La mitad de la población mundial está expuesta al paludismo

malariaEl paludismo o malaria es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 3. 200 millones de personas (la mitad de la población mundial) están expuestas al paludismo. En 2015 hubo unos 214 millones de casos de la enfermedad.
La mayoría de los casos y de las muertes se registran en el África subsahariana. No obstante, también se ven afectadas Asia, Latinoamérica y, en menor medida, Oriente Medio y algunas zonas de Europa.

Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

Hay cuatro tipos de paludismo humano:

• Por Plasmodium falciparum
• Por Plasmodium vivax
• Por Plasmodium malariae
• Por Plasmodium ovale.

Los más frecuentes son el paludismo por Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum que es el más mortal.

Para la estrategia mundial contra la malaria 2016-2030, la Organización Mundial de la Salud busca conseguir una reducción del 40 % de la incidencia en 2020, y de un 90 % en 2030.

Información para viajeros que ofrece la OMS: 

• Los viajeros internacionales podrían hallarse expuestos a la infección por el paludismo en 97 países del mundo que, en su mayor parte, se concentran en África, Asia y América.
• Las personas infectadas suelen presentar fiebre, escalofríos y síntomas gripales en un primer momento. Sin embargo, el viajero que presente fiebre en los tres meses posteriores a una posible exposición deberá considerarlo una urgencia médica y someterse inmediatamente a un reconocimiento.
• Algunos grupos de viajeros, tales como los niños pequeños, las embarazadas y las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado, corren un riesgo especial de padecer la enfermedad grave si se infectan.
• Antes de viajar a países o regiones con paludismo endémico, los viajeros deberían acudir al centro nacional de control de enfermedades que les corresponda u otras instituciones que ofrezcan asesoramiento a viajeros para obtener información relativa a las medidas de prevención que deberán adoptar.

 

Por: Alejandra Cartaya

Fuente: La Organización Mundial de la Salud (OMS)

CONTÁCTENOS

UBÍQUENOS

Prestamos nuestros servicios a nivel nacional

EL ABC DE LA LOPCYMAT

 

La LOPCYMAT surgió como una normativa derivada a la Ley Marco de Seguridad Social que incluye, además de una gama de cotizaciones  que todavía se encuentran vigentes, una serie de normas que deben adoptar las empresas con el propósito de preservar la integridad física de trabajadores. Seguir leyendo