Qué establece La Norma Técnica 01-2008 del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST)

Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Norma Técnica 01-2008 del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo; lo define como el conjunto de objetivos, acciones y metodologías establecidos para identificar, prevenir y controlar aquellos procesos peligrosos presentes en el ambiente de trabajo y minimizar el riesgo de ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades de origen ocupacional.

Así mismo; se establece que el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo se desarrollará en función de las particularidades del centro de trabajo con un modelo de participación activa de las Delegadas o Delegados de Prevención; las trabajadoras y los trabajadores, consagrándose la participación protagónica de estos últimos.

Que establece La Norma Técnica 01-2008 del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST)

• El Empleador; es el responsable de asegurar la elaboración, puesta en práctica y funcionamiento del (PSST) brindando las facilidades técnicas, logística y financieras, necesarias para la consecución de su contenido.

• El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo; es el responsable de elaborar la propuesta del (PSST) someterlo a la revisión y aprobación del Comité de Seguridad y Salud Laboral siendo este el responsable de participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación del (PSST).

• Las Delegadas y Delegados de Prevención; deben garantizar que los mismos estén informados y participen activamente. En la prevención de los procesos peligrosos en la elaboración, seguimiento y control del (PSST).

• El INPSASEL es el responsable de aprobar y vigilar la aplicación del (PSST).

• Las trabajadoras y los trabajadores; son responsables de participar en la elaboración y seguimiento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, políticas y reglamentos internos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

Cualquier información adicional o necesitad de servicio a nivel nacional puede comunicarse con nosotros. Contáctenos

Articulo elaborado por: Ing. Jose Alamo

CONTÁCTENOS

UBÍQUENOS

Prestamos nuestros servicios a nivel nacional

EL ABC DE LA LOPCYMAT

 

La LOPCYMAT surgió como una normativa derivada a la Ley Marco de Seguridad Social que incluye, además de una gama de cotizaciones  que todavía se encuentran vigentes, una serie de normas que deben adoptar las empresas con el propósito de preservar la integridad física de trabajadores. Seguir leyendo