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corazon_humano6Riesgos cardiometabólicos ¿cómo prevenirlos?

Llamamos riesgo cardiometabólico a la posibilidad de presentar situaciones que aumenten la probabilidad de enfermedad cardiovascular y metabólica como: Hipertensión Arterial, Obesidad, Diabetes, Dislipidemia, entre otras. No se trata de una enfermedad en sí misma sino de un grupo de trastornos metabólicos que, de forma individual o en combinación, pueden incrementar el riesgo de padecer estas enfermedades.

Lo cierto es que estos factores, además de aumentar en incidencia han crecido en número, y a los ya tradicionales, se unen nuevos marcadores asociados al estilo de vida actual. Existen factores de riesgos cardiometabólicos modificables y no modificables:

Los modificables son aquellos que van de la mano con el estilo de vida saludable y que podemos cambiar como:
• Tabaquismo
• Sedentarismo
• Dieta
• Estrés
• Excesivo trabajo

Los no modificables son:
• Edad
• Sexo
• Herencia
• Enfermedades como Hipertensión Arterial Sistémica, Dislipidemia y Diabetes Mellitus.

Entre las medidas preventivas a tomar se encuentran, comer menos calorías y grasas, bajar de peso, realizar actividad física, incrementar el consumo de fibra a través de una mayor ingesta de frutas y verduras, entre otras, psicoterapia y fármacos en la mayoría de los casos, estos recetados por un doctor. Además evitar el tabaquismo, e incorporar una rutina de ejercicios a su estilo de vida.

La buena noticia es que con seguir una alimentación nutritiva y bien equilibrada, es una de las maneras más sencillas y eficaces de reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, cáncer y otras alteraciones de la salud. La buena nutrición consiste en comer una variedad de alimentos y controlar su cantidad, limitar el consumo de bebidas alcohólicas. Una alimentación equilibrada ayuda a reducir el riesgo cardiovascular porque reduce tanto el colesterol y la presión arterial, como el sobrepeso.

Las Enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Para ayudar a cambiar esta cifra es importante que tomemos conciencia del ritmo de vida y de hábitos mal sanos que llevamos para modificarlos.

Por: Alejandra Cartaya

Fuente: Charla Fastmed

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