Noticias

noticias

  • Manejo de Carga

    manejo de carga

    El 39% de la población en el mundo sufre de dolores de espalda

    El Manejo de carga comprende aquellas actividades en las que es preciso levantar y transportar peso, así como realizar determinados esfuerzos de empuje y tracción. Es importante señalar que el manejo incorrecto de cargas es una de las principales causas de daños laborales que se manifiestan en forma de lumbalgias, hernias y contracturas.

    Según datos del INPSASEL, el 39% de la población en el mundo sufre de dolores de espalda, patología relacionada a los factores de riesgo ocupacional.

    ¿Cuánto peso es recomendado cargar?

    •    Se considera que la manipulación manual de toda carga que pese más de 3 Kg. puede entrañar un potencial riesgo dorso lumbar si se manipula en condiciones desfavorables (alejada del cuerpo, con posturas inadecuadas, entre otros).
    •    En general, el peso máximo que se recomienda es de 25 Kg.
    •    En el caso de mujeres, jóvenes o mayores es conveniente no superar los 15 Kg.
    •    Bajo ninguna circunstancia se debe manipular cargas que excedan de 40 Kg.

    Método para levantar una carga:

    •    Observar bien la carga, prestando especial atención a su forma y tamaño, posible peso, zonas de agarre y posibles puntos peligrosos.
    •    Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento, retirando los materiales que entorpezcan el paso.
    •    Usar la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados.
    •    Separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibrada para el levantamiento, colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento.
    •    Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha y el mentón metido.
    •    No hay que girar el tronco ni adoptar posturas forzadas.
    •    Sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarla al cuerpo.
    •    Cuando sea necesario cambiar el agarre, hay que hacerlo suavemente o apoyando la carga, ya que no hacerlo incrementa los riesgos.
    •    Levantarse suavemente, por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha.
    •    No hay que dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca.
    •    Procurar no efectuar nunca giros con la espalda, es mejor mover los pies para colocarse en la posición adecuada.
    •    Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento.
    •    Deben tensarse los músculos del estómago y de la espalda, de manera que ésta permanezca en la misma posición durante toda la operación de levantamiento.
    •    Si el levantamiento es desde el suelo hasta una altura importante, por ejemplo, la altura de los hombros o más, hay que apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre.
    •    Utilizar siempre que sea necesario elementos auxiliares.

    Son muchas las situaciones laborales en las que hay que transportar una carga desde un punto hacia otro, pero únicamente con una correcta posición de tu columna podrás levantar adecuadamente una carga.

    Por: Alejandra Cartaya

    El 39% de la población en el mundo sufre de dolores de espalda ¿Cuánto peso es recomendado cargar?
    Ver más
  • Seguridad en la Oficina

    ¿Sabes cómo prevenir un accidente en el trabajo?

    seguridad en oficinaLa seguridad en el trabajo o la seguridad laboral es un tema que está al orden del día y es que, como ya es conocido, la falta de un elemento de seguridad, puede ocasionar un evento de alto riesgo, lesiones, pérdida de una persona y daños a la propiedad.

    Hay empresas como Fastmed que son expertos en medicina ocupacional y preventiva, la cual brinda los servicios y la asesoría necesaria para que las organizaciones cumplan con la Lopcymat y mantengan empleados más sanos y productivos.

    Los accidentes en el trabajo pueden ocurrir partiendo de dos premisas importantes: las condiciones inseguras que puedan existir en el trabajo tales como la exposición a ruido excesivo, niveles extremos de polvo, humos, gases y vapores, así como la ventilación y/o iluminación escasa en el área de trabajo y los actos inseguros que son los que se dan por falta de entrenamiento y por falta de calidad de los productos y operaciones por ejemplo poner en marcha un proceso sin autorización, no utilizar la protección personal adecuada y levantar cargas de formas incorrectas.

    ¿Cómo prevenir un accidente laboral?
    •    Mantener un lugar limpio y ordenado. El desorden lleva muchas veces a los accidentes, por eso, es importante mantener el lugar de trabajo ordenado, para así trabajar eficientemente.
    •    Reconocimiento y evaluación de riesgo, es necesario reportar alfombras desprendidas o pisos dañados para evitar caídas.
    •   Eliminación y control de situaciones riesgosas, como por ejemplo evitar ingerir bebidas y alimentos sobre documentos o artefactos eléctricos.
    •    Cursos, seminarios y charlas detallados en el programa preventivo a aplicarse por parte de la empresa.
    •   Es importante que las organizaciones hablen 5 minutos sobre la seguridad al personal sobre las normas de higiene y seguridad para un trabajo seguro.

    Datos y cifras
    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que cada año se producen 337 millones de accidentes laborales en todo el mundo y 6.300 personas mueren cada día por causas relacionadas con el trabajo.

    Por: Alejandra Cartaya

    ¿Sabes cómo prevenir un accidente en el trabajo? Cada año se producen 337 millones de accidentes laborales en todo el mundo
    Ver más
  • Ocho de cada diez niños con cáncer se curan

    cancer de niñoDesde el año 2001 en Luxemburgo se instituyó el 15 de febrero como el Día Internacional del Cáncer Infantil. Este día busca sensibilizar y concienciar a la comunidad, respecto a la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

    En muchos países de América, el cáncer es una de las principales causas de muerte en niños mayores de un año. En 2012, alrededor de 29.000 niños y adolescentes menores de 15 años fueron diagnosticados con cáncer en las Américas. La leucemia es el tipo más común, seguido por los tumores del sistema nervioso central, y los linfomas de Hodgkin y no Hodgkin.

    Respecto a  Venezuela en 2012 la Fundación Amigos del Niño con Cáncer atendió un total de 1.025 niños, 429 de sexo femenino y 596 de sexo masculino.

    El cáncer pediátrico no es prevenible, pero se puede detectar oportunamente, lo que aumenta la oportunidad de curación. En los últimos años se han registrado avances muy importantes en el tratamiento, como la introducción de la radioterapia y la quimioterapia, así como la creación de nuevos protocolos clínicos controlados y pautas más adecuadas para cada neoplasia y para cada paciente.

    Especialista en esta área coinciden que con un diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevivir puede llegar hasta 80 por ciento.

    Actualmente la OMS publicó una guía llamada «Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez», la cual busca mejorar el conocimiento médico de los síntomas y tratamientos.

    La publicación presenta además los factores de riesgo del cáncer infantil, así como también las maneras de evaluar la posibilidad de cáncer, cómo clasificarlo y cómo tratar al niño según su diagnóstico.

