Desde el año 2001 en Luxemburgo se instituyó el 15 de febrero como el Día Internacional del Cáncer Infantil. Este día busca sensibilizar y concienciar a la comunidad, respecto a la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.
En muchos países de América, el cáncer es una de las principales causas de muerte en niños mayores de un año. En 2012, alrededor de 29.000 niños y adolescentes menores de 15 años fueron diagnosticados con cáncer en las Américas. La leucemia es el tipo más común, seguido por los tumores del sistema nervioso central, y los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin.
Respecto a Venezuela en 2012 la Fundación Amigos del Niño con Cáncer atendió un total de 1.025 niños, 429 de sexo femenino y 596 de sexo masculino.
El cáncer pediátrico no es prevenible, pero se puede detectar oportunamente, lo que aumenta la oportunidad de curación. En los últimos años se han registrado avances muy importantes en el tratamiento, como la introducción de la radioterapia y la quimioterapia, así como la creación de nuevos protocolos clínicos controlados y pautas más adecuadas para cada neoplasia y para cada paciente.
Especialista en esta área coinciden que con un diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevivir puede llegar hasta 80 por ciento.
Actualmente la OMS publicó una guía llamada «Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez», la cual busca mejorar el conocimiento médico de los síntomas y tratamientos.
La publicación presenta además los factores de riesgo del cáncer infantil, así como también las maneras de evaluar la posibilidad de cáncer, cómo clasificarlo y cómo tratar al niño según su diagnóstico.
Por: Alejandra Cartaya
Fuente: Organización Mundial de la Salud/ Fundación Amigos del Niño con Cáncer