Una realidad en Venezuela y muchos países de Latinoamérica con soluciones en prevención
La inseguridad es una realidad que se vive en Venezuela y muchos países latinoamericanos. Sin embargo, las actividades diarias sean laborales o personales deben seguir aun cuando hemos sido víctimas de alguna amenaza como consecuencia de la inseguridad.
Conocer cuáles son las amenazas que pudiéramos sufrir ante una situación de este tipo, puede ser una puerta abierta para estar atentos y evitar una posible situación de riesgo en la calle.
Para el año 1999 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un estudio en el que mostró cifras que muestran que “en América Latina la violencia es extensa y tiene inmensos costos. Los indicadores más tradicionales ilustran su cuantía. En la región hay 140.000 homicidios cada año; cada latinoamericano pierde el equivalente a casi tres días anuales de vida saludable por causa de la violencia; 28 millones de familias son sujetas a hurto o robo en un año o, para decirlo en forma más contundente, 54 familias son robadas cada minuto, aproximadamente una por segundo.”
Es por ello que debes conocer las 5 amenazas más comunes que vive el venezolano:
1. El Secuestro Express: con una duración de 1 a 24 horas cautivo, generalmente para realizar transacciones bancarias.
2. Secuestro con pedido de rescate: son los elegidos por status, nivel jerárquico, tipo de auto, etc. Es importante resaltar que en Venezuela los casos de secuestro han aumentado en un 426 %.
3. Secuestro con vehículo y a vehículos: estos son inicialmente para llevarse el auto. Puede ser cualquier vehículo y por lo general se hace por encargo y se lo elige por modelo, color y año, para utilizar las piezas o venderlas en las famosas chiveras.
4. Asalto a mano armada: este tipo de amenaza comúnmente termina con distintas consecuencias según la reacción de la víctima.
5. Asesinato: Venezuela se registró el 2013 con la quinta tasa de homicidios más alta de Latinoamérica.
Aunque vivimos en un país con inseguridad en el que ocurren 180 Secuestros Express al mes aproximadamente, debemos tomar medidas preventivas para que este número baje.
Es importante saber que en los últimos 14 años, han ocurrido aproximadamente 201.932 personas asesinadas en nuestro país y se registró el año pasado con la quinta tasa de homicidios más alta del mundo sólo detrás de Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica.
Nada está garantizado un 100% cuando se trata de seguridad. Sin embargo, la prevención en nuestro país representa un 90% en seguridad. Por dicho motivo aunque existan leyes como la Lopcymat y las normas Covenin que ayudan a empresas a proteger al empleado de riesgos, tanto dentro como fuera del trabajo, el mayor indicador de prevención es uno mismo.
Por: Marbet Aranguren