Noticias

noticias

  • ¿Qué corazón quieres tener?

     

    corazon_humano6Riesgos cardiometabólicos ¿cómo prevenirlos?

    Llamamos riesgo cardiometabólico a la posibilidad de presentar situaciones que aumenten la probabilidad de enfermedad cardiovascular y metabólica como: Hipertensión Arterial, Obesidad, Diabetes, Dislipidemia, entre otras. No se trata de una enfermedad en sí misma sino de un grupo de trastornos metabólicos que, de forma individual o en combinación, pueden incrementar el riesgo de padecer estas enfermedades.

    Lo cierto es que estos factores, además de aumentar en incidencia han crecido en número, y a los ya tradicionales, se unen nuevos marcadores asociados al estilo de vida actual. Existen factores de riesgos cardiometabólicos modificables y no modificables:

    Los modificables son aquellos que van de la mano con el estilo de vida saludable y que podemos cambiar como:
    • Tabaquismo
    • Sedentarismo
    • Dieta
    • Estrés
    • Excesivo trabajo

    Los no modificables son:
    • Edad
    • Sexo
    • Herencia
    • Enfermedades como Hipertensión Arterial Sistémica, Dislipidemia y Diabetes Mellitus.

    Entre las medidas preventivas a tomar se encuentran, comer menos calorías y grasas, bajar de peso, realizar actividad física, incrementar el consumo de fibra a través de una mayor ingesta de frutas y verduras, entre otras, psicoterapia y fármacos en la mayoría de los casos, estos recetados por un doctor. Además evitar el tabaquismo, e incorporar una rutina de ejercicios a su estilo de vida.

    La buena noticia es que con seguir una alimentación nutritiva y bien equilibrada, es una de las maneras más sencillas y eficaces de reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, cáncer y otras alteraciones de la salud. La buena nutrición consiste en comer una variedad de alimentos y controlar su cantidad, limitar el consumo de bebidas alcohólicas. Una alimentación equilibrada ayuda a reducir el riesgo cardiovascular porque reduce tanto el colesterol y la presión arterial, como el sobrepeso.

    Las Enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Para ayudar a cambiar esta cifra es importante que tomemos conciencia del ritmo de vida y de hábitos mal sanos que llevamos para modificarlos.

    Por: Alejandra Cartaya

    Fuente: Charla Fastmed

    Existen factores de riesgos cardiometabólicos modificables y no modificables
    Ver más
  • ¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

    Guillain-Barré-VenezuelaEs una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos. El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares así como a los que transmiten las sensaciones de dolor, temperatura o tacto. Esto puede producir debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.

    Es una enfermedad que puede afectar personas de todas las edades; sin embargo, es más frecuente en adultos y en el sexo masculino. Incluso en los entornos más favorables, el 3% a 5% de los pacientes mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.

    ¿Cuáles son los síntomas? Suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

    • Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
    • En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 25% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
    • Los casos graves son raros, pero pueden producir una parálisis total, son potencialmente mortales y suelen necesitar cuidados intensivos.
    • La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.

    Causas
    Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no siempre se puede determinar la causa del síndrome, pero a menudo es desencadenado por infecciones (VIH, dengue, gripe), y con menos frecuencia por la vacunación, intervenciones quirúrgicas o traumatismos.

    Cifras de Venezuela
    Del 1 al 31 de enero de 2016 se notificaron 252 casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) asociados en el espacio y el tiempo con el virus de Zika. Aunque se han registrado varios casos a nivel nacional en el país, 66 se detectaron en el Estado de Zulia, sobre todo en el municipio de Maracaibo.

    El 30% de ellos tenían edades comprendidas entre los 45 y los 54 años, mientras que el 29% tenía más de 65 años. En el 76% de ellos había antecedentes compatibles con infección por el virus de Zika en los días anteriores al inicio de los síntomas neurológicos.

    Fuente: Organización Mundial de la Salud

    Por: Alejandra Cartaya

    Es una enfermedad que puede afectar personas de todas las edades; sin embargo, es más frecuente en adultos y en el sexo masculino
    Ver más
  • 5 escudos contra el estrés

    estresComo bien sabemos el día a día esta lleno de múltiples tareas que muchas veces sobrepasan nuestros límites ocasionando y provocando problemas de salud. Es por ello que un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral.

    Cuando ocurre el estrés:
    • Las capacidades de control se superan
    • Multiplicidad de tareas
    •Desconocimiento de herramientas, y de cómo realizar la tarea asignada
    • Apremio del tiempo para cumplir actividades
    • Incertidumbre.

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el tipo de trabajo que más ocasiona estrés es aquel en que las exigencias y presiones superan los conocimientos y capacidades del trabajador, hay pocas oportunidades de tomar decisiones o ejercer control y el apoyo que se recibe de los demás es escaso.

    Cuanto más se ajusten los conocimientos y capacidades del trabajador a las exigencias y presiones del trabajo, menor será la probabilidad de que sufra estrés laboral.

    Conoce 5 escudos o factores psicosociales protectores ante el estrés:

    Autoestima: Percepción de confianza, actitud, auto valía, alta prioridad de lo propio, siempre independiente de la opinión de las demás personas.

    Autoeficacia: Representa las capacidades propias, niveles de rendimiento, académicos. Más auto-eficiente, menos depresión.

    Resiliencia: Son las fortalezas, capacidades para adaptarse exitosamente a diversos factores de riesgo. Son aquellas personas que van por la vida como en un reto.

    Apoyo Social: Protección social, percepción de apoyo por las otras personas en diferentes entornos. Depende de nuestra capacidad de buscar y confiar en el apoyo de otros.

    Psicología Positiva: Visualizar, soñar, trazar objetivos con un propósito, emociones positivas que sirvan de barrera para que factores externos no afecten.

    Por: Alejandra Cartaya

    Fuente: Charla Fastmed. Dra. Maribel Pirela/ Organización Mundial de la Salud

    Un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral
    Ver más
  • 5 claves para conseguir la felicidad en el trabajo

    ¡Aumenta tu productividad!

    felicidad en la ofcHacer algo que no nos gusta puede ponernos de malas y afectar nuestra calidad de vida, sobre todo si se trata de nuestras actividades laborales. Sin embargo, existen algunos tips para ser feliz en el trabajo y aumentar nuestra productividad aunque no nos agrade.

    De acuerdo con Srikumar Rao, autor del libro Happiness at work, para ser feliz en el trabajo no necesitas más dinero o reducir tus actividades, sólo necesitas seguir estos consejos y eliminar la creencia de que todo está en tu contra.

    1. No juzgues. Si algo malo sucede no te des por vencido, al contrario, aprende de los errores y evita juicios de la situación.
    2. Resiste. Adquiere la capacidad de recuperarte rápidamente de la adversidad. Si eres fuerte y te recuperas de cualquier obstáculo podrás hacer grandes cosas.
    3. Libérate de los rencores. Evita auto-recriminarte o echarle la culpa a los demás. Sólo así serás más feliz.
    4. Olvida los celos profesionales. Este sentimiento sólo frena tus capacidades y objetivos. Deja que fluya la energía positiva para que lleguen los éxitos.
    5. Encuentra tu pasión. Muchas personas visualizan a su trabajo como su gran pasión, sin embargo, cuando no es así lo más útil es que busquemos otra motivación para disfrutar lo que hacemos.

    Una actitud positiva te ayuda a ser un mejor compañero de trabajo y hace más placentero el tiempo que tienes que estar en la oficina. Sólo tú puedes mejorar tu calidad de vida, así que pon en práctica estos tips para ser más feliz en el trabajo.

    Fuente: http://bienestar.salud180.com

    Existen algunos tips para ser feliz en el trabajo y aumentar nuestra productividad
    Ver más
  • Reconoce tus capacidades y limitaciones

    actitud

    Aptitud vs actitud ¿Cuál es más importante?

    Ambas son necesarias para conseguir nuestros logros y crecer como profesional, es importante que para alcanzar el éxito deseado, combines aptitud y actitud.

    ¿Qué es actitud y aptitud?

    Actitud es el modo o manera de ser, estar o comportarse. (Carácter)

    Aptitud es la capacidad, desarrollo, habilidades técnicas. (Destreza)

    Si la persona tiene la actitud adecuada, podrá aprender, desarrollar habilidades, tener orientación al reto y resolver los inconvenientes que se le presenten en el camino de una forma correcta. Aunque no cabe duda que es importante tener los conocimientos y habilidades para desarrollar cualquier trabajo; pero la actitud suele ser la responsable de un buen ambiente laboral, del compañerismo, de la resolución de problemas con rapidez, del compromiso y de la fidelidad hacia la empresa.

    Importa mucho el qué saben hacer, pero el cómo se hacen las cosas es la clave del éxito, el valor diferencial como persona y para destacar como profesional.

    ¿Podemos cambiar nuestro cerebro?

    ¡Claro que sí! Podemos mejorar:

    • Manera de pensar
    • Percepción de nosotros mismos
    • Enfoque
    • Conexión con los demás
    • Arranques emocionales
    • Resiliencia

    Pasos que pueden ayudar a cambiar de actitud

    1. Escribe y comprométete con un plan de vida
    2. Conoce quién eres
    3. Sonríe y aprende a buscar la perspectiva más útil
    4. Busca un entorno favorable
    5. Cambia tus hábitos desfavorables
    6. Sigue a alguien que para ti sea referencia
    7. Ayuda a otros (y ayúdate a ti mismo)
    8. Pide y consigue apoyo de las personas que te importan
    9. Consigue un coach o mentor.

     

    Por: Alejandra Cartaya

    Fuente: Charla Fastmed. Dr. Miguel González

    Aptitud vs actitud ¿Cuál es más importante?
    Ver más
  • La mitad de la población mundial está expuesta al paludismo

    malariaEl paludismo o malaria es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

    Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 3. 200 millones de personas (la mitad de la población mundial) están expuestas al paludismo. En 2015 hubo unos 214 millones de casos de la enfermedad.
    La mayoría de los casos y de las muertes se registran en el África subsahariana. No obstante, también se ven afectadas Asia, Latinoamérica y, en menor medida, Oriente Medio y algunas zonas de Europa.

    Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

    Hay cuatro tipos de paludismo humano:

    • Por Plasmodium falciparum
    • Por Plasmodium vivax
    • Por Plasmodium malariae
    • Por Plasmodium ovale.

    Los más frecuentes son el paludismo por Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum que es el más mortal.

    Para la estrategia mundial contra la malaria 2016-2030, la Organización Mundial de la Salud busca conseguir una reducción del 40 % de la incidencia en 2020, y de un 90 % en 2030.

    Información para viajeros que ofrece la OMS: 

    • Los viajeros internacionales podrían hallarse expuestos a la infección por el paludismo en 97 países del mundo que, en su mayor parte, se concentran en África, Asia y América.
    • Las personas infectadas suelen presentar fiebre, escalofríos y síntomas gripales en un primer momento. Sin embargo, el viajero que presente fiebre en los tres meses posteriores a una posible exposición deberá considerarlo una urgencia médica y someterse inmediatamente a un reconocimiento.
    • Algunos grupos de viajeros, tales como los niños pequeños, las embarazadas y las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado, corren un riesgo especial de padecer la enfermedad grave si se infectan.
    • Antes de viajar a países o regiones con paludismo endémico, los viajeros deberían acudir al centro nacional de control de enfermedades que les corresponda u otras instituciones que ofrezcan asesoramiento a viajeros para obtener información relativa a las medidas de prevención que deberán adoptar.

     

    Por: Alejandra Cartaya

    Fuente: La Organización Mundial de la Salud (OMS)

    En 2015 hubo unos 214 millones de casos de la enfermedad.
    Ver más
  • Zika, un nuevo virus presente en Latinoamérica

    Leche-materna-picadura-de-mosquito1-300x200La infección por el virus de zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, el mismo que transmite el dengue y chikungunya. La primera circulación autóctona del virus de Zika (ZIKV) en las Américas fue confirmada en febrero de 2014 en Isla de Pascua, Chile.

    Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve, erupción en la piel o sarpullido. Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

    Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los desarrollan, la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre 2 y 7 días. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes.

    ¿Cuál es la diferencia entre el zika, el dengue y el chikungunya?
    Todas estas enfermedades presentan síntomas similares, pero algunos permiten sospechar que se trata de una u otra:

    El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado.

    El chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua.

    El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y en algunos de ellos conjuntivitis.

    Un poco de historia
    El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.

    El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del Zika en la isla de Pascua. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese año en esa área.

    Hasta el 1 de diciembre de 2015 son 9 los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud que han confirmado circulación autóctona de virus de zika: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

    Colombia lidera la lista de infectados con 578 diagnósticos de 3170 reportados en la región, Norte de Santander reporta la mayor cantidad de infectados con 350 y 500 casos que en enero de 2016 se estaban estudiando.

    Por: Alejandra Cartaya

    Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

    Países con zika: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela
    Ver más
  • ¿Cómo ser un empleado más activo?

    Dedícale a tus comidas el tiempo que se merecen

    alimentos-sanos-y-necesarios-en-el-invierno-8Muchos empleados no toman en cuenta que deben cuidar su salud, trabajan sin descanso, comen a deshoras, no cumplen con una alimentación balanceada y no realizan ningún tipo de ejercicios, esto trae como consecuencia un empleado no sano.

    El ritmo de vida está lleno de tareas que requieren atención y ánimo, pero en algunas ocasiones es difícil mantener la energía, predomina la fatiga, siempre tienes sueño, convirtiéndote en una persona y trabajador poco productivo.

    La alimentación, el ejercicio y la actitud, son elementos importantes para llevar el día a día con más disposición y estar activo.

     Alimentos claves para mantener la energía:

    Pastas integrales, este carbohidrato se convierte en glucosa en el cuerpo para ser usado como energía, por lo tanto es un gran alimento para mantenerte activo durante la jornada. Además contribuye con el tránsito intestinal gracias a su contenido de fibra.

    Las legumbres como las lentejas, las semillas de soja, arvejas y garbanzos son también una gran fuente de energía además de ser alimentos muy completos, pues ofrecen una dosis de proteínas, carbohidratos, fibra y lípidos.

    El pan de harina integral es un buen alimento para estar enérgico, consumido al desayuno ofrece una buena dosis de carbohidratos que te ayudarán a despertar y enfrentar el día con mejor ánimo.

    Verduras como la espinaca, la acelga, el apio, repollo son excelentes fuentes de fibra que sacian el apetito y ayudan a regular el tránsito intestinal, además de ofrecer un buen aporte de proteínas lo que contribuye a mantenerte más activo.

    Hortalizas como la zanahoria, la remolacha, la papa o la alcachofa contienen de 5 a 10% de hidratos de carbono además de múltiples vitaminas convirtiéndolos en grandes alimentos para nuestro cuerpo gracias a su dosis de nutrientes y energía.

    Los cereales integrales, incluido el arroz, dan un gran aporte de fibra y carbohidratos ofreciendo una porción de energía necesaria para el día.

    Los frutos secos contienen una importante cantidad de aceite vegetal y grasas buenas que funcionan como una especie de combustible para el cuerpo, además reducen el colesterol malo, la tensión arterial y protegen el corazón.

    Fuente: salud.uncomo.com

    La alimentación, el ejercicio y la actitud, son elementos importantes para llevar el día a día con más disposición
    Ver más
  • Lucha contra la diabetes

    shutterstock_318679490-680x365_cComprométete con tu salud

    La Organización Mundial de la Salud, dice que se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición. Mientras que la diabetes de tipo 1 se desconoce aún la causa y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

    Por ello es importante conocer de qué trata la enfermedad y cuál es la diferencia entre los tipos de diabetes:

    ¿Qué es la diabetes?

    Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

    Breve reseña sobre los tipos de diabetes:

    Tipo 1

    La diabetes de tipo 1, también llamada insulino dependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. No se puede prevenir

    Tipo 2

    La diabetes de tipo 2, llamada también no insulino dependiente o de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

    Gestacional

    La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.

    8 datos importantes

    • En el mundo hay más de 347 millones de personas con esta enfermedad.
    • Se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte.
    • La diabetes tipo 2 representa aproximadamente un 90% de los casos mundiales de diabetes.
    • Un 50% a 80% de las muertes de pacientes diabéticos se deben a causas cardiovasculares.
    • 80% de las muertes se registran en países de ingresos bajos y medios.
    • La diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal.
    • En 2014, el 9% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes.

    Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

    En el mundo hay más de 347 millones de personas con esta enfermedad
    Ver más
  • ¿Qué son los Equipos de Protección Personal?

    seguridadLos Equipos de Protección Personal (EPP) pueden salvar vidas, es toda aquella vestimenta especial que se debe utilizar para proteger a una persona de los riesgos presentes en el área de trabajo, esto va en función al tipo de riesgo al que está expuesto durante el desempeño de su actividad normal de trabajo.

    En la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones, y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) establece que es deber del empleador, patrono o patrona, dotar de la ropa de protección adecuada para los trabajadores de la empresa, y así evitar daños a la salud, para ello es indispensable seguir una serie de procedimiento para la dotación de los Equipos de Protección Personal.

    Tipos de equipos de protección personal:

    • Protección auditiva.
    • Protección para todo el cuerpo.
    • Protección para los ojos.
    • Protección para las manos.
    • Protección para los pies.
    • Para el sistema respiratorio.
    • Para la cabeza.

    Es importante vigilar el buen estado de los mimos, fecha de vencimiento o el deterioro, para hacer la solicitud correspondiente de la sustitución. Asimismo, los EPP deber ser de uso individual y no intercambiable.

    Entre las ventajas de los EPP tenemos:

    • Proporcionar una barrera entre determinado riesgo y el trabajador.
    • Disminuir la gravedad de las consecuencias del accidente que pudiese sufrir el trabajador.
    • Mejorar el resguardo de la integridad física del trabajador.
    Es recomendable que las organizaciones continuamente conversen con sus empleados sobre las normas de higiene y seguridad para un trabajo seguro.

    Los Equipos de Protección Personal (EPP) pueden salvar vidas
    Ver más
  • Cáncer de mama, una batalla ganada

    cancerEl cáncer de mama no escoge raza, color, clase social, ni edad

    El cáncer de mama se evidencia cuando un grupo de células cancerosas crecen en el seno penetrando los tejidos circundantes o propagándose (hacer metástasis) a otras áreas del cuerpo.

    No se puede evitar que aparezca un cáncer de mama, pero si se puede diagnosticar a tiempo a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los pacientes con esta enfermedad.

    En la primera etapa del cáncer de mama la mayoría de las mujeres no presentan síntomas, pero es importante tomar en cuenta lo siguiente:

    • Cambio inusual en la forma y/o tamaño y/o del seno
    • Tumoración dura en la mama o en la axila
    • Secreción espontánea del pezón
    • Inversión del pezón
    • Irritación o cambio en la piel

    En hombres aunque es menos común con un 1% con respecto a las mujeres, puede padecer cáncer de mama. Y por esto, ellos también deben realizar el autoexamen de su tetilla y consultar al especialista si observan algún cambio.

    Factores de riesgo

    • Sexo, ser mujer aumenta el riesgo
    • Edad, a mayor edad mayor riesgo
    • Primera menstruación antes de los doce años
    • Menopausia tardía
    • No lactar
    • Antecedentes personales y/o familiares
    • Obesidad
    • Estrés
    • Vida sedentaria

    Una batalla ganada

    ¡Cuidar sus mamas!

    SenosAyuda recomienda cumplir con los tres pasos para la detección temprana del cáncer de mama:

    • Examen clínico de las mamas
    • Mamografía
    • Autoexamen

    Datos importantes

    • El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
    • Es la segunda causa de muerte por cáncer de la mujer venezolana.
    • Cada año se diagnostican 12.66 millones de casos de cáncer en el mundo, de los cuales 1.38 millones son de cáncer de mama.

    Fuente: SenosAyuda y OMS

    No se puede evitar que aparezca un cáncer de mama, pero si se puede diagnosticar a tiempo
    Ver más
  • Elige de corazón un camino saludable

    corazón El corazón humano es la energía que mantiene nuestro cuerpo en movimiento, cambiar los hábitos de salud es la clave para reducir el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebro vascular.

    Cada año más de 17,3 millones de personas mueren por enfermedades cardiovasculares, sin embargo la mayoría de las ECV pueden prevenirse evitando el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol.

    Para las personas con ECV o con alto riesgo cardiovascular (debido a la presencia de uno o más factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la diabetes, la hiperlipidemia o alguna ECV ya confirmada), son fundamentales la detección precoz y el tratamiento temprano, por medio de servicios de orientación o la administración de fármacos, según corresponda.

    Es por ello que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud celebran el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón con el objetivo de dar a conocer a todo el mundo las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

    ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

    Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen:
    •La cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco.
    • Las enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
    • Las arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
    • La cardiopatía reumática: lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.
    • Las cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
    • Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

    ¡Por un corazón feliz!

    • Evita el consumo de tabaco
    • Reduce la sal de la dieta
    • Consume frutas y hortalizas
    • Realiza actividad física regular
    • Evita el consumo nocivo de alcohol

    Por: Alejandra Cartaya

    Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

    El corazón humano es la energía que mantiene nuestro cuerpo en movimiento
    Ver más
  • Alzheimer, la enfermedad del olvido

    ¿Por qué te falla la memoria?

    AlzheimerSegún la Organización Mundial de la Salud el Alzheimer es el tipo de demencia más común en todo el mundo, abarcando entre 60% y 70% de los casos. Suele manifestarse con mayor frecuencia en adultos mayores de 65 años de edad, usualmente más en mujeres que en hombres.

    La enfermedad de Alzheimer es una demencia progresiva que provoca alteraciones en la memoria, la forma de pensar, el carácter y la conducta. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta convertirse en lo suficientemente grave como para interferir en las tareas diarias. Dicha afección debe su nombre al investigador alemán Alois Alzheimer.

    Para familiares y amigos no es un camino fácil, pero con mucho apoyo se puede enfrentar la enfermedad y seguir adelante, es por ello que el 21 de septiembre la OMS y la Federación Internacional de Alzheimer, declararon el día mundial del Alzheimer, con el objetivo de difundir información a la población sobre esta enfermedad.

    Signos tempranos Alzheimer
    • Tener dificultad para recordar cosas
    • Hacer la misma pregunta una y otra vez
    • Tener problemas para pagar las cuentas o para resolver operaciones sencillas de matemáticas
    • Perderse
    • Extraviar o perder objetos o ponerlos en lugares extraños.

    Signos posteriores Alzheimer
    • Olvidarse cómo cepillarse los dientes o peinarse
    • Estar confundido en cuanto al tiempo, las personas y los lugares
    • Olvidarse de los nombres de cosas comunes, como un escritorio, una casa o una manzana
    • Deambular lejos de su casa.

    Enfrentar el diagnóstico

    Descubrir que tiene Alzheimer no es fácil y es un reto que se debe enfrentar, para ello se recomiendan estas 5 acciones:
    • Conozca todo lo necesario sobre la enfermedad.
    • Tenga sesiones diarias de actividad intelectual, como por ejemplo que arme rompecabezas, resuelva juegos de sudoku y lea por lo menos 1 hora al día.
    • Haga ejercicio cardiovascular.
    • Tenga presente elementos que lo rodean (Fecha, nombres, utilidad de las cosas).
    • Mantenga la confianza de decir cualquier cosa que lo angustie.

    ¿Por qué te falla la memoria? Suele manifestarse con mayor frecuencia en adultos mayores de 65 años de edad
    Ver más
  • Control y prevención de incendios

    20150407_154832

    Por lo general, los incendios se originan en los sitios más desordenados donde se amontona todo tipo de papeles y basura. Basta una chispa, una llama o la combustión espontánea para que allí se origine un incendio.

    El buen orden y la limpieza de los sitios de trabajo evitará, en la mayoría de los casos, que los incendios se produzcan y en caso de producirse, se disminuirá la posibilidad de que se extiendan a otras áreas y como consecuencia que puedan dominarse más fácilmente y con rapidez.

    Clases de fuego:

    •Tipo A: Papel, madera, telas de algodón.
    • Tipo B: Gasolina, pinturas, solventes, aceites.
    • Tipo C: Todo tipo de aparato electrónico conectado.
    • Tipo D: Metales, sodio, magnesio.

    Normas generales para la extinción de fuego:

    • Conocer los extintores de acuerdo, con el tipo de fuego a combatir.
    • Conocer las técnicas para el manejo, de los extintores.
    • En caso de líquidos inflamables, evita esparcir el combustible con la fuerza de la descarga.
    • Recarga los extintores una vez usados.
    • No uses extintores a base de agua en fuegos eléctricos o en metales combustibles.
    • Da la voz de alarma y mantenga la calma.
    • Evita el pánico.

    Es importante que periódicamente se realicen inspecciones en todas las áreas de la empresa o centro de trabajo, generándose las recomendaciones con las medidas apropiadas para que no se produzcan incendios.

    Por lo general, los incendios se originan en los sitios más desordenados donde se amontona todo tipo de papeles y basura
    Ver más
  • Antes, durante y después de un sismo ¿Qué medidas debes tomar?

    sismo2

    Claves y prevención

    Un sismo, es impredecible, y por lo tanto inevitable, es por ello que debemos estar preparados ante una eventualidad como ésta ya que nos puede tomar por sorpresa. Mantener la calma y tomar medidas preventivas adecuadas puede salvar tu vida y la de tu familia.

     

    Antes de un sismo:

    • Conozca las zonas de seguridad tanto internas como externas de tu domicilio, oficina o centro de estudio e identifica las rutas de evacuación hacia estas zonas de seguridad.
    • Fija bien a las paredes muebles como armarios, estanterías y libreros. No coloques objetos pesados en lugares altos.
    • Guarda los productos tóxicos o inflamables a nivel del suelo y lejos de fuentes de calor.
    • Infórmate cómo desconectar la luz, el gas, el agua y otros suministros, designa un responsable para hacerlo.
    • Verifica periódicamente el funcionamiento de puertas, ventanas, portones; deben abrirse fácilmente sin ningún tipo de «truco».
    • Ten preparado un botiquín de primeros auxilios.
    • Coloca las llaves de la casa y tus documentos personales en un lugar visible cerca de la salida.
    • Practica con la familia, compañeros de trabajo o estudio simulacros con la finalidad de corregir y mejorar las acciones a realizar en caso de sismo.
    • Haz un plan con tu familia, elije un lugar en el que puedan reagruparse después de un sismo: un parque cercano por ejemplo.

    Durante un sismo:

    • Lo primero y más importante: Mantener la calma y si el terremoto no es fuerte, tranquilízate, terminará pronto.
    • Trata de evacuar ordenadamente, de ser posible lleva contigo el maletín de emergencia que preparaste con anterioridad.
    • Si no se puede evacuar el lugar, protégete debajo de una mesa, escritorio o pupitre y si no hay muebles donde protegerte, ubícate en posición fetal al lado de una columna.
    • Aléjate de las ventanas, repisas y de cualquier utensilio o artefacto caliente y de objetos que pueden rodar o caer.
    • No usar los ascensores.

    Después de un sismo:

    • Desaloja con prontitud y en orden la escuela, casa o el lugar de trabajo.
    • Interrumpe los servicios de gas, agua y electricidad.
    • No encender fósforos, velas ni yesqueros, porque de haber ruptura de las tuberías de gas puede provocar una explosión.
    • No usar los ascensores, recuerda que puedes quedar atrapado.
    • Obedecer las instrucciones de las brigadas de emergencia.

    Datos de interés:

    Durante el primer trimestre del año 2015 en el mes de enero se localizaron 29, en febrero 63 y en marzo 20 para un total de 122 sismos, de los cuales solo ocho fueron sentidos por la población, según estadísticas del Servicio Sismológico Nacional de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

    En la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de amenaza sísmica.

    En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, respectivamente.

    Durante el primer trimestre del año 2015 se localizaron 122 sismos en Venezuela
    Ver más
  • ¿Cómo combatir el estrés laboral?

    estres-LABORALMenos estrés, más salud laboral

    Cuando una persona está estresada todo el tiempo es normal que cometa errores, tome decisiones equivocadas, deje a un lado sus responsabilidades y altere su calidad del sueño.

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define el estrés laboral como una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo; perjudicando a la producción, al afectar a la salud física y mental de los trabajadores.”

    El estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del empleado para hacerlas frente o mantenerlas bajo control, y puede manifestarse de diversas formas. Algunos de sus síntomas más frecuentes van desde la irritabilidad a la depresión, y por lo general están acompañados de agotamiento físico y/o mental.

    En algunas ocasiones el trabajador pierde la motivación lo que trae como consecuencia que cada jornada laboral se vuelve interminable. Es por ello que es importante que aprendas herramientas y técnicas que te ayuden a manejar situaciones de estrés, con el fin de mejorar tu calidad de vida.

    Antes de ir al trabajo:
    • Mide bien tú tiempo. Levantarse tarde e ir en contra del reloj para llegar a tiempo a la oficina, puede ser un gran causante de estrés.
    • Repasa tus tareas del día. Haz un análisis rápido de tus responsabilidades diarias, asegurándote de llevar todo lo necesario para poder cubrirlas.

    En el trabajo:
    • Planea tus tareas. Es importante que pongas prioridad a tus responsabilidades, si no organizas adecuadamente tu atención a las prioritarias, todas pueden salir mal.
    • Deja un tiempo para pensar. Al sentirte ahogado por las numerosas tareas a entregar, son muchas las veces que las llevamos a cabo sin darle la precisa atención a cada una de ellas, presentando errores en las mismas. Tómate un tiempo y revisa tus tareas antes de entregarlas.
    • Toma un descanso. Esta actividad es sumamente recomendable ya que el trabajar horas sin parar no sólo disminuye tu capacidad de concentración, sino tu capacidad de retención. Un simple ejercicio de estiramiento, levantarte y caminar por la oficina puede reducir tu cansancio mental y nivel de estrés.
    • Organiza tu lugar de trabajo. Inconscientemente nuestro lugar y ambiente de trabajo influye de gran manera en nuestra estabilidad mental.

    Fuera del trabajo:
    • Desconéctate del trabajo. Son muchas las actividades que puedes realizar para distraerte y eliminar el estrés. Ejemplo de ellas: Come sano, duerme lo suficiente, haz ejercicio, lee, evita llevarte preocupaciones a casa y organiza el trabajo de manera racional y realista. Si has decidido pedir días de vacaciones, disfrútalas al máximo, deja tus tareas cubiertas con antelación (lo más posible) y olvídate en la medida de lo posible de esa tensión laboral.

    Por: Alejandra Cartaya

     Fuente: Occeducacion

     

    Desconéctate del trabajo, son muchas las actividades que puedes realizar para distraerte y eliminar el estrés
    Ver más
  • ¿Cuáles son los distintos virus de la hepatitis?

    hepatitis_virusClaves para prevenir la enfermedad

    Las hepatitis A, B, C, D y E afectan a cientos de millones de personas del mundo entero, pues provocan hepatopatías agudas y crónicas y causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año (sobre todo las hepatitis B y C).

    Esas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de las personas no sabe cómo, es por ello que en mayo de 2014, los delegados de 194 gobiernos adoptaron durante la Asamblea Mundial de la Salud una resolución destinada a promover la acción mundial para informar, diagnosticar y tratar la hepatitis viral.

    ¿Cuáles son los distintos virus de la hepatitis?

    Los científicos han identificado cinco virus de la hepatitis designados por las letras, A, B, C, D y E. Todos causan enfermedades hepáticas, pero se distinguen por varios rasgos importantes.

    El virus de la hepatitis A (VHA) está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Se puede propagar también por ciertas prácticas sexuales. En muchos casos la infección es leve, y la mayoría de las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra infecciones futuras por este virus. Sin embargo, las infecciones por el VHA también pueden ser graves y potencialmente mortales. La mayoría de los habitantes de zonas del mundo en desarrollo con saneamiento deficiente se han infectado con este virus. Se cuenta con vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHA.

    El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos. También puede transmitirse de la madre infectada a la criatura en el momento del parto o de un miembro de la familia infectado a un bebé. Otra posibilidad es la transmisión mediante transfusiones de sangre y productos sanguíneos contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. El VHB también plantea un riesgo para el personal sanitario cuando este sufre pinchazos accidentales de aguja mientras asiste a personas infectadas por el virus. Existe una vacuna segura y eficaz para prevenir esta infección.

    El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. La transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común. No hay vacuna contra la infección por el VHC.

    Las infecciones por el virus de la hepatitis D (VHD) solo ocurren en las personas infectadas con el VHB; la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor. Hay vacunas seguras y eficaces contra la hepatitis B que brindan protección contra la infección por el VHD.

    El virus de la hepatitis E (VHE), como el VHA, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. El VHE es una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en las zonas en desarrollo y cada vez se lo reconoce más como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados. Se han obtenido vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHE, pero no tienen una distribución amplia.

    Mensajes claves por la Organización Mundial de la Salud
    • Conocer los riesgos y tomar las precauciones pertinentes ya que la sangre contaminada, las inyecciones peligrosas y el intercambio de material de inyección puede provocar la aparición de la infección por el virus de hepatitis.
    • Es importante exigir inyecciones seguras. Todos los años dos millones de personas contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas. El empleo de jeringuillas estériles y desechables puede prevenir esas infecciones.
    • Vacunar a los niños. Unas 780 mil personas mueren cada año a causa de la infección por el virus de la hepatitis B. Existe una vacuna segura y eficaz que puede proteger de por vida contra la hepatitis B.
    • Someterse a pruebas de detección y solicitar tratamiento. Existen medicamentos eficaces para tratar la hepatitis B y curar la hepatitis C.

    Un poco de historia

    El Día Mundial de la Hepatitis se celebra todos los 28 de julio de cada año, dicha fecha se eligió en honor del Profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, nacido un 28 de julio, que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra él.

    Por: Alejandra Cartaya

    Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

     

    Las hepatitis A, B, C, D y E afectan a cientos de millones de personas del mundo entero. Claves para prevenir la enfermedad
    Ver más
  • Enfermedades más comunes en temporada de lluvia

    enfermedades-lluvia

    Claves y prevención

    La llegada de las lluvias facilita los criaderos de zancudos y la dispersión de virus fecales, así como también es común que aumente la incidencia de gripe que tiende a presentarse en forma de grandes brotes o epidemias, con fiebre alta, tos severa, dolores en las extremidades y en la cabeza, malestar general, dolor de garganta y rinitis.

    Asimismo, en temporada de lluvia el estancamiento de agua en patios por la cantidad de cosas que se almacenan como latas, botellas de refrescos, tapas, cauchos y acumulación de basuras en las calles y terrenos sin uso o en construcción, son causas de la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Paludismo.

    Como bien sabemos, la acumulación de basura por problemas de almacenamiento o fallas en la recolección, ocasiona la proliferación de moscas y ratas, portadores y trasmisores de enfermedades, pero todo se complica aún más cuando los desechos y materia fecal es dispersada por las lluvias, lo que hace que los virus se localicen y estén más cerca de todas las personas.

    Las aguas contaminadas con orines de roedores que salen de su madriguera con las inundaciones por causa de las lluvias pueden contagiar la Leptospirosis, la cual se manifiesta con fiebre, dolores de cabeza y de músculos, escalofríos, náuseas, vómitos y diarrea.

    Por otra parte, en la temporada de lluvia es muy común también el virus de la diarrea, el cual se trasmite a través de las manos cuando están en contacto con superficies contaminadas y se llevan a la boca, sea a través de alimentos o simplemente tocándose la cara.

    ¿Qué medidas debes tomar?

    • Mantén una dieta balanceada, consume muchas frutas y verduras, sobre todo las que contienen vitamina C.
    • Toma solamente agua embotellada o filtrada y bien hervida.
    • Lávate las manos continuamente.
    • Lava y cocina bien los alimentos antes de ingerirlos.
    • Sal abrigado, utiliza sombrillas, cambia la ropa mojada inmediatamente.
    • Procura mantener seca tu piel y evita que los niños estén todo el tiempo en contacto con el agua.
    • Elimina todos los charcos que se formen, para evitar la proliferación de mosquitos.
    • Asegúrate que tanto el patio como el techo de tu casa estén limpios y no acumulen agua. Procura fumigar y mantener limpia y en orden toda la casa.
    • Coloca telas mosquiteras en puertas y ventanas.
    • Desinfecta los juguetes y objetos que hayan estado en contacto con agua contaminada.
    • Evita la automedicación.
    • Acude al médico a los primeros síntomas a fin de que te proporcionen un diagnóstico preciso.
    • Si estás enfermo descansa y evita el contacto con otras personas.

    Por: Alejandra Cartaya

    ¿Qué medidas debes tomar?
    Ver más
  • Gracias por salvarme la vida

    donando sangre14 de Junio Día Mundial del Donante de Sangre 2015

    Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud; la sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona.

    Este año bajo el lema “Gracias por salvarme la vida” se celebra el 14 de Junio el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

    ¿Quién puede donar sangre?

    Los criterios para la selección de donantes pueden variar de un país a otro, pero la mayoría de las personas sanas y sin infecciones transmisibles a través de la sangre pueden donar.

    • Todas las personas sanas que tengan entre 18 y 65 años.
    • Las personas que pesan 50 Kg. o más podrán donar. Legalmente se puede extraer hasta un 13% del volumen total de la sangre de una persona. No obstante, por la estandarización de las bolsas de sangre utilizadas habitualmente, se extraen 450 cc. , que supone la cantidad máxima que es posible extraer a una persona de 50 Kg. de peso sin causarle ningún perjuicio.
    • Una persona que tiene un tatuaje puede donar sangre siempre y cuando hayan transcurrido 4 meses. En el caso de los piercings, también es necesario dejar transcurrir 4 meses.
    • La mujer puede donar sangre teniendo la menstruación siempre y cuando se sienta bien.

    ¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

    • Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses.
    • Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año natural, y las mujeres 3. Esta diferencia es para compensar las pérdidas que tienen las mujeres por la menstruación.

    ¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar el volumen de la sangre donada?

    En 24 horas, nuestro organismo ha recuperado el volumen de líquido que tenía antes de la donación y se encuentra en condiciones normales. Antes de ese tiempo, deberemos evitar realizar actividades peligrosas que requieran esfuerzos físicos elevados.

    ¿Qué personas no deben donar sangre?

    No debe donar sangre si hay riesgo de que su propia salud se resienta por esa causa.

    • No se siente bien.
    • Está anémico.
    • Está embarazada o estuvo embarazada en el último año, o está amamantando.
    • Presenta algún trastorno, como enfermedades cardíacas, tensión arterial alta o baja, diabetes, epilepsia.
    • Está recibiendo ciertos medicamentos, como antibióticos. Probablemente pueda donar sangre más adelante. Sin embargo, en algunos casos deberá abstenerse totalmente de donar para preservar su salud.
    • No debe donar sangre si padece o pudiera haber contraído recientemente una enfermedad de transmisión sexual, como VIH o sífilis, que puede contagiarse al paciente que reciba su sangre.
    • Alguna vez se ha inyectado drogas.
    • Recientemente se ha hecho un tatuaje o escarificaciones cutáneas, o perforaciones en las orejas o el cuerpo, su servicio médico de donación de sangre puede indicarle cuánto tiempo tiene que esperar antes de donar sangre.

     Por: Alejandra Cartaya

    Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

     

    14 de Junio Día Mundial del Donante de Sangre 2015. La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona.
    Ver más
  • Día Mundial de la Salud 2015

                                                                                                  
    celebracion-del-dia-mundial-de-la-saludLa Inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos, desde la granja hasta la mesa

    El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Este día brinda la oportunidad de centrar la atención en importantes áreas de salud pública que afectan a la comunidad internacional.

    Los alimentos que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas son responsables de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta cánceres. Es por ello, que para este 2015 la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) eligió la inocuidad alimentaria como tema del Día Mundial de la Salud.

    La Organización Panamericana de la Salud recomienda aplicar cinco medidas claves para la inocuidad de los alimentos :
    • Clave 1: Mantenga la limpieza
    • Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados
    • Clave 3: Cocine los alimentos completamente
    • Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
    • Clave 5: Use agua y materias primas inocuas

    Es importante resaltar que los alimentos pueden contaminarse en cualquier eslabón de la cadena de producción. Por eso, todos los participantes deben tomar medidas para mantener la seguridad de los alimentos, desde el productor hasta el consumidor, pasando por el procesador y el vendedor.

    La manipulación adecuada en los establecimientos de comidas y en el hogar es igualmente imprescindible para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

    Carissa Etienne, Directora de la OPS, recuerda que la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad de todos. Asimismo, hace un llamado a unirse a este mensaje: “Alimento seguro: Del campo a la mesa. Haz tu parte”

    Datos importantes

    • Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año.

    • La salmonelosis, las enfermedades gastrointestinales y la infección por Escherichia coli, entre otras, enferman a más de 582 millones de personas en el mundo y matan a más de 350 mil cada año.

    •  Cada año, alrededor de una de cuatro personas en las Américas sufre un episodio de una enfermedad transmitida por los alimentos

    Por: Alejandra Cartaya

    Fuente: La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) 

    Los alimentos insalubres causan más de 200 enfermedades
    Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *