigentes, una serie de normas que deben adoptar las empresas con el propósito de preservar la integridad física de trabajadores. Seguir leyendo