El uso excesivo de la tecnología puede causar dificultad para dormir y baja el rendimiento laboral
Es importante conocer las razones por la cual la mayoría de las personas están manifestando su dificultad para dormir, pero la razón que llama la atención de especialistas, es el insomnio tecnológico y comienza a aparecer al usar teléfonos celulares, videojuegos y tabletas táctiles, justo antes de irse a dormir.
Cabe destacar que la exposición constante a luz artificial de las pantallas de estos dispositivos tecnológicos antes de ir a dormir suprime la liberación de melatonina, que es una hormona encargada de fomentar el sueño, al disminuir esta hormona se provocan cambios en el ritmo cardíaco dificultando así el sueño.
Un especialista en medicina del sueño, el Dr. Manel Salamero, consultor del Área de Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, ha advertido la luminiscencia de la pantalla de dispositivos como el móvil, el portátil o la tableta es muy contraproducente para conciliar el sueño.
Según los estudios realizados por el Hospital Clínic los hombres usan más los videojuegos antes de ir a dormir, mientras que las mujeres se comunican por WhatsApp y SMS. También podemos mencionar que las redes sociales, ya forman parte de este grupo tecnológico que afecta la calidad del sueño.
Es importante conocer que no le podemos denominar trastorno del sueño porque no tiene signos psicológicos ni es una enfermedad mental, es más bien considerado un problema de hábitos.
¿Cómo detectamos si tenemos buenos hábitos antes de dormir o realmente sufrimos de insomnio tecnológico? Lee la lista e identifica a qué grupo perteneces:
1. No eres consciente del tiempo destinado a la tecnología.
2. Duermes pocas horas.
3. Antes de dormir no te relajas.
4. Piensas en todas las actividades pendientes justo antes de dormir.
5. Dejas encendido el teléfono, tableta o computadora al lado de tu cama antes de dormir.
El constante abuso de la tecnología impide realizar un funcionamiento normal en nuestras rutinas diarias. Las personas que sufren de insomnio tecnológico padecen de malestar corporal, cansancio, agotamiento, distracción, entre otros y es importante que entiendan que pueden contar con alternativas claras para recuperar el sueño, dormir las horas recomendadas y así aumentar su rendimiento laboral.
Conoce los 10 tips para disminuir el insomnio tecnológico:
1. Cambiar las rutinas antes de dormir.
2. Escuchar música relajante y tomar un baño caliente.
3. Cenar ligero y beber una infusión relajante o leche caliente.
4. Tomar un masaje relajante.
5. Relajarse y no trabajar antes de dormir.
6. Colocar el dormitorio con luz tenue.
7. Apagar el teléfono, la tableta y/o computador por lo menos una hora antes de dormir.
8. Anotar en una agenda todo lo pendiente para no pensar en las actividades justo antes de dormir.
9. Evitar ciertas sustancias como la nicotina o el alcohol.
10. Dormir las 8 horas recomendadas.
Por: Marbet Aranguren