Salud laboral, una buena postura en la oficina

Consejos para mejorarla y ser trabajadores más productivos

Actualmente en nuestra jornada laboral podemos pasar largos periodos sentados frente a una computadora, es por esto que es necesario tomar conciencia de la importancia de conocer o practicar una correcta higiene postural en el trabajo.

Los malos hábitos posturales en el medio ambiente laboral pueden ocasionar lesiones que perjudican la calidad de vida y el rendimiento del trabajador. Siguiendo por lo establecido en la ley de la LOPCYMAT ( Art. 60 estudios ergonómicos) y tomando en cuenta lo que nos explica la medicina ocupacional, es importante que las empresas se preocupen y evalúen el material y mobiliario con que sus empleados trabajan, con el objetivo de fomentar hábitos de prevención para crear individuos más sanos y productivos.

como-sentarse-correctamente

 Según datos del INPSASEL, es importante destacar que el 39% de la población en el mundo sufre de dolores de espalda, patología relacionada a los factores de riesgo ocupacional.

Para minimizar los riesgos de lesionarte por una mala postura, enseñamos algunos consejos que pueden ayudarte:

  • Para lograr una buena postura en beneficio de tu espalda y extremidades, utiliza sillas giratorias, cuyo asiento pueda elevarse a distintas alturas. Deben contar con un respaldo para tener un soporte lumbar y sostener la cintura. Lo ideal es que cuenten con descansa-brazos, para que puedas reposar tus extremidades por ratos.
  • Mantén el tronco recto, si te inclinas, ejercerás presión sobre la zona lumbar y  puedes sufrir molestias en la parte baja de la espalda.
  • También trata de mantener los pies en la tierra, es decir, evita estar sentado con  las piernas cruzadas por demasiado tiempo.
  • Mantén ambos pies apoyados en el piso el mayor tiempo posible. Si los pies no llegan al piso, coloque un descansa pies para apoyarlos.
  • Coloca la pantalla de la computadora justo enfrente de ti y a una altura  ligeramente por debajo de los ojos.
  • Si su trabajo le exige permanecer sentado, cada dos horas levántese, camine,  estírese y relájese durante 15 minutos.

sentada correctaAdoptar una buena postura ayuda a mejorar en las labores del trabajador, es por esto que las empresas deben fomentar a través de charlas y talleres las medidas necesarias para adoptar una correcta higiene postural y más cuando se realizan actividades repetitivas y monótonas en largas jornadas laborales.

Las empresas pueden ayudar a prevenir lesiones en el sistema musculo-esquelético de sus empleados y de esta forma tendrán trabajadores sanos y eficaces en el día a día.

 

 

 

Por: Alejandra Cartaya

CONTÁCTENOS

UBÍQUENOS

Prestamos nuestros servicios a nivel nacional

EL ABC DE LA LOPCYMAT

 

La LOPCYMAT surgió como una normativa derivada a la Ley Marco de Seguridad Social que incluye, además de una gama de cotizaciones  que todavía se encuentran vigentes, una serie de normas que deben adoptar las empresas con el propósito de preservar la integridad física de trabajadores. Seguir leyendo