¿Qué es la medicina laboral?

medicina laboralAquella especialidad médica preventiva que busca el bienestar físico, psíquico y social de los empleados es conocida como medicina laboral, donde el objetivo es realizar estudios periódicos sobre los riesgos, el medio ambiente, influencia y capacidad de cada persona para así evaluar y si es posible reducir las enfermedades y traumatismos ocupacionales. Las enfermedades más comunes en trabajadores son las respiratorias, los trastornos del aparato locomotor, las pérdidas de audición provocadas por el ruido y los problemas de la piel.

Los principales riesgos que somete la salud del trabajador es el contanto frecuente con el ruido, el polvo, calor, productos químicos peligrosos, máquinas inseguras; así como las condiciones de empleo, la gran cantidad de actividades, jerarquía y la presión provocan enfermedades ocupacionales que también pueden agravar otros problemas de la salud. Estas personas son propensas a fumar con más intensidad, a tener mayor estrés psicosocial, realizar menos actividad física y tener una dieta poco saludable.

Las personas económicamente activas pasan gran parte de su tiempo en el lugar de trabajo, es por ello que las condiciones de trabajo tienen efectos considerables en la salud, entonces, si las condiciones de trabajo son buenas este puede proporcionar protección y posición social, oportunidades de desarrollo personal, protección contra riesgos físicos y psicosociales. También pueden mejorar las relaciones sociales y el autoestima de los empleados, lo que induce efectos positivos para la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las instituciones que prestan servicios de salud ocupacional se encargan de asesorar a los empleadores respecto al mejoramiento de las condiciones de trabajo y el seguimiento de la salud de los trabajadores, ya que mantenerse saludable es un requisito esencial para los ingresos familiares, la productividad y el desarrollo económico. Por consiguiente, el restablecimiento y mantenimiento de la capacidad de trabajo es una función importante de los servicios de salud.

La OMS creó la resolución sobre la Salud de los trabajadores: plan de acción mundial la cual hace una invitación a los países miembros a “que hagan lo posible por garantizar la cobertura de todos los trabajadores, incluidos los del sector no estructurado, los de las empresas pequeñas y medianas, los trabajadores agrícolas y los trabajadores migrantes y por contrata, mediante intervenciones esenciales y servicios básicos de salud ocupacional destinados a la prevención primaria de las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo”.

En Venezuela, las herramientas dedicadas a fortalecer la prevención en los procesos de trabajo son: la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Por: Yennifer Calderón

CONTÁCTENOS

UBÍQUENOS

Prestamos nuestros servicios a nivel nacional

EL ABC DE LA LOPCYMAT

 

La LOPCYMAT surgió como una normativa derivada a la Ley Marco de Seguridad Social que incluye, además de una gama de cotizaciones  que todavía se encuentran vigentes, una serie de normas que deben adoptar las empresas con el propósito de preservar la integridad física de trabajadores. Seguir leyendo