¿Qué es el INPSASEL?

 Art.17 y 18 de la Ley

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL),  es el órgano de fiscalización, sanción y estímulo para el cumplimiento de la LOPCYMAT a nivel nacional.

Es un Instituto autónomo, con personalidad jurídica propia, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social. El INPSASEL es un Instituto que inspecciona, supervisa, orienta y sanciona (si hay violación de la normativa) a las empresas, instituciones, patrones y trabajadores.

Competencias del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales INPSASEL:

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) Tiene  las siguientes competencias:

  • Ejecutar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Aprobar guías técnicas de prevención, que operarán como recomendaciones y orientaciones para facilitar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Ejercer las funciones de inspección de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, estableciendo los ordenamientos y plazos de cumplimiento en caso de violación de la normativa vigente
  • Asesorar a trabajadores y empleadores y empleadoras, en materia de prevención, seguridad y salud laborales.
  • Revisar y actualizar periódicamente la lista de enfermedades ocupacionales.
  • Investigar los accidentes y las enfermedades ocupacionales, estableciendo las metodologías necesarias para ser aplicadas y realizando los ordenamientos correspondientes.
  • Registrar y acreditar los Comités de Seguridad y Salud Laboral, los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, personas naturales y jurídicas que presten servicios o realicen actividades de consultoría y asesoría en el área de seguridad y salud en el trabajo, y supervisar su funcionamiento.”

 

 

CONTÁCTENOS

UBÍQUENOS

Prestamos nuestros servicios a nivel nacional

EL ABC DE LA LOPCYMAT

 

La LOPCYMAT surgió como una normativa derivada a la Ley Marco de Seguridad Social que incluye, además de una gama de cotizaciones  que todavía se encuentran vigentes, una serie de normas que deben adoptar las empresas con el propósito de preservar la integridad física de trabajadores. Seguir leyendo