Estudios Ergonómicos

Aún cuando se cumplan las condiciones necesarias de Seguridad e Higiene, continúan existiendo accidentes de trabajo y enfermedades comunes cuya causa está en la inadecuación entre la concepción del puesto y la capacidad humana para desarrollar su trabajo sin que, a medio o largo plazo se resienta el organismo.

Es obligación de las empresas identificar la existencia de peligros derivados con la presencia de  riesgos ergonómicos en los puestos de trabajos. Estos riesgos está asociados con posturas inadecuadas, movimientos repetitivos, cargas físicas acumulativas, tensiones nerviosas sin descarga prevista, entre otras.

En aquellos puestos en que se identifiquen problemáticas generales y se deba mejorar la productividad del puesto o se desee rediseñar puestos de trabajo siguiendo criterios ergonómicos, se podrá realizar un análisis ergonómico que permita disponer de un diagnóstico de las condiciones de trabajo siguiendo la metodología más adecuada a las necesidades de nuestro cliente.

La empresa tiene que adaptar el trabajo a la persona en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo. No obstante, en las empresas es considerado como un gasto, aunque se mejora la siniestralidad laboral y la calidad de vida laboral.

La identificación de estos factores de riesgos deberá ser realizada por especialistas en la materia, con la participación del trabajador y el empleador, lo que permitirá la prevención futura de enfermedades y consecuencias en la salud del trabajador.

Disponemos de profesionales debidamente autorizados por el INPSASEL, que basados en “la norma COVENIN 2273:1991”  podrá evaluar cada uno de sus puestos de trabajo, realizar estudios ergonómicos y los correctivos necesarios para prevenir y reducir riesgos en sus trabajadores ajustados a las necesidades específicas de cada organización y de ese puesto.

 

CONTÁCTENOS

UBÍQUENOS

Prestamos nuestros servicios a nivel nacional

EL ABC DE LA LOPCYMAT

 

La LOPCYMAT surgió como una normativa derivada a la Ley Marco de Seguridad Social que incluye, además de una gama de cotizaciones  que todavía se encuentran vigentes, una serie de normas que deben adoptar las empresas con el propósito de preservar la integridad física de trabajadores. Seguir leyendo