     

    Por: Alejandra Cartaya

    Fuente: Organización Mundial de la Salud/ Fundación Amigos del Niño con Cáncer

    En Venezuela en 2012 la Fundación Amigos del Niño con Cáncer atendió un total de 1.025 niños, 429 de sexo femenino y 596 de sexo masculino
    Ver más
  • Día Mundial contra el Cáncer 2015

    cancer dia mundial“A nuestro Alcance”: Toma decisiones saludables en tu vida

    El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 04 de febrero y este 2015 une al mundo bajo el lema “A nuestro alcance”, este día tiene como objetivo reducir con campañas informativas y educativas, el número de muertes evitables cada año.

    El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación al cáncer determina que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y además pronostica que esta cifra ascenderá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas. Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

    En Venezuela, el cáncer se ubica como la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.

    ¿Qué es el cáncer?
    El término “cáncer” es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se habla de “tumores malignos” o “neoplasias”.

    Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de los límites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros órganos. Este proceso se denomina “metástasis”. Las metástasis son la causa principal de muerte por cáncer.

    Prevención

    Más del 30% de las defunciones por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo, tales como:
    •    El consumo de tabaco
    •    El exceso de peso o la obesidad
    •    Las dietas malsanas con un consumo insuficiente de frutas y hortalizas
    •    La inactividad física
    •    El consumo de bebidas alcohólicas
    •    Las infecciones por PVH y VHB
    •    La contaminación del aire de las ciudades
    •    El humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólidos.

    Datos importantes

    •    Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

    •    Más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general son a causa del consumo del tabaco.

    •    Más del 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica.
    •    El 8,2 millones de personas en el mundo fallecen de cáncer, cifra que incluye cuatro millones de muertes prematuras: personas en edades comprendidas entre los 30 y 69 años.

     

    Por: Alejandra Cartaya

    Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

    “A nuestro Alcance”: Toma decisiones saludables en tu vida
    Ver más
  • Diez temas de salud pública destacados en 2014 en las Américas

    imagen para artículoA continuación, algunos de los temas de salud pública más destacados sobre los que la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha jugado un papel importante junto con sus Estados Miembros, para prevenir enfermedades y salvar vidas.

    Avances hacia el acceso y la cobertura de salud para todos
    En América Latina y el Caribe, el 30% de la población no tiene acceso a atención de salud por motivos económicos. En septiembre de 2014, las máximas autoridades sanitarias de la región acordaron en la OPS/OMS revertir esta situación y trabajar para que el acceso y la cobertura de salud sean universales. «Hemos acordado una hoja de ruta para el avance progresivo para que todas las personas y las comunidades tengan acceso a los servicios de salud que necesitan, cuando los necesitan y sin temor a dificultades financieras», señaló Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS. En el 2014 la revista The Lancet publicó una serie especial sobre el tema.

    Chikungunya, un nuevo virus que afectó a un millón de personas en las Américas
    La fiebre chikungunya, transmitida por mosquitos e importada de África, registró su primer caso autóctono en la región en diciembre de 2013 en una isla del Caribe. En 2014, el virus se diseminó por las Américas infectando a un estimado de más de un millón de personas. La OPS/OMS ha brindado asistencia a los países para que puedan vigilar la enfermedad, identificar y manejar los casos, y preparar y organizar sus servicios de salud. Eliminar los criaderos de mosquitos reduce las posibilidades de transmisión.

    Preparando a América Latina y el Caribe para la posible introducción del Ébola
    En agosto de 2014, la OMS declaró que el brote de ébola en África occidental constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional. Desde entonces, la OPS/OMS ha estado trabajando con los países de la región para asegurar una respuesta rápida ante la posible importación de un caso y evitar la diseminación de la enfermedad. «Evitar la transmisión local es el principal objetivo», afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS.

    Bajan las muertes por dengue en las Américas
    La letalidad por dengue en las Américas disminuyó en más de 28% en los últimos tres años, de 0,07% a 0,05%, una reducción que se atribuye al mejor manejo clínico de los pacientes a partir del 2010, cuando se comenzaron a utilizar las nuevas guías de la OMS/OPS. Según estimaciones de la OPS/OMS, unos 1.500 fallecimientos fueron prevenidos el año pasado debido a una mejor atención. Sin embargo, los casos de dengue se quintuplicaron en las Américas entre 2003 y 2013. En el 2014, la campaña de la OPS/OMS del Día Mundial de la Salud llamó la atención sobre las enfermedades transmitidas por vectores o pequeños insectos, como el dengue, y que ponen en riesgo la salud de la población.

    Más tratamiento antirretroviral, menos bebés infectados y nuevas metas 2020
    En 2014, un informe de la OPS/OMS arrojó que el número de personas con VIH que reciben la medicación que salva vidas en América Latina y el Caribe se multiplicó casi cuatro veces entre 2003 y 2013. Otro nuevo estudio de la OPS/OMS y Unicef mostró que el número de bebés que nacen con el virus bajó 78% entre 2001 y 2013, resultado de un mayor acceso a los servicios de salud, al testeo, consejería y tratamiento. Durante 2014, los Estados Miembros de la OPS/OMS y socios establecieron nuevas metas para controlar la epidemia, conocidas como «90-90-90». Estas buscan aumentar, para 2020, al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, a incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral, y a que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

    La vacunación y la Copa Mundial de Fútbol
    Ante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2014 en Brasil, la OPS/OMS lanzó su Semana de Vacunación con un llamado a vacunarse contra el sarampión y la rubéola, con el objetivo de evitar la reintroducción de estas enfermedades eliminadas en la región. Este año, la OPS/OMS apoyó también la campaña de vacunación contra el cólera en Haití y la campaña contra el VPH en Brasil, cuya introducción amplió el acceso a esta vacuna a poco más del 80% de las niñas adolescentes de las Américas. En otro hecho relacionado con la vacunación, la Organización distinguió a Ciro de Quadros (1940-2014), pionero de la erradicación de la polio, como Héroe de la Salud Pública.

    El suicidio, un problema de salud relevante y prevenible
    Cerca de 65.000 personas -más de 7 cada hora- se quitan la vida cada año en las Américas. Este año, la OPS/OMS lanzó su informe Mortalidad por suicidio en las Américas y llamó la atención sobre este problema de salud relevante y prevenible. «Tenemos que detectar los casos de manera temprana, así como también tratar los trastornos mentales como la depresión y el abuso de alcohol», dijo la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne.

    Las Américas continua su lucha contra el tabaco
    Nicaragua se convirtió en el primer país del mundo en ratificar un protocolo de la OMS que busca eliminar todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco, como la fabricación ilegal y el contrabando. Asimismo, varios países de la región han avanzado en implementar medidas para aumentar los precios y los impuestos sobre el tabaco, lo cual puede animar a los consumidores a dejar de fumar y evitar que otras personas se conviertan en adictos al tabaco. En ese sentido, Panamá y Costa Rica fueron reconocidos con los premios OPS/OMS del Día Mundial sin Tabaco 2014.

    El alcohol, responsable de al menos 80.000 muertes al año en las Américas
    Un nuevo estudio de la OPS/OMS arrojó que el alcohol contribuye a que al menos 80.000 personas mueran al año en las Américas. En la mayoría de los 16 países analizados, las enfermedades del hígado fueron la causa principal de las muertes vinculadas al alcohol, seguidas de desórdenes neurosiquiátricos. Muchos de estos fallecimientos pueden prevenirse a través de políticas e intervenciones que reduzcan el consumo de alcohol, como restricciones en su disponibilidad, aumento de precios a través de impuestos, y controles en el mercadeo y publicidad.

    Bajan las muertes maternas, pero no lo suficiente
    La mortalidad materna se redujo en promedio un 40% entre 1990 y 2013 en once países de América Latina y el Caribe, según un informe de Naciones Unidas. Sin embargo, ningún país de la región está en condiciones de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de disminuir un 75% la mortalidad materna para 2015. La OPS/OMS está trabajando para asegurar la disponibilidad de sangre segura para transfusiones durante el parto para que ninguna mujer muera por hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna evitables.

    Fuente: Organización Mundial de la Salud

     

    Algunos de los temas de salud pública más destacados sobre los que la OPS/OMS ha jugado un papel importante junto con sus Estados Miembros, para prevenir enfermedades y salvar vidas
    Ver más
  • La diabetes una enfermedad dulce pero amarga

    diabetes articulo

    Afecta al 15% de las personas mayores de  70 años

    La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fabrica de una calidad inferior. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia). De hecho, el nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa «miel»

    Causas:
    La diabetes afecta al 6% de la población. Las posibilidades de contraerla aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo que por encima de los setenta años la padece alrededor del 15% de las personas. Es esencial educar a los pacientes para que controlen su diabetes de forma adecuada, ya que puede acarrear otras enfermedades tanto o más importantes que la propia diabetes: enfermedades cardiovasculares, neurológicas, retinopatía (afección ocular que puede conducir a la ceguera) o nefropatía (enfermedad del riñón). El momento de aparición de la enfermedad, así como las causas y síntomas que presentan los pacientes, dependen del tipo de diabetes de que se trate.

    Diabetes tipo 1. Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares. Se debe a la destrucción progresiva de las células del páncreas, que son las que producen insulina. Ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad. Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso.

    Diabetes tipo 2. Se presenta generalmente en edades más avanzadas y es unas diez veces mas frecuente que la anterior. Por regla general, se da la circunstancia de que también la sufren o la han sufrido otras personas de la familia. Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula. Según qué defecto de los dos predomine, al paciente se le habrá de tratar con pastillas antidiabéticas o con insulina (o con una combinación de ambas). No acostumbra a presentar ningún tipo de molestia ni síntoma específico, por lo que puede pasar desapercibida para la persona afectada durante mucho tiempo.

    Diabetes gestacional. Se considera una diabetes ocasional. Se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes por embarazo. Tampoco tiene síntomas y la detección se realiza casi siempre tras el análisis rutinario a que se someten todas las embarazadas a partir de las 24 semanas de gestación.

    Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:

    • Frecuencia en orinar (fenómeno de la «cama mojada» en los niños).
    • Hambre inusual.
    • Sed excesiva.
    • Debilidad y cansancio.
    • Pérdida de peso.
    • Irritabilidad y cambios de ánimo.
    • Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
    • Infecciones frecuentes.
    • Vista nublada.
    • Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.
    • Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
    • Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga.
    • Además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina

    Prevención:

    Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz por el momento. En cambio, está comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vida saludables:

    • Evitando el sobrepeso y la obesidad.
    • Realizando ejercicio físico de forma regular, abandonando el tabaco y las bebidas alcohólicas.
    • Realiza una dieta alimentaria sana.
    • Mantener un horario de comidas regular en la medida de lo posible.

    Fuente: http://www.dmedicina.com/

    Afecta al 15% de las personas mayores de los 70 años
    Ver más
  • 7 hábitos para eliminar el estrés en minutos

     

    remedios-caseros-para-el-estrés-600x330

    Mejora tu calidad de vida

    De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the American Collegue of Cardiology detalla que el estrés afecta de diferente manera a hombres y mujeres, sin embargo, existen algunas técnicas que pueden hacer ambos géneros para reducirlo en poco tiempo.

    Cuando una persona está estresada todo el tiempo es normal que cometa errores, tome decisiones equivocadas, deje a un lado sus responsabilidades y altere su calidad del sueño, por eso es importante seguir estos pasos para eliminarlo de tu vida.

    1. Respira profundamente. Los ejercicios de respiración profunda te ayudan a calmar tu mente y mejorar tu perspectiva, ya que estimulan la producción de endorfinas, hormonas que generan bienestar.
    2. Sácalo. Deja salir el estrés ya sea gritando, llorando, riendo o caminando. Te sentirás más tranquilo y relajado cuando lo hagas.
    3. Visualiza un lugar tranquilo. Cierra los ojos e imagina un paisaje relajante o recuerda un lugar que te haya inspirado paz.
    4. Escucha tu canción favorita. Diversos estudios comprueban que la música es ideal para relajar a las personas, pero si escuchas alguna melodía que te encante, el efecto se duplicará.
    5. Limpia una naranja. Además de llenarte de vitamina C y nutrientes, el hábito de pelar, así como el aroma de esta fruta sirve como relajante, ya que reduce los niveles de estrés, de acuerdo con un estudio del Department of Nursing, Youngnam Foreign Language College.
    6. Acaricia a tu perro. Si estás cerca de tu mascota, aprovecha para acariciarla cuando te sientas muy tenso, ya que de acuerdo con investigadores del National Center for Infectious Diseases, estos animales disminuyen la presión arterial.
    7. Limpia tu escritorio. El desorden es un reflejo de todo el estrés que vives en tu trabajo, así que organiza todo y sentirás como fluyen mejor las cosas.

    Recuerda que sólo tú puedes mejorar tu calidad de vida, así que evita los altos niveles de estrés para evitar daños en tu salud.

    Fuente: http://bienestar.salud180.com/

    Recuerda que sólo tú puedes mejorar tu calidad de vida, así que evita los altos niveles de estrés para evitar daños en tu salud.
    Ver más
  • Evita llevar la gripe a tu casa o al trabajo

    tipos-de-gripeLa vacuna antigripal una buena idea para su familia

    Evita llevar la gripe a tu casa o al trabajo, ya que es importante cuidar tu salud y la de las personas que te rodean. La vacuna antigripal disminuye notablemente la probabilidad de contagiarse y más aún si se coloca todos los años.

    ¿Cuáles son los síntomas?
    La Influenza (Flu) o Gripe produce gran malestar, fiebre alta, tos, causando un gran decaimiento y un deterioro considerable de las capacidades laborales. No debe confundirse con un resfriado común, alergias, sinusitis, etc.

    ¿Cómo se transmite?
    Se propaga fácilmente y puede extenderse con rapidez en escuelas, residencias, lugares de trabajo y ciudades. Las gotículas infectadas que expulsa el paciente al toser pueden ser inspiradas por otras personas que quedan así expuestas al virus. También puede propagarse a través de las manos infectadas; para evitar la transmisión hay que lavarse las manos regularmente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

    ¿Cuándo se debe vacunar?
    Las personas deben aplicar anualmente la vacuna de la temporada, la cual llega a partir del mes de septiembre de cada año; por lo tanto la época ideal para colocarla son los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, se debe evitar desalentar a las personas que deseen vacunarse posterior a estas fechas, pues la vacuna les ayuda a acumular anticuerpos y a prevenir alguna epidemia. La vacuna debe colocarse a partir de los 6 meses de edad.

    Prevención
    •    La forma más eficaz de prevenir la enfermedad es la vacunación.
    •    Lávese las manos de forma correcta.
    •    Llevar encima una solución limpiadora desinfectante para usarla cuando no se disponga de agua y jabón.
    •    No recoja nunca pañuelos usados.
    •    No comparta los vasos ni los utensilios para comer.
    •    Permanezca en su hogar, no concurra al trabajo o a la escuela, si alguien contrajo la gripe.
    •    Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude.

    Cifras
    •    La tasa de ataque anual de la gripe a nivel mundial es del 5% a 10% en adultos, y del 20% a 30% en niños.
    •    La gripe, cuyo período de recuperación puede extenderse hasta por 21 días, es la causa del 10% al 12% de todo el ausentismo en una empresa.

    Por: Alejandra Cartaya
    Fuente: Organización Mundial de la Salud/ CDC

    La vacuna antigripal una buena idea para su familia
    Ver más
  • Lavarse las manos salva vidas

    lavarse las manosEs la clave para prevenir infecciones y enfermedades

    En nuestra vida cotidiana realizamos diversas actividades que hacen que transportemos millones de microbios en nuestras manos, los cuales los trasladamos de un lado a otro y sin darnos cuenta podemos infectar a integrantes de la familia o del trabajo de algunas enfermedades como resfrío común, gripe, diarrea, hepatitis, entre otras.

    Es por esto que una de las mejores formas de evitar el contagio de enfermedades infecciosas es lavándose adecuadamente las manos, que continuamente están en contacto con todo tipo de superficies y objetos.

    ¿Quieres saber por qué es importante lavarse las manos?
    •    Es una de las formas más eficaces de prevenir la propagación de muchos tipos de infecciones y enfermedades en todos los lugares, desde su casa y el sitio de trabajo, hasta las guarderías infantiles y los hospitales.
    •    Las manos limpias pueden evitar que los microbios pasen de una persona a otra y a toda la comunidad.
    •    Puede prevenir brotes epidémicos en la población.
    •    Disminuye el ausentismo laboral y escolar.

    Es bueno destacar que si nos olvidamos de lavarnos las manos o no lo hacemos adecuadamente, podemos diseminar gérmenes a otras personas o auto-contagiarnos cuando nos tocamos los ojos, la boca, la nariz o una herida.

    ¿Cuándo debe lavarse las manos?
    •    Antes, durante y después de preparar alimentos.
    •    Antes de comer.
    •    Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.
    •    Antes y después de tratar heridas o cortaduras.
    •    Después de usar el baño.
    •    Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño.
    •    Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
    •    Después de haber tocado animales, alimento para animales o excrementos de animales.
    •    Después de tocar la basura.

    El lavarse las manos en un hábito sencillo que debemos repetir continuamente, pues resulta efectivo para evitar varias de las enfermedades infecciosas causadas por los virus y las bacterias.

    Por su importancia y efectividad, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 15 de octubre el Día Internacional del Lavado de Manos.

    Por: Alejandra Cartaya

    Es la clave para prevenir infecciones y enfermedades. ¿Quieres saber por qué es importante lavarse las manos?
    Ver más
  • Lesiones deportivas más comunes

    traumatología

    Prevención y Rehabilitación

    El Deporte está siendo incluido cada vez más en la rutina diaria de los venezolanos, esto lo observamos en la participación voluntaria en las carreras o caminatas, realizadas en los últimos años por diferentes empresas.
    Así como también, el estímulo temprano que se le ha dado desde siempre a la práctica deportiva en todo el ciclo evolutivo del ser humano, incluyendo a los colegios e institutos universitarios, quienes se han encargado de influenciar positivamente la tradición de incluir éstas actividades dentro de la formación académica, lo cual ha generado una participación efectiva en deportes de continuidad como el baloncesto, voleibol, fútbol, béisbol, tenis, etc.

    En la medida en que aumenta la participación de las personas en actividades deportivas, aumenta a su vez el riesgo y aparición de lesiones, mencionando dentro de las más comunes: tendinitis de codo, también conocida como codo de tenista, esguinces, desgarros musculares, meniscopatías, lesiones ligamentosas, bursitis, entre otras. En consecuencia, es importante tomar en cuenta varios aspectos preventivos que pueden ayudar a mitigar dichos riesgos:

    •   Realizar calentamiento y estiramiento de los músculos (en general) antes de iniciar las prácticas deportivas, indiferentemente de cual sea.
    •  Utilizar el calzado adecuado, éste debe ser cómodo, con un soporte firme acorde a los impactos corporales de la actividad física, y que permita la flexibilidad de los miembros inferiores.
    •   Evitar girar las piernas mientras los pies se mantienen estáticos (rotación de cadera).

    Una vez que se manifiesta la lesión, es indispensable iniciar el tratamiento primario, el cual consta de cinco fases, fusionadas en una palabra: PRICE (Protección, Reposo, Hielo, Compresión y Elevación).

    Luego de cumplir las fases antes mencionadas, es importante acudir a un especialista (Traumatólogo o Fisiatra), quien podrá determinar con exactitud el diagnóstico y tratamiento dirigido a la recuperación pronta del paciente, resaltando además, la relevancia del conocimiento que maneja el especialista para la indicación de medicamentos antinflamatorios, analgésicos, etc., que complementan el tratamiento y favorecen eficazmente la mejoría del deportista.

    Por: Dayana González

    El tratamiento primario, consta de cinco fases, fusionadas en una palabra: PRICE (Protección, Reposo, Hielo, Compresión y Elevación)
    Ver más
  • ¿Sabías que la vacuna contra la Culebrilla llegó a Venezuela?

    culebrilla vacuna persona mayorEl herpes zóster también conocido como culebrilla es una infección causada por el virus varicela zóster, el mismo que ocasiona la varicela o lechina.

    Recientemente ha sido aprobada en nuestro país una vacuna, para ser colocada en personas mayores de 60 años, aplicándose sólo una dosis. Según los resultados del Estudio de Prevención de Culebrilla, la vacuna para prevenir el herpes zóster ha demostrado que reduce en más de 51% el riesgo de desarrollar la enfermedad.

    Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cuando una persona se recupera de la lechina, el virus permanece inactivo dentro de su sistema nervioso, pero por razones de las que no se tiene conocimiento exacto, el virus se reactiva y el paciente desarrolla la culebrilla, una erupción con ampollas que suele localizarse en una parte del cuerpo, la cual tarda varias semanas en desaparecer, pudiendo ocasionar un dolor intenso y prolongado (neuralgia postherpética) en esa zona afectada.

    Los adultos de edad avanzada son más propensos a presentar neuralgia postherpética. La culebrilla puede causar otras complicaciones graves, como problemas a la vista (cuando afecta el ojo); su riesgo aumenta a medida que envejece.

    Asimismo, las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar el herpes zóster ya que su sistema inmunológico se encuentra disminuido, son las que padecen ciertos tipos de cáncer como leucemia y linfoma, personas infectadas con el VIH/Sida y aquellas que reciben fármacos inmunosupresores como esteroides o para pacientes que han recibido un trasplante de órganos.

    El dolor de la culebrilla se ha descrito como insoportable, persistente, quemante, punzante y como de descarga eléctrica, y puede ocasionar fatiga crónica, trastornos del sueño, depresión, anorexia, pérdida de peso o aislamiento social. Además, puede incluso llegar a interferir con actividades cotidianas como vestirse, bañarse, comer, cocinar o salir.

    Estudio del CDC revela que 1 de cada 3 personas en los Estados Unidos contraerá la culebrilla en algún momento de su vida. Cerca de 1 millón de estadounidenses tienen esta afección cada año y alrededor de la mitad de los casos se presentan en hombres y mujeres de 60 años o más.

    Para prevenir esta enfermedad, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Estados Unidos, (ACIP) recomienda la vacunación de rutina de todas las personas mayores de 60 años, con una sola dosis.

    Por: Alejandra Cartaya
    Fuente: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

    Recientemente ha sido aprobada en nuestro país una vacuna, para ser colocada en personas mayores de 60 años
    Ver más
  • Ébola ¿estamos preparados para ella?

    ebolaUno de los aspectos más importante para el ser humano es la salud, hoy en día ha aumentado la preocupación y el interés respecto al impacto del Ébola sobre la salud pública mundial. El Ébola es uno de los virus más letales para las personas, con una tasa de mortalidad entre el 25% al 90%.

    El virus se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). Los brotes de Ébola se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

    La Organización Mundial de la Salud entre las medidas recomienda:
    •    Declarar la emergencia nacional en los países que registren casos
    •    Controles en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras
    •    Aislar a los infectados y posibles infectados 30 y 20 días respectivamente
    •    Seguir los protocolos para el tratamiento de cadáveres infectados.

    ¿Cómo se transmite?
    El ébola es transmitido al ser humano a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes, entre otros) y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona mediante contacto directo con sangre, líquidos orgánicos (saliva, sudor, orina, vómito) o tejidos de las personas infectadas.  El periodo de incubación varía de dos a 21 días, aunque lo más normal es de cinco a doce días.

    ¿Cuáles son los signos y síntomas?
    Se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

    ¿Qué medidas debes tomar cuando viajes?

    El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda lo siguiente a las personas que viajen a otros países:
    •   Practique cuidadosamente una buena higiene.
    •   Evite el contacto con sangre o líquidos corporales.
    •   No toque objetos que han podido estar en contacto con la sangre o los líquidos corporales de una persona infectada.
    •  Evite los rituales de sepultura y costumbres funerarias que requieren tocar el cuerpo de alguien que haya muerto por la enfermedad del Ébola.
    •   Evite el contacto con animales y carne cruda.
    •   Evite ir a los hospitales donde reciben tratamiento pacientes con la enfermedad del Ébola. La embajada o consulado de los EE. UU. puede generalmente proporcionar información sobre los centros de atención médica.
    •  Después de su regreso, vigile su salud por 21 días y busque atención médica inmediatamente si aparecen los síntomas de la enfermedad del Ébola.

    Por: Alejandra Cartaya
    Fuente: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)/ Organización Mundial de la Salud (OMS)

     

    El Ébola es uno de los virus más letales para las personas, con una tasa de mortalidad entre el 25% al 90%.
    Ver más
  • Diferencias del Dengue y el Chikungunya, virus presentes en Venezuela

    chikungunya.jpg_1496576422

    En la actualidad existe la preocupación de cómo diferenciar la fiebre chikungunya del dengue ya que ambas enfermedades suelen confundirse por sus síntomas. Sin embargo, existen características que permiten reconocerlos a cada uno.

    El dengue como el chikungunya son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti , ambos virus disminuyen los glóbulos blancos, plaquetas y ocasionan dolores articulares.

    ¿Cómo diferenciamos estas enfermedades?

    – La diferencia más importante es que el dengue puede causar la muerte, mientras que el chikungunya no posee está característica, son muy raros los casos de chikungunya que ocasionan la muerte y casi siempre están relacionados con otros problemas de salud existentes.

    – También se distinguen porque 30% del chikungunya puede ser asintomático y no suele dar cuadros severos, como los que producen el dengue.

    – Ambos virus producen fiebre alta, dolor en el cuerpo y la cabeza, pero el síntoma que más diferencia uno de otro es que el paciente cuando sufre de chikungunya el dolor es más intenso en las articulaciones; afecta manos, pies, rodillas y espalda.

    – Otra de las diferencias entre el dengue y chikungunya es que con el dengue, la persona refiere erupciones y picazón de manos y pies, síntomas que no se presentan con regularidad entre quienes son diagnosticados con chikungunya, pues en estos casos lo más acentuado es el dolor articular y la fiebre elevada.

    Para evitar estas enfermedades es vital educar a las comunidades para que tomen las medidas preventivas necesarias para la eliminación de criaderos de mosquitos (envases con agua, tanques destapados). Asimismo, en los hogares deben tomar en cuenta las recomendaciones respectivas que realizan las instituciones de salud, como dormir con mosquiteros y usar repelente.

    Por: Alejandra Cartaya

    Fuente: Organización Mundial de la Salud

    ¿Cómo diferenciamos estas enfermedades?
    Ver más
  • Insomnio tecnológico, un nuevo problema de salud

    insomnioEl uso excesivo de la tecnología puede causar dificultad para dormir y baja el rendimiento laboral

    Es importante conocer las razones por la cual la mayoría de las personas están manifestando su dificultad para dormir, pero la razón que llama la atención de especialistas, es el insomnio tecnológico y comienza a aparecer al usar teléfonos celulares, videojuegos y tabletas táctiles, justo antes de irse a dormir.

    Cabe destacar que la exposición constante a luz artificial de las pantallas de estos dispositivos tecnológicos antes de ir a dormir suprime la liberación de melatonina, que es una hormona encargada de fomentar el sueño, al disminuir esta hormona se provocan cambios en el ritmo cardíaco dificultando así el sueño.

    Un especialista en medicina del sueño, el Dr. Manel Salamero, consultor del Área de Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, ha advertido la luminiscencia de la pantalla de dispositivos como el móvil, el portátil o la tableta es muy contraproducente para conciliar el sueño.

    Según los estudios realizados por el Hospital Clínic los hombres usan más los videojuegos antes de ir a dormir, mientras que las mujeres se comunican por WhatsApp y SMS. También podemos mencionar que las redes sociales, ya forman parte de este grupo tecnológico que afecta la calidad del sueño.

    Es importante conocer que no le podemos denominar trastorno del sueño porque no tiene signos psicológicos ni es una enfermedad mental, es más bien considerado un problema de hábitos.

    ¿Cómo detectamos si tenemos buenos hábitos antes de dormir o realmente sufrimos de insomnio tecnológico? Lee la lista e identifica a qué grupo perteneces:

    1.    No eres consciente del tiempo destinado a la tecnología.
    2.    Duermes pocas horas.
    3.    Antes de dormir no te relajas.
    4.    Piensas en todas las actividades pendientes justo antes de dormir.
    5.    Dejas encendido el teléfono, tableta o computadora al lado de tu cama antes de dormir.

    El constante abuso de la tecnología impide realizar un funcionamiento normal en nuestras rutinas diarias. Las personas que sufren de insomnio tecnológico padecen de malestar corporal, cansancio, agotamiento, distracción, entre otros y es importante que entiendan que pueden contar con alternativas claras para recuperar el sueño, dormir las horas recomendadas y así aumentar su rendimiento laboral.

    Conoce los 10 tips para disminuir el insomnio tecnológico:

    1.    Cambiar las rutinas antes de dormir.
    2.    Escuchar música relajante y tomar un baño caliente.
    3.    Cenar ligero y beber una infusión relajante o leche caliente.
    4.    Tomar un masaje relajante.
    5.    Relajarse y no trabajar antes de dormir.
    6.    Colocar el dormitorio con luz tenue.
    7.    Apagar el teléfono, la tableta y/o computador por lo menos una hora antes de dormir.
    8.    Anotar en una agenda todo lo pendiente para no pensar en las actividades justo antes de dormir.
    9.    Evitar ciertas sustancias como la nicotina o el alcohol.
    10.  Dormir las 8 horas recomendadas.

    Por: Marbet Aranguren

    El uso excesivo de la tecnología puede causar dificultad para dormir y baja el rendimiento laboral
    Ver más
  • Haz una pausa activa

    ¿Cómo hacer ejercicios en el trabajo?

    La pausa activa ha sido una de las principales herramientas de la salud ocupacional para promover actividad física enfocada a mejorar movilidad articular. Consiste en realizar estiramientos cada 2 horas, con duración de 15 minutos, a fin de liberar tensión y promover recuperación fisiológica y psicológica generada por el trabajo.

    Beneficios:

    • Recupera la musculatura que ha permanecido estática o en continuo trabajo.
    • Mejora la capacidad de atención concentración del trabajador.
    • Favorece el trabajo en equipo.
    • Combate y previene el sedentarismo.
    • Libera estrés articular y muscular.
    • Estimula y favorece la circulación.
    • Ayuda a desarrollar la creatividad.

    Expertos en higiene postural, médicos y fisioterapeutas ofrecen diversos ejercicios que se pueden realizar en el escritorio y que contribuyen a minimizar el riesgo de lesión en el trabajo por mala postura.

    Podemos realizar los siguientes estiramientos desde nuestro puesto de trabajo tomando en cuenta que debemos hacer los movimientos lentamente, inhalando por la nariz y exhalando por la boca, contando de 4 a 5 segundos por movimiento.

     CUADRO PAUSA ACTIVA

     

    ¿Cómo hacer ejercicios en el trabajo? Consiste en realizar estiramientos cada 2 horas, con duración de 15 minutos.
    Ver más
  • ¿Sabes qué es un rutagrama?

    rutagarma.jpg final

    Conoce que información se debe tomar en cuenta para su elaboración

    El rutagrama es un documento, establecido por el servicio de Seguridad y Salud Laboral de la empresa para cumplir con las exigencias de la LOPCYMAT. La finalidad del mismo es establecer las rutas, medio de transporte y tiempos que un trabajador toma para venir de su casa al trabajo y del trabajo a su casa.

    Esta información debe presentarla el trabajador en forma coherente en el rutagrama u hoja de recorrido habitual. De esta manera se hará más fácil determinar la condición o acto inseguro que pudiese aplicar ante la ocurrencia de un evento no deseado «in itinere» (accidente ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa).

    La información básica que se debe resaltar en el rutagrama es:

    1. Identificación de la empresa, necesaria para determinar quién es el empleador.
    2. Identificación del empleado, nombres, apellidos, cédula de identidad y cargo.
    3. Domicilio del trabajador, el cual es donde tenga asiento principal de sus negocios e intereses (Código Civil, artículo 27), por lo que no se permite indicar viviendas secundarias (por ejemplo, casa materna).
    4. Lugar de trabajo, el cual en principio no sería un problema de existir una sola sede física de la empresa, pero podría complicarse si el trabajador debe prestar servicios en forma alternativa en distintas sucursales (por ejemplo un supervisor).
    5. Prestación de servicio, en cuanto a que el traslado es producto de la obligación del trabajador de prestar el servicio para el cual fue contratado, por lo que debe especificarse la jornada de trabajo, el descanso diario y el descanso semanal.
    6. Trayecto o ruta habitual, cuyo número máximo serían dos constituidas por la ruta domicilio-trabajo y la de trabajo-domicilio, sin permitirse rutas alternas como por ejemplo la necesaria para llevar los hijos del trabajador al colegio.
    7. Tiempo de recorrido, calculado prudencialmente tomando en consideración variables tales como, tipo de ruta, transporte, condiciones meteorológicas, distancias, etc.
    8. Medio de transporte, solo se puede indicar uno, el que habitualmente usas, sea a pie, público, propio, especificando si es moto, carro, bicicleta, entre otras variantes, restringiéndose cualquier alternativa múltiple de movilidad.
    9. Espacio para dibujar el croquis o mapa de la ruta (opcional), donde se identifique en detalle el trayecto a recorrer, con mención de sitios de referencia tales como avenidas, iglesias, mercados escuelas, plazas, entre otros, por donde se transitará al circular.

    Este rutagrama no es necesario su actualización en forma periódica sino sólo cuando algunos de sus elementos sufran modificación imputable a cualquiera de las partes, por ejemplo en el supuesto que el empleador cambie de sede o el trabajador se mude de domicilio o adquiera un vehículo propio distinto al medio de transporte que había manifestado inicialmente.

    Es responsabilidad de la empresa y el empleador notificar al servicio de seguridad y salud en el trabajo los cambios respectivos de forma inmediata para realizar un nuevo rutagrama.

     

    Por: Alejandra Cartaya

    Fuente: “La LOPCYMAT 100 preguntas, 100 respuestas”

    Conoce que información se debe tomar en cuenta para su elaboración.
    Ver más
  • Accidente In- Itinere

    Accidente In- ItinereResponsabilidades del trabajador y empleador

    El accidente In-Itinere o de trayecto es considerado como accidente de trabajo a tenor de lo establecido en el numeral 3 del artículo 69 de la LOPCYMAT que señala: “Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.”

    El Dr. Luis Eduardo Mendoza Pérez, Abogado Laboralista en su libro “La LOPCYMAT 100 preguntas, 100 respuestas” explica que: “Para que dicho accidente pueda ser catalogado como de trabajo deben presentarse en forma concomitante,” es decir que estén relacionados sus seis elementos, entre ellos el “elemento de idoneidad de transporte, el cual debe haber sido indicado en forma expresa por el trabajador en el rutagrama (instrumento levantado por el servicio de seguridad y salud en el trabajo de la empresa).”

    Dentro de las modalidades de transporte están:

    • El transporte propio (carro, motocicleta o bicicleta).
    • El transporte terrestre público en la modalidad de colectivo.
    • El transporte de la empresa; supuestos fácticos con características propias y efectos distintos.

    Responsabilidad del trabajador en el caso del uso del transporte propio, el trabajador debe cumplir con la normativa vigente:

    • Licencia de conducir vigente y del grado o categoría que corresponda al tipo de vehículo a motor respectivo, y el certificado médico de salud integral vigente, según la Ley de Transporte Terrestre.
    • Tener un plan de mantenimiento del vehículo, mantenerlo en buenas condiciones de seguridad (numeral 5 del artículo 72 de la Ley de Transporte Terrestre).
    • Hacer uso de los equipos de protección personal, según sea el caso, como por ejemplo el uso del cinturón de seguridad para vehículos a motor (numeral 5 del artículo 73 de la referida Ley de Transporte Terrestre).

    Por parte del empleador tiene la responsabilidad de:

    • Notificar al trabajador sobre los principios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres (notificación de riesgos) por ese tipo de accidente (distinto a la notificación de riesgos por el cargo desempeñado en la empresa).
    • Capacitar al trabajador en seguridad vial, específicamente en manejo defensivo en su condición de conductor y de acuerdo al vehículo utilizado (en el marco de las 16 horas trimestrales de capacitación, contenido en el punto 2.3.7 de la Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo NT 01-2008), entre otras obligaciones.

     Responsabilidad del trabajador en el uso de transporte terrestre público (colectivo) en este  caso de uso del transporte terrestre público en la modalidad de colectivo (previsto en el artículo 115 de la Ley de Transporte Terrestre) por parte del trabajador tiene la obligación de:

    • Informar la línea de transporte que utiliza, ruta y tiempo estimado.

    Mientras que el empleador tiene la responsabilidad de:

    • Notificar al empleado sobre los principios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres (notificación de riesgos) por ese tipo de accidente,  capacitándolo en seguridad vial, específicamente en su condición de peatón, entre otras obligaciones.

     Responsabilidades del trabajador y empleador en el uso de transporte suministrado por el patrono:

    En el caso de uso del transporte suministrado por el patrono (como por ejemplo lo establecido en los artículos 193 y 240 de la Ley Orgánica del Trabajo), el trabajador tiene la obligación de:

    • Estar en las fechas, sitio y hora establecida previamente por la empresa para prestarle dicho servicio, si por alguna razón pierde la unidad y utiliza un medio alterno para movilizarse, lo que allí ocurra exonera de responsabilidad al empleador.

    Por parte del empleador tiene la obligación de:

    • Notificar por escrito al trabajador las fechas, sitio y hora establecida para abordar el transporte.
    • Mantener sus unidades en buen estado con su respectivo plan de mantenimiento, capacitación de los conductores en manejo defensivo, papeles en regla (licencia de conducir vigente y del grado o categoría que corresponda al tipo de vehículo a motor respectivo, y el certificado médico de salud integral vigente, según la Ley de Transporte Terrestre).
    • Notificar al trabajador usuario sobre los principios de la prevención de las condiciones inseguras o insalubres (notificación de riesgos) por ese tipo de accidente, y demás obligaciones legales.

    Por: Alejandra Cartaya

    Fuente: «La LOPCYMAT 100 preguntas, 100 respuestas»

     

    El accidente en el trayecto o In-Itinere es considerado como accidente de trabajo a tenor de lo establecido en el numeral 3 del artículo 69 de la LOPCYMAT
    Ver más
  • Selección 2.0, la nueva era del recurso humano

    selección 2.0Explorar la selección 2.0 es innovar en el mundo del reclutamiento humano

    Actualmente las empresas y los profesionales de RRHH se han visto en la necesidad de explorar e innovar en el mundo del reclutamiento humano.

    La Selección 2.0 es la nueva alternativa para la selección y reclutamiento de personal, también es conocido como Social Recruiting, a diferencia del sistema tradicional, que se venía utilizando y gracias al avance tecnológico, se ha integrado el nuevo esquema de reclutamiento incluyendo a las redes sociales como: Facebook, Twitter, Linkendin, Viadeo, XING, Skype y YouTube que permite visualizar testimoniales de los aspirantes.

    Para ofrecer resultados más rápidos a menor costo y con un alto índice de certeza, las grandes y pequeñas empresas están segmentando su adquisición de personal con la plataforma tecnológica que integra personas y perfiles, incluso a nivel internacional.

    La selección 2.0 es un proceso novedoso para recursos humanos con el uso de las nuevas tecnologías, que permiten evaluar el perfil de los candidatos y verificar si este se adecua al requerido por la empresa y así obtener resultados favorables.

    ¿Quieres conocer las recomendaciones para ser eficaz al momento de reclutar con selección 2.0?

    1.- Es recomendable utilizar Linkedin, ya que es una red social dedicada para quienes desean difundir en Internet sus datos profesionales y perfiles, específicamente al mundo de las empresas. Linkedin, por medio de LinkedIn Talent Advantage, ofrece a las empresas publicar sus avisos de trabajo, e incluyen un sistema de búsqueda muy preciso y mensajería directa e ilimitada para el reclutamiento.

    2.- Para aumentar la calidad de las contrataciones y subir en el ranking para llegar a más candidatos en un entorno competitivo, debes publicar las ofertas de empleo al máximo en las redes sociales.

    3.- Pero si lo que se necesita es lograr la meta invirtiendo poco tiempo, es recomendable utilizar algún software de reclutamiento como Talent Clue, que te permite publicar todas las ofertas de empleo en todas las redes sociales con un solo clic y sin necesidad de conectarte en cada red social o portal.

    4.- Entrena a tu personal de recursos humanos para ser desarrolladores de las herramientas de Selección 2.0.

    El aumento de uso de las nuevas tecnologías avanza rápidamente y los expertos están pronosticando un crecimiento de la tecnología móvil a nivel de contratación, y es que actualmente ya se realizan muchas actividades a través de celulares y tabletas como acceder a redes sociales, comprar ropa o realizar tareas del día a día mediante apps. Es por esto que los reclutadores también deben pensar en una estrategia móvil para tratar de llegar a todos estos candidatos.

    Por: Marbet Aranguren

     

    Explorar la selección 2.0 es innovar en el mundo del reclutamiento humano
    Ver más
  • Fiebre Chikungunya, una enfermedad vírica presente en el mundo

    ¿Conoces cuáles son los síntomas y tratamiento?chikungunya11

    La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, Aedes aegypti y Aedes albopictus, la cual puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado y puede durar entre dos y doce días. Apareció por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952.

    Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que desde el 2004, el virus de Chikungunya ha causado brotes masivos y sostenidos en Asia y África, donde más de 2 millones de personas han sido infectadas, con tasas de hasta 68% en ciertas áreas.

    Por otra parte  diciembre del 2013, la OPS/OMS recibió la confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona del chikungunya en las Américas.

    El Chikungunya tiene años presente en varios lugares del mundo, es por esto que es importante que las comunidades tomen las medidas preventivas necesarias para ayudar a acabar con en el virus. Asimismo, es primordial que cada individuo tenga conocimiento de los síntomas, con el objetivo que sea detectada la enfermedad a tiempo y se pueda realizar el tratamiento adecuado lo más rápido posible para su pronta recuperación.

    ¿Cuáles son los síntomas?

    Fiebre muy alta, generalmente acompaña de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Según información de la Organización Mundial para la Salud,  los dolores articulares pueden ser muy debilitantes, pero la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente. Sin embargo, en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica, aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse y causar la muerte.

    ¿Cuál es el tratamiento?

    Instituciones especialistas en la materia como la OPS y la OMS indican que no hay cura para esta enfermedad. El tratamiento consiste primordialmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. Actualmente no hay ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

    ¿El chikungunya puede dar dos veces?

    Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, el virus sólo se contrae una vez. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. De acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.

    Medidas preventivas

    • La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua natural y artificial que puedan servir de criadero de los mosquitos. Evitar tener agua empozada en la casa; como floreros y tanques sin tapar.
    • Es necesario movilizar a las comunidades afectadas por criaderos cercanos.
    • Los insecticidas pueden ayudar a matar los moquitos en vuelo. Asimismo, se pueden eliminar al aplicar repelente en las superficies o alrededor de los depósitos donde se posan los mosquitos, así como también en las aguas tratadas en contenedores para matar las larvas.
    • Es importante aplicar repelentes a la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto.
    • También se recomienda usar mosquiteros para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y personas mayores. Asimismo, utilizar mallas protectoras en puertas y ventanas.
    • Los repelentes en espirales y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.

    Por: Alejandra Cartaya

    Fuente: Organización Mundial de la Salud

     

    ¿Conoces cuáles son los síntomas y tratamiento?
    Ver más
  • Inseguridad presente en cualquier actividad laboral o personal

    Una realidad en Venezuela y muchos países de Latinoamérica con soluciones en prevención

    roboLa inseguridad es una realidad que se vive en Venezuela y muchos países latinoamericanos. Sin embargo, las actividades diarias sean laborales o personales deben seguir aun cuando hemos sido víctimas de alguna amenaza como consecuencia de la inseguridad.

    Conocer cuáles son las amenazas que pudiéramos sufrir ante una situación de este tipo, puede ser una puerta abierta para estar atentos y evitar una posible situación de riesgo en la calle.

    Para el año 1999 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un estudio en el que mostró cifras que muestran que “en América Latina la violencia es extensa y tiene inmensos costos. Los indicadores más tradicionales ilustran su cuantía. En la región hay 140.000 homicidios cada año; cada latinoamericano pierde el equivalente a casi tres días anuales de vida saludable por causa de la violencia; 28 millones de familias son sujetas a hurto o robo en un año o, para decirlo en forma más contundente, 54 familias son robadas cada minuto, aproximadamente una por segundo.”

    Es por ello que debes conocer las 5 amenazas más comunes que vive el venezolano:

    1. El Secuestro Express: con una duración de 1 a 24 horas cautivo, generalmente para realizar transacciones bancarias.

    2. Secuestro con pedido de rescate: son los elegidos por status, nivel jerárquico, tipo de auto, etc. Es importante resaltar que en Venezuela los casos de secuestro han aumentado en un 426 %.

    3. Secuestro con vehículo y a vehículos: estos son inicialmente para llevarse el auto. Puede ser cualquier vehículo y por lo general se hace por encargo y se lo elige por modelo, color y año, para utilizar las piezas o venderlas en las famosas chiveras.

    4. Asalto a mano armada: este tipo de amenaza comúnmente termina con distintas consecuencias según la reacción de la víctima.

    5. Asesinato: Venezuela se registró el 2013 con la quinta tasa de homicidios más alta de Latinoamérica.

    Aunque vivimos en un país con inseguridad en el que ocurren 180 Secuestros Express al mes aproximadamente, debemos tomar medidas preventivas para que este número baje.

    Es importante saber que en los últimos 14 años, han ocurrido aproximadamente 201.932 personas asesinadas en nuestro país y se registró el año pasado con la quinta tasa de homicidios más alta del mundo sólo detrás de Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica.

    Nada está garantizado un 100% cuando se trata de seguridad. Sin embargo, la prevención en nuestro país representa un 90% en seguridad. Por dicho motivo aunque existan leyes como la Lopcymat y las normas Covenin que ayudan a empresas a proteger al empleado de riesgos, tanto dentro como fuera del trabajo, el mayor indicador de prevención es uno mismo.

    Por: Marbet Aranguren

    Una realidad en Venezuela y muchos países de Latinoamérica con soluciones en prevención.
    Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *