Mediciones Ambientales

En los ambientes de trabajo es frecuente encontrar  ruido, polvo, vibración y condiciones de trabajo que pueden afectar la salud del trabajador, por ello las mediciones ambientales cobran cada día mayor relevancia en la prevención de enfermedades ocupacionales, ya que  ayudan a identificar, evaluar y controlar aquellos factores de riesgos físicos, químicos y biológicos que afectan la salud de los trabajadores.

 El control de las exposiciones en el trabajo es una actividad continua fundamental para la protección de la salud de los trabajadores y la toma de  medidas correctivas y preventivas  de acuerdo con la LOPCYMAT  y demás normativa existente. Para iniciar estas mediciones ambientales es necesario tomar en consideración lo siguiente:

Artículo 68. «A los efectos de esta Ley, se entiende por Niveles Técnicos de Referencia de Exposición, aquellos valores de concentraciones ambientales de sustancias químicas o productos biológicos, o niveles de intensidad de fenómenos físicos que, producto del conocimiento científico internacionalmente aceptado y de la experiencia, permitan establecer criterios para orientar las acciones de prevención control de las enfermedades ocupacionales.

 El empleador o empleadora deberá iniciar las acciones de control en el ambiente de trabajo cuando la concentración ambiental de la sustancia en cuestión o el nivel de intensidad del fenómeno físico sea superior al cincuenta por ciento (50%) del Nivel Técnico de Referencia de Exposición correspondiente.»

 Según la actividad que realice su empresa, los estudios ambientales que realizamos son:

  • Evaluación de exposición al polvo
  • Calidad del aire
  • Evaluación de Gases y Vapores
  • Evaluación y exposición  de ruidos
  • Sistemas de Iluminación
  • Evaluación de Estrés térmico
  • Evaluación  de vibraciones mano-brazo, de cuerpo entero entre otros.  

FASTMED le ofrece un equipo de profesionales que le brindarán la asesoría necesaria para la medición, análisis y reporte de muestras ambientales procedentes de los puestos de trabajo o la exposición de trabajadores a los diferentes factores de riesgo que le permitan establecer las diferentes medidas correctivas y preventivas en beneficios de la salud de sus trabajadores y mejora del ambiente laboral.

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EL ABC DE LA LOPCYMAT

 

La LOPCYMAT surgió como una normativa derivada a la Ley Marco de Seguridad Social que incluye, además de una gama de cotizaciones  que todavía se encuentran vigentes, una serie de normas que deben adoptar las empresas con el propósito de preservar la integridad física de trabajadores. Seguir leyendo