Noticias

noticias

  • ¿Por qué elegirnos?

    ¿Cómo elegir un proveedor de medicina ocupacional en Venezuela?

    Por que elegirnos

    Toda empresa en Venezuela debe contar con un proveedor de medicina ocupacional que preste un servicio de calidad en el ámbito de seguridad, higiene y ambiente y a su vez ofrecer un equipo de médicos especializados en el área de salud ocupacional.

    El proveedor debe brindar servicios de medicina preventiva, consultoría en recursos humanos, contar con tecnología de punta y precios competitivos, esto con la finalidad de adaptarse a las necesidades de los clientes. Debe contar con el compromiso de un equipo multidisciplinario motivado de amplia trayectoria y experiencia.

    ¿Por qué elegir a Grupo Fastmed como proveedor de Medicina Ocupacional en Venezuela?

    Ofrecemos servicios especializados en salud laboral, seguridad industrial, medicina preventiva contamos con estándares de calidad, respondiendo con tecnología de punta, Medicos inscrito en el INSAPSEL , precios competitivos, adaptados a las necesidades de nuestros clientes, con el compromiso de un equipo multidisciplinario de amplia trayectoria y experiencia.

    Somos los primeros en el área de salud laboral en recibir por parte de Fondonorma el certificado de la norma ISO 9001: 2008. Trabajamos por la mejora continua en los procesos de la organización. Buscamos alcanzar y mantener la confianza de todos nuestros clientes y a su vez atraer a nuevos clientes.

    A través de la certificación obtenemos como organización que nuestros procesos se manejen con los mismos principios en cualquier parte del mundo.

    Estamos comprometidos con la certificación ISO 9001: 2008 esto para que los sistemas se sigan aplicando con éxito. Siempre teniendo presente la necesidad del cliente buscando su confianza y satisfacción como resultado de la calidad que ofrecemos.

    También ofrecemos servicios basados en:

    • Validación de Referencias Personales
    • Validación de Referencias Laborales
    • Jornadas del dolor
    • Certificado Médico Sanitario
    • Evaluaciones Psicotécnicas
    • Evaluación de Poligrafía
    • Entre otras

    Cualquier información adicional o necesitad de servicio a nivel nacional puede comunicarse con nosotros. Contáctenos

     

    Artículo elaborado por: Licenciada Bárbara Daniela León

     

    ¿Cómo elegir un proveedor de medicina ocupacional en Venezuela? Toda empresa en Venezuela debe contar con un proveedor de medicina ocupacional que preste un servicio de calidad en el ámbito de seguridad, higiene y ambiente y a su vez ofrecer un equipo de médicos especializados en el área de salud ocupacional. El proveedor debe brindar servicios de …
    Ver más
  • Declaración de Enfermedades Ocupacionales

    Breve Referencia Histórica sobre la Declaración de Enfermedades Ocupacionales

    DECLARACIÓN DE ENFERMEDAD OCUPACIONAL

    Para conocer breve mente el origen de la Declaración de Enfermedades Ocupacionales desde la era de Hipócrates, aproximadamente unos 1700 años atrás, se dio a conocer la relación existente entre la enfermedad y las actividades laborales; hoy día estas circunstancias no han experimentado mayores variaciones. Es por ello que en Venezuela en el año 2008; fue desarrollada y publicada en Gaceta oficial, la Norma Técnica 02-2008 la cual define el marco teórico, las responsabilidades de los entes involucrados y el proceso a aplicar en aquellos casos donde se presume la existencia de enfermedades ocupacionales.

    Breve Referencia Histórica sobre la Declaración de Enfermedades Ocupacionales Para conocer breve mente el origen de la Declaración de Enfermedades Ocupacionales desde la era de Hipócrates, aproximadamente unos 1700 años atrás, se dio a conocer la relación existente entre la enfermedad y las actividades laborales; hoy día estas circunstancias no han experimentado mayores variaciones. Es por …
    Ver más
  • Qué establece La Norma Técnica 01-2008 del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST)

    Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

    Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

    La Norma Técnica 01-2008 del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo; lo define como el conjunto de objetivos, acciones y metodologías establecidos para identificar, prevenir y controlar aquellos procesos peligrosos presentes en el ambiente de trabajo y minimizar el riesgo de ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades de origen ocupacional.

    Así mismo; se establece que el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo se desarrollará en función de las particularidades del centro de trabajo con un modelo de participación activa de las Delegadas o Delegados de Prevención; las trabajadoras y los trabajadores, consagrándose la participación protagónica de estos últimos.

    Que establece La Norma Técnica 01-2008 del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST)

    • El Empleador; es el responsable de asegurar la elaboración, puesta en práctica y funcionamiento del (PSST) brindando las facilidades técnicas, logística y financieras, necesarias para la consecución de su contenido.

    • El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo; es el responsable de elaborar la propuesta del (PSST) someterlo a la revisión y aprobación del Comité de Seguridad y Salud Laboral siendo este el responsable de participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación del (PSST).

    • Las Delegadas y Delegados de Prevención; deben garantizar que los mismos estén informados y participen activamente. En la prevención de los procesos peligrosos en la elaboración, seguimiento y control del (PSST).

    • El INPSASEL es el responsable de aprobar y vigilar la aplicación del (PSST).

    • Las trabajadoras y los trabajadores; son responsables de participar en la elaboración y seguimiento del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, políticas y reglamentos internos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

    Cualquier información adicional o necesitad de servicio a nivel nacional puede comunicarse con nosotros. Contáctenos

    Articulo elaborado por: Ing. Jose Alamo

    Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo La Norma Técnica 01-2008 del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo; lo define como el conjunto de objetivos, acciones y metodologías establecidos para identificar, prevenir y controlar aquellos procesos peligrosos presentes en el ambiente de trabajo y minimizar el riesgo de ocurrencia de incidentes, accidentes de …
    Ver más
  • La Diáspora en Venezuela

    La Diáspora en Venezuela y como Enfrentarla – Estrategia Empresarial

    La Diáspora en Venezuela

    La Diáspora en Venezuela es un problema que atenta contra la sobrevivencia de las empresas. Debido el éxodo de venezolanos, las empresas que aún se encuentran en el país y que apuestan por un futuro distinto, han tenido que buscar soluciones financieras, humanas y tecnológicas para el sostenimiento operativo de la organización.

    De acuerdo con estudios migratorios latinoamericanos, se estima que un 12% de la población venezolana vive fuera de su país.

    En este sentido, a partir de entrevistas realizadas a gerentes de talento humano de nuestros clientes, resumimos algunas recomendaciones para combatir la Diáspora en Venezuela

    • Reconocer la importancia que tiene el talento humano. Darle la importancia como un recurso que puede ser igual de escaso y sensible que los bienes importados.

    • Prioridad en las compensaciones de corto plazo, en especial las no monetarias como: alimentación y transporte.

    • Brindar compensaciones que favorezcan a grupos familiar ampliado (hijos y abuelos). Por ejemplo mediante un subsidio del Seguro de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM).

    • Aplicar la Inteligencia emocional empresarial y sensibilización humana, tanto para el empleador como el colaborador.

    • Entender, simplificar y automatizar los procesos garantizando la calidad, servicio y rentabilidad de la empresa u organización.

    • Si es posible; compensar en moneda dura parcial o totalmente, a cargos críticos y susceptibles (tecnología, finanzas, gerentes claves de operaciones).

    • Reforzar los departamentos de reclutamiento y selección, para incrementar la capacidad de evaluación y entrevista de personal.

    • Flexibilidad en los horarios de trabajo como estrategia para atraer personal que necesite trabajo flexible como madres con niños pequeños.

    En el caso que su empresa necesite reforzar su departamento de selección de personal, Fastmed cuenta con un servicio integral de pre-empleo, que además del chequeo médico laboral, incorpora servicios de: validación de referencias laborales y personales, pruebas psicotécnicas y entrevistas con psicólogo. Contáctenos.

    Articulo elaborado por: Lic. Wilfredo A. Mendoza C.

    La Diáspora en Venezuela y como Enfrentarla – Estrategia Empresarial La Diáspora en Venezuela es un problema que atenta contra la sobrevivencia de las empresas. Debido el éxodo de venezolanos, las empresas que aún se encuentran en el país y que apuestan por un futuro distinto, han tenido que buscar soluciones financieras, humanas y tecnológicas para …
    Ver más
  • La goniometría y su papel en el ámbito laboral. Importancia y reconocimiento.

    goniometriaLa goniometría y su papel en el ámbito laboral, es de suma importancia para los profesionales de la salud como método para conocer la amplitud de movimientos articulares que puede alcanzar un individuo, es decir, su capacidad de mover cada articulación, llámese cuello, hombros, codos, entre otros.

    La goniometría y su papel en el ámbito laboral, desde una perspectiva práctica, utiliza una escala de mediciones con un determinado instrumento para evaluar la movilidad de las articulaciones, si es correcta o no.

    Existe una media de rangos articulares pre-establecida por el INPSASEL, se supone que un individuo en condiciones normales, debería acercarse a dichos rangos referenciales. Sin embargo, de no ser así, no se considera «limitado», en éste caso, existen factores adicionales que a veces pueden influir en que la persona posea sus movimientos «normales» y a su vez, no coincida con los regulares determinados en la media.

    En este sentido, podemos decir que importancia de la goniometría radica en tres fases:

    1) Fase preventiva: Se toman las mediciones goniométricas para conocer las amplitudes de movimiento articular del individuo en condiciones regulares (normales).

    2) Fase comparativa: Se toman las mediciones para comparar el estado de alteración que pudiera haber sufrido el cuerpo.

    3) Fase correctiva: Se toman las mediciones goniométricas para determinar el grado de avance alcanzado posterior a una rehabilitación.

    De acuerdo a la NT- 03-2016, las evaluaciones goniométricas deberán formar parte de la atención preventiva en salud, como por ejemplo, los chequeos pre-empleo, pre-vacacional, post-vacacional y post-empleo.

    La norma establece que la medición irá enfocada en las articulaciones utilizadas por los trabajadores durante su actividad laboral. la goniometría deberá realizarse en las zonas corporales que más emplee el trabajador dependiendo de su cargo.

    En la clasificación de la goniometría y su papel en el ámbito laboral se podrán encontrar los siguientes instrumentos:

    1.- Según la región corporal a evaluar:

    – Goniómetro de mano o de articulaciones menores

    – Goniómetro general o de articulaciones mayores

    2.- Según su tecnología

    – Manuales

    – De pared

    – Digitales

    La goniometría es utilizada por profesionales de la salud como método para conocer la amplitud de movimientos articulares que puede alcanzar un individuo
    Ver más
  • Capacitar a los trabajadores sobre cómo actuar ante un sismo

    Sismo FastmedUn sismo “es un proceso por el cual se libera de manera inesperada gran cantidad de energía y parte de ella se expresa mediante movimientos u ondas que viajan al interior de la Tierra”, así lo describe ONEMI en su página web. Como se sabe, en los últimos meses la concurrencia de los eventos sísmicos en el mundo aumentó notablemente, sin previo aviso y la humanidad sufre las consecuencias.

    La presidenta de la Federación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), Aura Fernández, recomienda estar preparados con algunas medidas básicas para disminuir los posibles riesgos. La prevención incluye mantener armado un bolso de primeros auxilios con alimentos no perecederos, agua, linterna, así como conservar las llaves del hogar o lugar de trabajo siempre a la vista.

    Como la mayor parte del tiempo, las personas viven en el trabajo, es importante saber las acciones que se deben tomar durante un evento sísmico si están laborando. En la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) se describe que las organizaciones deben facilitar a los trabajadores sistemas de primeros auxilios, tales como atención médica de emergencias, transporte para lesionados y planes de contingencia. Por esto, los empleados deben recibir capacitaciones o simulacros para enseñarles como comportarse ante posibles sismos, informarles el cómo ubicar los lugares más seguros, los botiquines de primeros auxilios, entre otros.

    Fernández detalló que el 80% de la población venezolana, se encuentra en zonas vulnerables y por esta razón hay que estar preparados con un plan donde se demuestre cómo desalojar el sitio donde se encuentren, bien sea en el hogar con la familia, el lugar de trabajo con los compañeros o la escuela con los niños. Durante el sismo se recomienda mantener la calma para desalojar la edificación.

    Funvisis trabaja de la mano de Protección Civil y bomberos para preparar a las comunidades, a través de simulacros en Caracas y las Costas de Venezuela. También trabajan en el programa de Aula Sísmica, donde transmiten las medidas a los planteles. De igual manera deben actuar las empresas con sus trabajadores, prepararlos para saber cómo desenvolverse durante un sismo.

    El Grupo Fastmed, ofrece a sus clientes el servicio de asesorías sobre planes de contingencia. Solicita información al teléfono 0212-9799197.

    Como la mayor parte del tiempo, las personas viven en el trabajo, es importante saber las acciones que se deben tomar durante un evento sísmico
    Ver más
  • El Traumatólogo, Fisiatra y Fisioterapeuta

    traumatólogo fisiatra y fisioterapeuta

    Traumatología, fisiatría y fisioterapia son tres ramas de la salud que pueden presentar confusión en el paciente, a la hora de sentir dolor o limitación cuando realiza cualquier movimiento del cuerpo y no sabe a qué especialidad asistir para que de con el origen del problema. Por esta razón, se aclaran estas interrogantes con la descripción de las funciones de cada uno de estos profesionales:

    El traumatólogo

    Es el médico especialista en los traumas músculo esquelético y sus efectos en el paciente, como los huesos, articulaciones, tendones, músculos y nervios. Está en la capacidad de solicitar una serie de estudios al paciente y establecer un diagnóstico, que depende de su gravedad será el tratamiento que le  recete, el cual puede basarse en fármacos, rehabilitación o cirugía.

    Algunas patologías que se encarga el traumatólogo:
    • Fracturas en general.
    • Problemas de la cadera, como bursitis.
    • Epincondilitis (codos).
    • Lumbago (columna vertebral).
    • Dolor del hombro con frecuencia.
    • Síndrome del túnel carpiano (manos).
    • Osteoporosis.
    • Ortopedia.
    • Prótesis.
    • Otros.
     
    El Fisiatra

    Es el profesional que se especializa en las técnicas para la restauración de la movilidad perdida del paciente a causa de una enfermedad o lesión. Trabaja en la evaluación y seguimiento de lesiones del sistema muscular, neurológico, articulaciones y nervios que produzcan algún dolor o limitación  de manera temporal o permanente. El fisiatra corrobora el diagnóstico del traumatólogo y de acuerdo al estado de la lesión le asigna sesiones de fisioterapia al paciente, trazándose el cumplimiento de objetivos para la mejora o alivio.

    Algunas patologías que evalúa el fisiatra:
     Tortícolis.
    • Recuperación en cirugías de hernias de columna.
    • Túnel carpiano.
    • Parálisis facial.
    • Accidente cerebro vascular.
    • Lesiones de nervios periféricos.
    • Enfermedad de Parkinson.
    • Problemas de la cadera, como bursitis.
    • Tendinitis.
    • Contracturas musculares.
    • Desgarros musculares.
    • Otros.

    Fisioterapeuta (PS)

    Es el especialista de la salud que hace una última evaluación del paciente con alguna lesión o enfermedad que amerite rehabilitación y aplica las sesiones recetadas por el fisiatra. No diagnóstica ya que el diagnóstico es de parte del traumatólogo o fisiatra, quienes también le indican la cantidad de sesiones de rehabilitación con los agentes necesarios o actividad física a aplicar en el paciente con el fin de preservar la máxima movilidad y aliviar el dolor en la zona lesionada, en búsqueda del cumplimiento de los objetivos trazados en el caso del fisiatra.

    Algunas de las terapias que se aplican al paciente son las siguientes:

    • Laserterapia.
    • Parafinoterapia.
    • Lámpara infrarroja.
    • Ultrasonido.
    • Masajes terapéuticos.
    • Terapia del dolor.
    • Terapia neural.
    • Cama magnética (Camilla Ceragem).
    • Gimnasio terapéutico.
    • Vendaje neuromuscular.
    • Electroterapia.
    • Bloqueo nervio periférico y de raíz.
    • RPG (Reeducación Postural Global).
    • Exámenes de laboratorio.
    • Rayos X

    Con esta información las personas que sientan alguna molestia al realizar cualquier movimiento del cuerpo, pueden tomar en cuenta las funciones y objetivos de cada una de estas especialidades y así saber a qué profesional dirigirse para exponer su caso.

    Por: Yennifer Calderón

    Fuente: Dr. Eduardo Guevara Lanes, Traumatólogo / Dayana González, Fisioterapeuta.

    Traumatología, fisiatría y fisioterapia son tres ramas de la salud que pueden presentar confusión en el paciente
    Ver más
  • La ergonomía

    ergonomiaEn la gaceta oficial N° 40.973, la ergonomía se define como «la disciplina que se encarga de estudiar el área trabajo para adecuar los métodos, organización, herramientas y útiles empleados en el proceso de trabajo a las características tanto psicológicas, cognitivas como antropométricas de los trabajadores, en búsqueda de una relación armoniosa con el entorno y con quienes lo realizan».  Dicho esto, la ergonomía se puede definir como la ciencia que se enfoca en evaluar el entorno donde los trabajadores realizan sus labores con el fin de que las herramientas y medio ambiente sean aptos para ellos.

    Todos los equipos de trabajo se diseñan tomando en cuenta a quienes les dan uso, tomando en cuenta sus capacidades, habilidades, limitaciones tanto físicas como mentales con el objetivo de reducir los riesgos laborales y aumentar la motivación.

    Algunas recomendaciones sobre las pautas ergonómicas para el diseño del puesto de trabajo en caso de que las actividades se realicen sentado, donde la altura de la silla de labores debe regularse de tal forma que la persona desde la posición sedente cumpla con lo siguiente:

    • Los miembros inferiores (piernas) deben formar un ángulo de 90°.
    • Los pies deben encontrase apoyados firmemente en el suelo o en una base que garantice los 90° en las piernas.
    • La espalda debe estar recta y apoyada sobre el respaldo de la silla.
    • La curvatura lumbar debe coincidir con la altura del apoyo lumbar de la silla.
    • Los miembros superiores (brazos) deben formar un ángulo de 90°.
    • Los antebrazos deben estar apoyados firmemente sobre el reposa brazos de la silla o sobre el escritorio.
    • Las muñecas deben poseer una posición neutra (0°).
    • Distancia del trabajador con relación al monitor debe ser entre 40cm y 70cm.
    • La altura del borde superior del monitor debe coincidir con la visión del trabajador de tal forma que se cree un ángulo de visión de 90°.

    Si trabaja de pie:

    • Mantener una posición erguida (espalda recta).
    • Ubicar una base para la alternancia de apoyo de los miembros inferiores, la base permitirá que una pierna descanse mientras la otra está apoyada en el suelo.
    • La actividad a realizar debe encontrarse en un plano medio o zona de manipulación 2 (entre la pelvis y el hombro).

    En condiciones generales se sugiere que para ambas posiciones se tome en cuenta lo siguiente:

    • La iluminación debe encontrarse lateral al puesto de trabajo.
    • La temperatura debe mantenerse de 21°C a 23°C.
    • Mantener las áreas de trabajo en adecuadas condiciones de orden y limpieza.

    La manipulación de cargas, también es estudiada desde la ergonomía, ya que se debe diseñar de manera que se evite la sobrecarga de músculos, ligamentos y articulaciones.

    Ejemplos:

    ergoergo3

    Imágenes Norma COVENIN 2742:1998

    Por: Yennifer Calderón.

    Fuente: Especialista de Ergonomía Dayana González / Gaceta oficial N°40.973 RBV/ Norma COVENIN 2742:1998

    ¡Mejora tu postura en el trabajo! Las piernas deben formar un ángulo de 90°, espalda recta apoyada sobre el respaldo de la silla
    Ver más
  • Norma técnica de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo

    images-3El 24 de agosto de 2016, en la República Bolivariana de Venezuela se publicó la gaceta oficial N° 40.973, con la norma técnica sobre los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SSST) los cuales pueden ser propios o en mancomunidad, siempre con el fin de garantizar el bienestar de los trabajadores de las organizaciones.

    ¿Qué es el SSST propio?
    Es el servicio exclusivo para un centro de trabajo, el cual debe ubicarse en sus instalaciones o cercano a él, según sea la cantidad de trabajadores será la cantidad de profesionales que se contraten para el servicio. El ssst propio aplica cuando las organizaciones cuentan con más de 250 empleados o tienen entre 50 y 250 trabajadores y su actividad económica se vincula a alguna de las establecidas en el artículo 13 de la norma.

    ¿Qué es el SSST en mancomunidad?
    Según el artículo 3 de la norma técnica “es la unión o agrupación de entidades de trabajo, para constituir los servicios de seguridad y salud en el trabajo mancomunado”. El Coordinador de Mancomunados de Fastmed, Christopher Ponce, la define como el servicio médico con nombre patriótico que se crea para prestar servicios a los trabajadores de las empresas que decidan unirse, siempre que se encuentren en el mismo municipio.

    En el artículo 18 de la norma se expresa que los patronos pueden  crear el servicio de seguridad y salud en el trabajo mancomunado solo cuando cuenten con menos de 50 empleados o tengan entre los 50 y 250 y no desarrollen las actividades establecidas en el artículo 13 de la misma norma.

    Mientras el artículo 19 refleja que la mancomunidad se forma voluntariamente de 2 a 20 entidades de trabajo, siempre que juntas no superen los 250 empleados. De igual manera destaca que el servicio de ssst se denomina tipo I cuando se contrata a los profesionales del área de seguridad y salud en el trabajo para laborar en su propia estructura en caso de ser creada. Mientras el tipo II es cuando se contrata a los profesionales a través de convenios con empresas prestadoras de servicios en materia de ssst, como Fastmed por ejemplo.

    Por otro lado cabe acotar que las empresas deben cumplir una serie de requisitos para inscribirse en el registro nacional de servicios de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 29 del reglamento parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

    En Fastmed prestamos el servicio de calidad en materia de seguridad y salud en el trabajo, para más información puede comunicarse con nosotros al 0212-9799197. Para leer la gaceta oficial N° 40.973

    Por: Yennifer Calderón

    Fuente: Gaceta Oficial N° 40.973 RBV / Coordinador de Mancomunados, Christopher P. / Subgerente de Ventas, Francis F.

    ¿Qué es el SSST propio? ¿Qué es el SSST en mancomunidad?
    Ver más
  • ¿Qué es la medicina laboral?

    medicina laboralAquella especialidad médica preventiva que busca el bienestar físico, psíquico y social de los empleados es conocida como medicina laboral, donde el objetivo es realizar estudios periódicos sobre los riesgos, el medio ambiente, influencia y capacidad de cada persona para así evaluar y si es posible reducir las enfermedades y traumatismos ocupacionales. Las enfermedades más comunes en trabajadores son las respiratorias, los trastornos del aparato locomotor, las pérdidas de audición provocadas por el ruido y los problemas de la piel.

    Los principales riesgos que somete la salud del trabajador es el contanto frecuente con el ruido, el polvo, calor, productos químicos peligrosos, máquinas inseguras; así como las condiciones de empleo, la gran cantidad de actividades, jerarquía y la presión provocan enfermedades ocupacionales que también pueden agravar otros problemas de la salud. Estas personas son propensas a fumar con más intensidad, a tener mayor estrés psicosocial, realizar menos actividad física y tener una dieta poco saludable.

    Las personas económicamente activas pasan gran parte de su tiempo en el lugar de trabajo, es por ello que las condiciones de trabajo tienen efectos considerables en la salud, entonces, si las condiciones de trabajo son buenas este puede proporcionar protección y posición social, oportunidades de desarrollo personal, protección contra riesgos físicos y psicosociales. También pueden mejorar las relaciones sociales y el autoestima de los empleados, lo que induce efectos positivos para la salud.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las instituciones que prestan servicios de salud ocupacional se encargan de asesorar a los empleadores respecto al mejoramiento de las condiciones de trabajo y el seguimiento de la salud de los trabajadores, ya que mantenerse saludable es un requisito esencial para los ingresos familiares, la productividad y el desarrollo económico. Por consiguiente, el restablecimiento y mantenimiento de la capacidad de trabajo es una función importante de los servicios de salud.

    La OMS creó la resolución sobre la Salud de los trabajadores: plan de acción mundial la cual hace una invitación a los países miembros a “que hagan lo posible por garantizar la cobertura de todos los trabajadores, incluidos los del sector no estructurado, los de las empresas pequeñas y medianas, los trabajadores agrícolas y los trabajadores migrantes y por contrata, mediante intervenciones esenciales y servicios básicos de salud ocupacional destinados a la prevención primaria de las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo”.

    En Venezuela, las herramientas dedicadas a fortalecer la prevención en los procesos de trabajo son: la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

    Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

    Por: Yennifer Calderón

    Aquella especialidad médica preventiva que busca el bienestar físico, psíquico y social de los empleados
    Ver más
  • Medicina Física y Rehabilitación

    dsc_0035Fastmed aperturó el servicio de Medicina Física y Rehabilitación en el Mancomunado de Sabana Grande. Entre los servicios disponibles se encuentra: traumatología, terapia física con el uso de agentes como ultrasonido, gimnasio terapéutico, lámpara infrarroja, compresas frías, de calor, masajes terapéuticos, parafina, laserterapia, electroestimulación, terapia neural y otros. Por otra parte se cuenta con convenios con 18 empresas de seguros.

    ¿Qué es la rehabilitación?

    Después de una lesión, enfermedad o cirugía la recuperación del paciente puede ser lenta, es posible que necesite de vuelta su fortaleza y  encontrar nuevas formas de hacer las cosas que hacía antes, a ese proceso se le llama rehabilitación. La cual suele enfocarse en fisioterapia para impulsar a la persona a recuperar la movilidad y condición física, tratamiento del dolor y terapia ocupacional para también ayudarle a ejecutar con mayor facilidad las actividades cotidianas. La rehabilitación abarca una amplia gama de actividades, como atención médica de rehabilitación, fisioterapia, psicoterapia, terapia del lenguaje, terapia ocupacional y servicios de apoyo.

    El tipo de tratamiento y las metas que se esperan alcanzar varían de acuerdo a la persona, aunque el objetivo común es que cada uno reciba las terapias para incentivarlo a restaurar sus funciones y así mantener un nivel óptimo del desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico o social.

    Por otro lado, los dispositivos y tecnologías también cumplen su función de apoyo, entre ellas la silla de ruedas, las prótesis, audífonos, dispositivos de ayuda visual y programas informáticos especializados; los cuales se utilizan para aumentar la movilidad, audición, visión y las capacidades de comunicación del paciente.

    Las personas con movilidad reducida pueden notar mejoras en sus habilidades si mantienen constancia en las terapias y utilizan la ayuda de estas tecnologías, ya que esto les permite vivir de forma autónoma y participar en las diversas actividades de la sociedad.

    Para citas y más información del centro de Medicina Física y Rehabilitación, puede comunicarse por el teléfono 0212-761.46.60.

      dsc_0017  img_20161011_152122 dsc_0027                                                                                                                                                

    Fuentes: Organización Mundial de la Salud / medlineplus.

    Por: Juan P. Guerrero / Yennifer Calderón.

    Fastmed aperturó el servicio de Medicina Física y Rehabilitación en el Mancomunado de Sabana Grande
    Ver más
  • ¡Cuidado con las caídas!

    caidas-adulto-mayorEsos eventos involuntarios que hacen perder el equilibrio de las personas y provocan que el cuerpo aterrice en el suelo u otra superficie firme son conocidos como caídas, las cuales pueden causar desde lesiones leves hasta mortales. Caerse es perjudicial a cualquier edad, pero lo es mucho más para las personas mayores que son propensas a romperse un hueso en el accidente.

    Las caídas son consideradas un problema mundial de salud pública, lo que a su vez la convierte en la segunda causa de muerte en el mundo. Cada año se producen millones de caídas de las cuales muchas no son mortales pero ameritan atención médica inmediata. La mayor morbilidad corresponde a las personas mayores de 60 años, también a los menores de 15 años.

    ¿Quiénes tienen mayor riesgo de sufrir caídas?

    Las personas mayores son quienes corren mayor probabilidad de lesiones graves y el riesgo aumenta con la edad. Otro grupo son los niños, cuyas caídas se deben en gran parte a su estado de desarrollo, curiosidad y aumento de independencia, que les lleva a adoptar conductas de más riesgos. Aunque la supervisión insuficiente de los adultos también es un factor.

    De igual manera, las personas de ambos sexos corren el riesgo de sufrir caídas, sin embargo, en algunos países se ha observado que los hombres tienen mayor probabilidad de sufrir caídas mortales debido a los trabajos de mayor exposición, mientras que las mujeres sufren más caídas no mortales. Las tasas de mortalidad son mayores en los varones en todo el mundo.

    Otros factores de riesgo son:

    • La actividad laboral en las alturas y otras condiciones de trabajo peligrosas.
    • Consumo de alcohol y drogas, lo que origina el desequilibrio.
    • Acumular objetos sin ningún orden en el hogar.
    • Familias que solo se representan por la madre o el padre.
    • Trastornos neurológicos, cardíacos u otras afecciones incapacitantes.
    • Efectos secundarios de medicamentos, inactividad física y pérdida de equilibrio.
    • Problemas cognitivos, visuales y de movilidad.
    • Falta de seguridad del entorno.

    ¿Cómo se pueden prevenir las caídas?

    • Utilice zapatos de tacón bajo o de goma, depende de la ocasión, para evitar resbalarse.
    • Camine con cuidado cuando el suelo esté resbaladizo.
    • Si está en casa evite dejar objetos en el suelo.
    • Evite caminar en medias.                                                                                                                             • Si tiene niños prevenga los lugares y objetos peligrosos del hogar (escaleras, sillas altas, etc)
    • Asegúrese de que las alfombras tengan en el revés una superficie que impida que se deslicen.
    • Mantenga las escaleras iluminadas y si es posible con pasamanos en ambos lados.
    • utilice una alfombrilla de goma en la ducha o la bañera.
    • Mantenga una linterna junto a su cama.

    A veces no se puede evitar la caída, pero si usted se cae, puede intentar evitar que se le rompa un hueso. Trate de caer hacia adelante o hacia atrás (sobre las nalgas), ya que si se cae de lado puede romperse la cadera. También puede usar las manos de soporte o agarrar objetos a su alcance para parar la caída.

    Por: Yennifer Calderón

    Fuente: Organización Mundial de la Salud / Seguros Caracas e Institutos Nacionales de la Salud Centro Nacional de Información sobre la Osteoporosis y las Enfermedades Óseas

    Caerse es perjudicial a cualquier edad ¿quién tiene mayor riesgo de sufrir caídas y cómo prevenirlas?
    Ver más
  • Los beneficios de incluir actividad física en la rutina diaria

    holaaaCuando se habla de actividad física, de inmediato se piensa en hacer ejercicios e ir al gimnasio, cuando realmente se hace referencia a todos los movimientos corporales provocados por los músculos esqueléticos, los cuales deben ser planificados, repetitivos y realizados con un objetivo, como podría ser la mejora  de la aptitud física, mantener el peso adecuado o por salud.

    Efectivamente la actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que involucran el movimiento corporal, como cuando se juega con los niños, las formas de transportes activas, las tareas domésticas y laborales, la práctica de algún deporte, entre otras actividades.

    Son varios los beneficios de mantener actividades físicas regulares en los adultos, ya que reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, depresión, caídas, cáncer de mama y colon; además mejora la salud ósea y funcional, así como también es un determinante clave del gasto energético y por eso es fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

    Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual, por lo que las recomendaciones mundiales sobre este tema se dividen en tres grupos, tomando en cuenta la edades comprendidas de 5 a 17 años para el prime grupo, otro de los 18 a 64 años y el último a partir de 65 años.

    Entonces, para los niños y jóvenes de 5 a 17, la actividad física se enfoca en los juegos, deportes, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, bien sea en la familia o escuela. Con el objetivo de mantener sanas sus funciones cardiorrespiratorias, musculares, salud ósea y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles en un futuro, se recomienda que inviertan por lo menos 60 minutos diarios en actividades físicas en su mayor parte aeróbicas que ayuden a reforzar sus músculos y huesos.

    Mientras para los adultos de 18 a 64 años de edad la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, como paseos a pie o bicicleta, actividades laborales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en las acciones diarias, reuniones familiares o de amistades. De igual manera, se recomienda que este grupo dedique mínimo 150 minutos semanales a la práctica de alguna actividad física aeróbica, así como dos veces o más por semana, realicen dinámicas de fortalecimiento de los grupos musculares.

    Por otro lado, para los adultos de 65 años en adelante, la actividad física también consiste en dinámicas recreativas o de ocio como las caminatas, paseos en bicicleta, actividades ocupacionales si existe desempeño en el ámbito laboral, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en las actividades diarias y familiares. Para prevenir enfermedades no transmitibles, depresión y deterioro cognitivo se recomienda que se dediquen por lo menos 150 minutos semanales a realizar actividades físicas, aunque en los adultos con movilidad reducida es preferible que la realicen por tres días o más intercalados a la semana para mejorar su equilibrio e impedir las caídas. Cuando los adultos de mayor edad no pueden realizar las actividades físicas recomendadas debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida que les sea posible.

    ¿Cómo afecta la inactividad física a las personas?

    La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de la mortalidad mundial, siendo la causa principal de los cánceres de mama y colon, de diabetes y de la cardiopatía isquémica.

    Al tener una vida sedentaria los riesgos en la salud son altos, al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la poca iniciativa y participación en las actividades físicas durante el tiempo de ocio sumado al incremento de los hábitos sedentarios durante las acciones laborales y domésticas, al igual que el aumento del uso de los medios de transportes que también han reducido notablemente la actividad física.

    La Organización Mundial de la Salud elaboró las recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud, con el objetivo de orientar sobre el tipo, duración, intensidad y cantidad de actividades físicas para la prevención de las enfermedades no transmitibles (ENT) en el mundo.

    Por: Yennifer Calderón

    Fuente: Organización Mundial de la Salud

    Mantener actividades físicas regulares en los adultos, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular
    Ver más
  • Malos hábitos aceleran las enfermedades no transmitibles

    673141_gdLas enfermedades no transmitibles o crónicas, son aquellas que no son contagiosas, es decir no se transmiten de persona a persona, son de larga duración y evolucionan lentamente. Las principales son las enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares), las enfermedades respiratorias crónicas (neumopatía obstructiva crónica o asma), el cáncer y la diabetes. Siendo así  la principal causa de mortalidad en el mundo entre los menores de 70 años y representan una amenaza importante para el desarrollo sostenible.

    Los factores de riesgos, basado en los comportamientos modificables son: las dietas malsanas, consumo excesivo de sal, inactividad física, estilo de vida, consumo de tabaco, uso nocivo de alcohol, ambiente social y espiritual. Mientras en los riesgos metabólicos/fisiológicos se escuentra el padecer de hipertensión arterial, obesidad, hiperglucemia (niveles elevados de glucosa en sangre) e hiperlipidemia (niveles altos de lípidos en la sangre).

    Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la necesidad que existe actualmente de que los países intensifiquen sus medidas para alcanzar los objetivos mundiales de proteger a sus habitantes de las enfermedades no transmitibles (ENT). Por esta razón, el Dr. Oleg Chestnov, Subdirector General de la OMS, destacó que los países, entre ellos algunos de los más pobres con sus medidas están demostrando que se puede progresar y reducir la mortalidad prematura por las ENT.

    La encuesta mundial «evaluación de la capacidad nacional para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles» muestra que algunos países están obteniendo notables avances en el tema. Unos han adoptado medidas para proteger a la población de la exposición al consumo de tabaco, al consumo nocivo de alcohol, la alimentación no saludable y la falta de ejercicio físico. Otros han puesto en marcha nuevas oportunidades de financiación para reforzar los sistemas sanitarios públicos mediante impuestos sobre los productos de tabaco.

    Los países se comprometieron en el 2015 con La Asamblea General de las Naciones Unidas a seguir estableciendo objetivos nacionales sobre las enfermedades no transmitibles. Por esto, se tiene previsto reducir en un 30% la tasa de mortalidad prematura por ENT para el año 2030.

    Por: Yennifer Calderón

    Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

    Las enfermedades no transmitibles o crónicas, son aquellas que no son contagiosas, es decir no se transmiten de persona a persona, son de larga duración y evolucionan lentamente
    Ver más
  • Importantes cuidados para una piel sana

    protector_solarLa piel es el órgano más grande del cuerpo y necesita ser atendida con delicadeza, para ello los expertos recomiendan aplicar cremas luego de cada baño, utilizar protector solar al salir de casa y otros detalles que permitan mantener una piel sana y rozagante.

    Es importante destacar que la piel se forma por la capa externa llamada epidermis y la interna conocida como dermis. El color de la piel depende de unas células llamadas melanocitos, que se ubican en la epidermis y están presentes es casi todos los seres vivos, ellas son células de melanina o pigmentos naturales de la piel, ojos y cabello; las personas morenas tienen mayor melanocitos que las de piel clara y en la medida que se exponen al sol la piel se torna de un color más oscuro porque los melanocitos producen mayor melanina como defensa contra los rayos ultravioletas.

    La Dra. Maryber Pirela, médico ocupacional, mencionó en una charla que las enfermedades por transmisión sexual, se reflejan en la piel y su riesgo incrementa cada vez más por la amplitud sexual que se tiene hoy día en la mayoría de la sociedad. Señaló que también hay lesiones de piel que han avanzado en el tiempo, por la exposición solar que 30 años atrás hacía ver a la población más hermosa, a diferencia de la actualidad, al exponerse al sol sin la debida protección durante unas vacaciones o un fin de semana, hay riesgo de padecer envejecimiento de piel y cáncer de piel, por esta razón destacó la importancia del uso del protector solar.

    Entonces, se puede decir que los rayos ultravioletas (UV) son radiaciones electromagnéticas con longitudes de ondas entre 100 y 400nm. Estas son beneficiosas para la salud sólo si la exposición se realiza en tiempos muy cortos porque desempeñan una función en la producción de vitamina D. Sin embargo, la exposición excesiva a ellas se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel y enfermedades oculares. También se ha comprobado que esas radiaciones disminuyen la eficiencia del sistema inmune, según información de la Organización Mundial de la Salud.

    Dicho esto, la exposición solar depende de los rayos ultravioletas UVA, UVB y UVC; cada uno de ellos tiene una onda de frecuencia que se mide numéricamente y se establece que algunos son de mayor afectación a la piel que otros. Los UVA, broncean inmediatamente, causan envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel, mientras los rayos ultravioletas UVB, la forma que inciden en la tierra, su grado de afectación depende del lugar donde la persona se ubica, si se encuentra cerca de la línea ecuatorial va a tener exposición de forma directa, por lo tanto va a recibir mayor radiación aunque esta actúa con lentitud y es cuando se refleja más el bronceado de la piel, de manera que estos rayos ultravioletas van a afectar dependiendo de la ubicación y latitud.

    Aquí mostramos algunos tips para una piel rozagante

    • Utitilizar cremas después de cada baño.
    • No exponerse al sol entre las 11 y 15 horas.
    • Elegir un protector indicado y utilizarlo aunque esté nublado.
    • Protegerse con gorra o sombrero, los ojos con lentes adecuados y los labios con protector solar.
    • No quedarse inmóvil durante horas en exposición al sol.
    • Beber líquidos para evitar la deshidratación.

    Por: Yennifer Calderón

    Fuente: Dra. Maryber Pirela / Organización Mundial de la Salud (OMS)

    La piel es el órgano más grande del cuerpo y necesita ser atendida con delicadeza, para ello los expertos recomiendan aplicar cremas luego de cada baño
    Ver más
  • ¿Cómo prevenir la Hepatitis?

    higado-hepatitis-gettyLa hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E.

    ¿Cómo prevenirla?

    En este caso, los virus de las hepatitis B y C se transmiten a través de sangre contaminada, de agujas y jeringas también contaminadas en centros sanitarios, durante el sexo sin protección, de madres infectadas a los recién nacidos y en consumidores de drogas inyectables.

    En el 2014, 184 países vacunaban a los recién nacidos contra la hepatitis B, mientras en 1992 sólo 31 manejaban este programa, año en que la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución recomendando la vacunación mundial contra esta infección.

    Por otro lado, puede ayudar a prevenir la transmisión de las hepatitis B y C la aplicación de estrategias de seguridad en las transfusiones de sangre, la seguridad al administrar inyecciones, evitando las innecesarias y peligrosas, las prácticas sexuales que sean seguras, entre ellas la disminución del número de parejas sexuales y el empleo de métodos protectores de barrera (preservativos) que también protegen contra la transmisión.

    Conocimietos en la problación

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los países actuar con énfasis para mejorar el conocimiento de las hepatitis en los ciudadanos y aumentar el acceso a las pruebas de detección y al tratamiento. En la actualidad, solo una de cada 20 personas que han contraído una hepatitis vírica sabe que está infectada y sólo se trata a una de cada 100 personas que la padecen.

    La Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, dijo que el mundo ha hecho caso omiso de las hepatitis, considera que “es hora de activar una respuesta mundial contra estas enfermedades de una envergadura similar a la impulsada para combatir otras enfermedades transmisibles como la infección por el VIH/sida y la tuberculosis”.

    En el mundo hay 400 millones de personas infectadas por virus de la hepatitis B o C, más de 10 veces superior a los infectados por el VIH y se calcula que en el 2013 fallecieron 1,45 millones de personas a causa de estas infecciones, menos de un millón que en 1990.

    Aunque todavía no se ha desarrollado una vacuna para la hepatitis C, en los últimos años se ha progresado en el tratamiento de esta infección. Gracias a la introducción del tratamiento oral con antivíricos de acción directa, que podría curar a más de 90% de los pacientes en 2 ó 3 meses. Sin embargo las políticas, los reglamentos y los precios de los medicamentos hacen que estos estén en muchos países fuera del alcance de la mayoría de los afectados.

    El Dr. Gottfried Hirnschall, Director en la OMS del Departamento de VIH/SIDA y del Programa Mundial contra la Hepatitis destacó que “debemos actuar ahora para evitar que las hepatitis se sigan cobrando vidas innecesariamente, para ello es preciso dar acceso rápidamente a esos servicios y medicamentos a todas las personas que los necesiten”.

    El objetivo a largo plazo, partiendo de las cifras de 2016, es reducir en un 90% la incidencia de las hepatitis víricas y en un 65% la mortalidad por estas enfermedades de aquí al 2030.

    Por: Yennifer Calderón

    Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

    La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E. ¿Cómo prevenirla? En este caso, los virus de las hepatitis B y C se transmiten a través de sangre contaminada, de agujas y jeringas también contaminadas en centros sanitarios, durante el …
    Ver más
  • El herpes zóster vs la varicela

    imagesEl herpes zóster, también conocido como culebrilla, es una afección provocada por el virus la varicela zóster, el mismo que causa la varicela o comúnmente conocida lechina. Consiste en una erupción cutánea dolorosa que afecta la mitad del cuerpo o de la cara. Una de cada 3 personas sufre herpes zóster.

    ¿Cuáles son los factores de riesgos?

    Las personas que tienen mayor riesgo a desarrollar el herpes zóster, es porque tienen su sistema inmunológico disminuido, tales como:

    • Los mayores de 50 años
    • Portadores del VIH/SIDA
    • Que padecen ciertos tipos de cáncer como leucemia y linfoma
    • Que reciben fármacos inmunosupresores como esteroides o para pacientes que han recibido trasplante de órganos.

    Cuando una persona se recupera de la lechina, el virus permanece inactivo dentro de su sistema nervioso, pero por razones aún desconocidas, el virus puede reactivarse años más tardes, causando el herpes zóster.

    Por: Yennifer Calderón
    Fuente: MSD Venezuela

    El herpes zóster, también conocido como culebrilla, es una afección provocada por el virus la varicela zóster, el mismo que causa la varicela o comúnmente conocida lechina. Consiste en una erupción cutánea dolorosa que afecta la mitad del cuerpo o de la cara. Una de cada 3 personas sufre herpes zóster. ¿Cuáles son los factores de …
    Ver más
  • Hipertensión vs Corazón ¿Cómo lo afecta?

    Doctor measuring blood pressure - studio shot on white background

    La hipertensión arterial es una enfermedad que se determina cuando el paciente tiene cifras de presión elevada y aunque muchas veces no da síntomas, tiene su efecto en el corazón de la persona, el cual ocurre de la siguiente manera:

    Primero hay que saber que la tensión arterial es la fuerza que aplica la sangre al ser bombeada por el corazón, contra las paredes de los vasos o arterias. Entonces, cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos o arterias, los que al mismo tiempo llevan esa sangre a todo el cuerpo y mientras más alta es esa tensión, más esfuerzo tiene que hacer el corazón para bombear.

    Según lo anterior, la mayoría de las personas con hipertensión no muestra síntoma, aunque en ocasiones, sólo refleja dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

    Si la hipertensión no se controla a tiempo, puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y a la larga una insuficiencia cardíaca.

     

    Por: Yennifer Calderón
    Fuente: Organización Mundial de la Salud

    La hipertensión arterial es una enfermedad que se determina cuando el paciente tiene cifras de presión elevada y aunque muchas veces no da síntomas, tiene su efecto en el corazón de la persona, el cual ocurre de la siguiente manera: Primero hay que saber que la tensión arterial es la fuerza que aplica la sangre al ser …
    Ver más
  • ¿Cómo ocurre la Demencia?

    imagesLa demencia es un síndrome causado por una enfermedad del cerebro, de naturaleza crónica o progresiva que se caracteriza por alteraciones de la memoria, la razón y trastornos en la conducta. El 20% de los afectados es mayor de 70 años.

    Factores que aumentan el riesgo de adquirirla:

    • La edad y genética.
    • Alto riesgo cardiovascular.
    • Mala alimentación.
    • Poco ejercicio.
    Hipertensión arterial, tabaquismo y drogas.
    • Bajo nivel educativo.
    • Traumatismo craneal previo.

    ¿Cómo ocurre el síndrome de demencia?
    El volumen del cerebro se reduce por la muerte de las células nerviosas, lo que provoca que las hendiduras se hagan más notorias y posteriormente las células que subsisten pierden capacidad de reaccionar a los estímulos nerviosos.
    La demencia afecta a las siguientes áreas cognitivas: atención, concentración, lenguaje, memoria, pensamientos, orientación, comprensión, cálculo, capacidad de aprendizaje, toma de decisiones, mientras la conciencia no se ve afectada. La disminución de la función cognitiva también afecta el control emocional, el comportamiento social y/o la motivación.

    Los principales síntomas se reflejan por:
    • El deterioro de la capacidad para procesar el pensamiento, más allá de ser una consecuencia del envejecimiento normal.
    • Breve pérdida de la memoria.
    • Cambio de personalidad (apatía, desinterés en la actividad social).
    • Erráticos cambios de humor.
    • Irritabilidad y dificultades motrices.

    Este síndrome se produce en diversas condiciones que afectan al cerebro, el Alzheimer es la forma más común de la demencia y probablemente contribuye en un 60-70% de los casos. Otros contribuyentes principales son la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy y un grupo de enfermedades que contribuyen a la demencia frontotemporal. La demencia afecta a cada persona de manera diferente, esto depende del impacto de la enfermedad y de la personalidad premórbida del individuo.

    Los problemas relacionados con la demencia se pueden entender en tres etapas:
    • Fase temprana: el primero o segundo año.
    • Fase media: del segundo al cuarto o quinto año.
    • Fase avanzada: del quinto año en adelante.
    Estos períodos son sólo pautas aproximadas, unas personas suelen deteriorarse más rápido que otras. Cabe destacar que no todas las personas con demencia manifiestan la totalidad de los síntomas.

    Más información en nuestro Webinar: ¿Cómo prevenir la demencia?

    Por: Yennifer Calderón
    Fuente: Charla Fastmed Dra. Maryber Pirela / Organización Mundial de la Salud

    La demencia es un síndrome causado por una enfermedad del cerebro, de naturaleza crónica o progresiva que se caracteriza por alteraciones de la memoria, la razón y trastornos en la conducta. El 20% de los afectados es mayor de 70 años. Factores que aumentan el riesgo de adquirirla: • La edad y genética. • Alto riesgo cardiovascular. • Mala …
    Ver más
  • Regala un día de vida saludable lejos del tabaco

    dia-sin-tabaco--a

    Cada año mueren casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

    En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita y en las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.

    En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano. El humo de tabaco en espacios cerrados es inhalado por todos; por lo tanto, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.

    Asimismo, los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos y más del 40% de los niños tienen al menos un progenitor que fuma. En 2004 los niños fueron víctimas del 31% de las 600 mil muertes prematuras atribuibles al humo ajeno.

    El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón, en el adulto; de síndrome de muerte súbita en el lactante, y de bajo peso al nacer en el feto.

    ¿Cómo se pueden prevenir los cánceres relacionados con el tabaquismo?

    • Dejar de fumar disminuye los riesgos de cánceres de pulmón, boca, garganta, esófago y laringe.
    • A los 5 años después de dejar de fumar, su probabilidad de tener cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye en la mitad.
    • Diez años después de fumar, su riesgo de morir por cáncer de pulmón disminuye en la mitad.

    Fuente: Organización Mundial de la Salud / CDC

    El tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias
    Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *